viernes, 13 de febrero de 2009

Codos y ceguera


Hay dos asociaciones de empresarios actualmente en Getafe, ACOEG y AJE. El primero tiene nombre, debido a los años que lleva "apoyando" a las empresas de la localidad y el segundo intenta hacerse un hueco "apoyando" a los jóvenes empresarios.

A mí las injusticias, personalmente, me molestan mucho y más cuando uno conoce las subvenciones que reciben agrupaciones como éstas que más que ayudar al pequeño y mediano comercio local meten codos para tener su cuota de poder, con un mano a mano frente a mesa y mantel y barrer para casa.


Esto es lo que publica Acoeg que realiza: Jornadas de Comercio. Seminarios de Iniciativas Empresariales, Cursos de Formación del Comercio , Asesoramiento y Consultoría, Asistencias continuas On-line, Gerencias en Centros Comerciales Abiertos. Decir que esto es mentira no sería justo, pero decir que los comerciantes que pagan su cuota mensual a esta asociación no tienen ni idea de las actividades ya que no son informados, es una verdad como un castillo. Así que ¿a quiénes dirigen todas estas cosas?


Por otro lado es cierto que los socios de ACOEG sólo pagan 9 euros al mes y que al año desembolsan 108 euros cada empresa. Contando con que aproximadamente la asociación tiene 150 inscritos ingresa 16.200 euros. Además de eso el ayuntamiento le subvenciona con la modesta cantidad de 3 millones de euros y aparte solicitan subvenciones a la Comunidad de Madrid para otras actuaciones.

Estos últimos años han remodelado varios centros comerciales antiguos como el de las Margaritas. Han pintado y han puesto un suelo nuevo. Le han lavado la cara. Y han instalado carteles grandes y banderolas de "Getafe, Centro Comercial Abierto". Al hilo de ésto resulta que "Getafe Centro Comercial Abierto" son otros empresarios que desde Acoeg se han unido para hacer fuerza común (empresarios del centro de Getafe) y pedir también subvenciones y actuar de una forma más eficaz (previa cuota a quien quiera entrar en esta ramificación de ACOEG).

A mí, que me expliquen, ¿no debe de dar cuenta esta asociación a sus socios del dinero que reciben mediante subvenciones y en qué se lo gastan? Una cartita a los socios diciendo: este año se han pedido X subvenciones, se han concedido X, hemos hecho estas iniciativas y se ha gastado tal cantidad.
No se hace o desde luego a los empresarios que son de Acoeg no se les informa. Yo me pregunto ¿qué se hará con tanto dinero? No lo sé y juzgar sin saber no es acertado, pero siempre queda una duda grande.....
Eso sí, lamentable el tenderete que montaron el pasado fin de semana con empresas de getafe junto a la estación de Getafe Centro. ¿Esa es la imágen de las empresas de Getafe?
Hace muchos años se hizo EXPOGETAFE y tenía otro color, en una carpa, era otra cosa, algo serio y que atraía, daba imagen. Pero ¿ésto? cuatro casetas de vendedor ambulante ... un desastre.

AJE, es la segunda asociación. La subvención del Ayuntamiento de Getafe también es golosa, menos que la de ACOEG, pero ronda el millón. Éstos tienen una cuota más elevada para los socios, 66 euros al trimestre, 264 euros al año. Calculando que más o menos son unos 80 socios tendrían unos ingresos anuales de 21.120 euros. Ahora que éstos se lo montan aún mejor que ACOEG, porque por no hacer, no hacen nada. Eso sí, 6 o 7 comidas al año con un concejal, fiesta de navidad, fiesta de encuentro. Por lo menos los socios de Aje se conocen entre ellos, cosa que en Acoeg no funciona.


Iniciativas, ninguna. Ayuda a las PYMES ninguna. Figurar mucho y hacer poco. No dicen nada sobre la cantidad de grandes almacenes que nos rodean y que están afectando a las empresas. No se han opuesto con dureza a la falta de aparcamientos en el centro de la ciudad. Ni siquiera han gestionado llegar a un acuerdo con el ayuntamiento para que quien baje a comprar al centro y use un parking (más caros que en Madrid capital) les salga gratis y así tener las mismas oportunidades que un Corte Ingles (parking gratis) o el nuevo Carrofour (ya hay dos en Getafe), o Getafe III (también con toda la comodidad para sus compradores con parking gratuito). Eso es incentivar pero como no se hace, pues ahí tenemos el panorama de la calle Madrid, todos los comercios cerrados o agonizantes desde que se peatonalizó. Claro que, ¿y qué mas da? Bastante tienen las empresas con tirar para delante como estar preocupándose de quien da la cara por ellos. Y mientras tanto, me sigo preguntando ¿qué se hará con tanto dinero que les llega a estas asociaciones?