jueves, 22 de noviembre de 2007

Basura comercial


Las empresas de Getafe tienen un problema, sea cual sea su negocio: no tienen dónde tirar la basura. No es ninguna tontería. Cientos de toneladas de cartones se amontonan en los establecimientos, así como muebles, papeles, y otras cosas dependiendo el oficio. No les está permitido depositarlo en los contenedores comunes, y les está prohibido ir al punto limpio, por lo tanto han de tirar de la picaresca para poder deshacerse de lo que no sirve. Algunos contratan contenedores industriales, si tienen espacio y permiso para hacerlo, algunos se van a otros municipios, otros tienen que arriesgarse y tirarlo en el contenedor previa multa si son pillados.

Antes de las elecciones municipales la Asociación de Jóvenes Empresarios - AJE - tuvo una comida con el actual concejal de Hacienda David Castro. Aunque no era su competencia algunos de los integrantes de la asociación, le trasladaron el problema en común, y el edil planteó varias soluciones. Una de ellas muy interesante, ya que en el municipio hay dos puntos limpios, uno de ellos sin utilizar, que podría ser aprovechado por las empresas para estos menesteres. El problema está que de ello no se encargaría el Ayuntamiento, sino que se tendrían que encargar las empresas. Esto enfrió un poco la solución, ya que para eso tendría que formarse un grupo, con una directiva, que organizara las empresas, informara de la opción, habría que gestionarlo, bla bla, bla. Las empresas tienen bastante con sacar adelante sus negocios como para liarse con esto. Tendría que ser la concejalía responsable la que les diera ésta solución a las empresas que pagan una auténtica barbaridad en impuestos. Además ayudaría mucho a la limpieza de la localidad, ya que esos cartones huérfanos que descansan en las calles proceden en su mayoría de empresas que no sabe dónde echarlos.

Si me apuran, tendría que ser la directiva de AJE, con su presidenta a la cabeza la que se reuniera con los responsables municipales para llegar a un acuerdo o alguna solución. Las comidas están muy bien siempre que se haga algo más. Pero desgraciadamente no se ha hecho nada, ni se ha hablado del tema desde esa charla que tuvieron un par de empresarios con el concejal en esa comida privameral.

Haciendo unas cuantas preguntas a unos cuantos empresarios, todos han coincidido que el servicio tendría que venir del Consistorio, pero que se podría pagar una tasa anual simbólica para aportar algo al mantenimiento. O 70% Consistorio , 30% empresarios. Algo así. Pero lo importante es que se haga.

El próximo 28 de noviembre hay otra reunión de AJE con David Castro, y seguramente, aprovechando la oportunidad, los mismos que plantearon el problema la primera vez, lo hagan una segunda. Eso sí, hubiera estado mejor que fuera la directiva la que se preocupara por estas cuestiones, que es realmente lo que le interesa a las empresas que se han asociado y no otras.

martes, 20 de noviembre de 2007

Hienas con X-Press

En esta sociedad a la que pertenecemos hoy en día el más deshonesto puede llegar a parecer una persona íntegra. A pesar de que recientemente se están publicando noticias hirientes pero certeras, hay que saber por qué se publican y con qué benefício. Ahora las noticias tienen un valor, antes era por la mera función de informar. Un apoyo, una financiación. Un guiño, un enriquecimiento, pero por un lado y por otro, no hay que equivocarse, esto no se inventó la semana pasada.
Las cosas se han hecho mal y se está dando un escarmiento, pero erraron todas las partes. Ahora hay basureros que de las desgracias ajenas y las malas negociaciones están sacando tajada. Ante todo ello sufren y sufrirán los que confiaron, y saldrán fortalecidos los que esperan escondidos para después atacar. Como las hienas, esperan llevarse su parte del que agoniza.
Hace años, cuando todo empezó, el fustigador y el fustigado tenían buenas relaciones, porque uno sacaba del otro. Retirada la subvención todo se tornó venganza, convertida ahora en ejemplares golosos.
Sigo con mi línea, ésto sucede porque hay quienes lo toleran. Publicar para informar, no para cobrar. En fín, una pequeña opinión, desde un blog sin importancia.