domingo, 27 de febrero de 2011

La mayoría de presidentes que firman los convenios de colaboración cada cuatro años con el alcalde de Getafe son sus propios asesores

Los acuerdos realizados en 2007 apenas se han cumplido sin que haya habido protestas


28 febrero 2011.- El gobierno municipal está aprobando en estos últimos días unos convenios que tienen una duración de 4 años. Como ya hizo en 2007 estos meses están siendo claves para rubricar con las diferentes asociaciones de Getafe una serie de “contratos” donde el Ayuntamiento se compromete a realizar diversas actuaciones con dichas agrupaciones ya sean vecinales, sociales, deportivas, culturales o de ocio.

El convenio firmado el 22 de febrero con algunas de las asociaciones del barrio de La Alhóndiga, ha sido uno de los primeros. El acuerdo se plasmó con la Asociación de Vecinos Nuevo Amanecer, Coordinadora de Mayores y Agrupación de Jubilados C.A.S.A. , la asociación MADEMXXI y la Coordinadora de Deportes Alhóndiga. Con ellos se ha comprometido a construir un centro de Desarrollo Económico y de Empleo, 400 plazas gratuítas de aparcamiento y nuevos servicios e instalaciones.
Lo curioso es que todos los presidentes de estas asociaciones son cargos de confianza del propio gobierno o van en la lista electoral del PSOE para las próximas elecciones.
La Asociación de Vecinos Nuevo Amanecer está presidida por Javier Trigo, el cual es cargo de confianza desempeñando la labor de Asesor Técnico de Inmigración, puesto que compatibiliza además con la Secretaría de Inmigración del Partido Socialista. Hasta la fecha (faltan subvenciones por aprobar) es una de las asociaciones vecinales que más retribución económica recibe por parte del Gobierno (14.734 euros). Eso sí, muy por debajo de la asociación de Perales del Río (cuyo presidente también es cargo de confianza, Nicanor Briceño, que percibe una cifra de 36.434 euros por el concepto de Huertos Familiares) y de la Federación de Asociaciones de Vecinos (cuyo presidente, Javier González, es miembro del PSOE e ingresa para su federación 31.639,04 euros).

La Coordinadora de Mayores y Agrupación de Jubilados C.A.S.A., está presidida por Cecilio Urban. Es el número 20 de la lista electoral del PSOE que concurre a las elecciones del próximo 22 de mayo. La coordinadora recibe una subvención de 4.971 euros y la asociación de jubilados otros 3.437 euros.
La Asociación MADEMXXI es también firmó el convenio con el alcalde, Pedro Castro. Su presidenta es Leonor Tamayo, cargo de confianza realizando labores de asesoría en Participación ciudadana y fue ex concejala de Cooperación Internacional en la legislatura 1999-2003.
Por último, la Coordinadora Deportiva La Alhóndiga también tiene como presidente a un cargo de confianza, Juan Carlos Rodriguez Caneiro que a su vez representa el número 16 en las listas electorales del PSOE. La coordinadora recibe una subvención de 3.217 euros.
Estos acuerdos, como se ha mencionado antes, se rubricaron también en 2007 y la mayoría de ellos están incumplidos. Sin embargo estos lazos entre entes y poder hacen muy difícil la protesta y recriminación por parte de los presidentes .


CONVENIO CON ALGUNAS ASOCIACIONES DE LA SALUD


La Junta de Gobierno también ha aprobado la mayoría de las subvenciones de las asociaciones sanitarias. De las dieciocho que se han concedido, doce de ellas han firmado el convenio propuesto por el gobierno local, junto con otras cinco que están a la espera de saber cuánto les será destinado.
Aquí de esas doce tres tienen vinculaciones directas y públicas con el PSOE.

El convenio se compromete a construir la Casa de la Salud en el antiguo pabellón del colegio Bartomé de Cossío, además del compromiso de eliminar las barreras arquitectónicas, defender a las asociaciones en cuanto a un servicio hospitalario de calidad, apoyar la permanencia en el hogar a aquellas personas que sean dependientes mediante el fomento del servicio de atención domiciliada y adaptación, siempre que sea posible, de las viviendas.

Estas son las asociaciones que lo firman y las subvenciones concedidas de menor a mayor cuantía son la Asociación Regional Madrileña de Atención y Rehabilitación de Laringectomizados (550,00 euros), Asociación Transplantados de Hígado de la Comunidad de Madrid (1.079,00), Asociación Española contra el Cáncer (1.694,33 euros), Asociación defensa del niño discapacitado con necesidades espaciales Dedines (2.385,05 euros), Asociación Diabéticos de Getafe (2.585,00 euros) , Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica (2.701,67 euros), Asociación Getafense de Padres para el apoyo contra la drogadicción (3.264,50 euros), Asociación familias de enfermos mentales (11.618,04 euros), Asociación de Minusválidos físicos “Trotamundos” (18.552,00 euros) y la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer (21.743,00 euros).
Hay dos asociaciones más que son la de Esclerósis Múltiple presidida por Priscila Portugués, la cual va de número 23 en las listas socialistas y la Asociación getafense de alcohólicos rehabilitados del Sur cuyo presidente es Miguel San José Platero, y también presiden la Plataforma por la Sanidad Pública de Calidad. Por si fuera poco también va de 22 en las listas del PSOE a las próximos comicios. Su asociación ha recibido 11.911, 53 euros de aportación económica.

El resto de asociaciones que firmaron el convenio son ACUREMA, La Asociación de Víctimas contra el Amianto (presidente es cargo de Confianza, Juan Carlos Paul) , Enfermos de Parkinson Getafe, Derecho a Morir Dignamente y Fibromialgia, Fatiga Crónica “Otra Mirada”, y están a la espera de que su cuantía pase por junta de Gobierno.
La importancia de la Casa de Salud, por el impulso que da a la recuperación y apoyo entre unas y otras agrupaciones con serios problemas de salud hace muy importante el acuerdo. El deber de dichos firmantes es velar por su cumplimiento.


Informa.- Sonia Baños

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡noticia bomba!
La mayoría de los periodistas locales de Getafe están a sueldo del PP

Sonia Baños dijo...

Si? Ya me dirás quién, porque no conozco a ninguno que cobre de ningún partido político. Que bonito y qué sucio es el anonimato.

Unknown dijo...

¡noticia bomba!
El candidato de IU Getafe es medico "especialista en diagnostico de quirofano".Verdaderamente notable.