sábado, 8 de septiembre de 2007

David Lucas en lo más alto


David Lucas ha sido un político muy valioso para nuestro municipio, así lo reconoce su partido e incluso la propia oposición en la localidad. Su carácter ha sabido afrontar problemas directos con la población, ya que su cartera de Hacienda y Seguridad no eran las más populistas. Sólo con la ecotasa y el desalojo de los chicos de la casa del lago tuvo más de un disgusto. Pero hacia dentro, nunca hacia fuera. Firme en presencia y accesible en el trato, supo ganarse el respeto de quienes le rodeaban.


Un valor en alza como él no tardaría mucho en saltar hacia nuevos cargos, sin embargo sí que tardó, porque esperaba que ese puesto estuviera un poco más cerca de casa, ser alcalde de Getafe le hubiera gustado y aguantó. Desde luego cuando no se puede y tienes hambre, hay que buscarse otra cosa y eso hizo y además, con mucha elegancia. No mintió a sus votantes, que los tenía, ni a su equipo, ni a la prensa. Se iba porque su cargo se le hacía pequeño, porque todo el mundo quiere prosperar, porque quería realmente a Getafe. Si no hubiera sido así habría arremetido contra Pedro Castro por no ceder su lugar a los que vienen pisando fuerte. Y se fue como un caballero.


Malos tiempos pasaron para él, junto a su amigo y compañero Miguel Sebastián. La campaña electoral fue desafortunada y un desastre para los objetivos socialistas. A Lucas se le podía ver a su lado, en la salud y en la enfermedad. Una persona que además de ser valida, es leal, consigue lo que quiere y no se si realmente quería ser el portavoz del PSOE en Madrid, pero con trabajo y el apoyo de sus compañeros lo ha conseguido. Y por ello hay que darle la enhorabuena y desearle toda la suerte posible. Aquí tenemos a otro getafense protagonizando un capítulo en la historia de Madrid.


jueves, 6 de septiembre de 2007

Monos mecanógrafos


Empieza a gestarse en muchos ámbitos del periodismo lo que se podría denominar como mini-revolución. Una revolución que no la hacen los más jóvenes que quieren entrar a trabajar en cualquier sitio, cobrando lo que sea, sino que la empiezan a agitar los que después de años dejándose la piel en su trabajo llegan a la conclusión de que el periodismo es una porquería.


En el ámbito local de la información, lo suscribo. Los periódicos locales son un asco, y yo he trabajado toda mi vida en ellos y aún sigo colaborando en alguno y cada vez menos.

El lector debe aprender a leer los periódicos desde el punto de vista psicológico. Primero debe saber quien es el editor, es decir, el dueño. Una vez que conozca quien es el que pone la pasta podrá comprender mejor la "línea editorial", y los arranques de furia que pueden tener sin previo aviso.


Hay periódicos locales que de repente declaran la guerra abierta al Gobierno o a la oposición publicando infinidad de acusaciones, refritos de otras noticias, escándalos pasados, etc. ¿por qué? Porque no han metido publicidad, porque no han llegado a un acuerdo con el editor para realizar sus intereses que normalmente no tienen nada que ver con el periódico o la radio. No ha cubierto las necesidades que en ese momento exigía tal persona, y carga dando mala prensa al gobierno de turno. ¿Eso es periodismo o negocio? Negocio.


Hay otros periódicos que anulan simplemente una figura política. Hay quienes se convierten en boletines gubernamentales ninguneando propuestas o noticias buenas o malas que vengan de la oposición. No hay mayor desprecio que no hacer aprecio, no les interesa que se conozca a esos políticos de partidos opuestos. ¿Periodismo o negocio? Negocio. Más ayudas y benefícios consiguen del poder y de quienes rodean ese poder.


Hay otros que dependen el mejor postor. Unos meses unos, otros meses otros. ¿Periodismo o negocio? Lo mismo.


¿Y qué tienen que decir ante eso los periodistas? NADA. El término monos mecanógrafos ha sido bautizado hace unos días, y es lo que somos, MONOS, con tal de que nos den el platanito para poder comer, nos basta. Nosotros ponemos la buena prosa (si hemos conseguido tenerla) y ellos obtienen hacer presión para obtener sus benefícios. ¿Dónde está la búsqueda de la verdad? Se ha perdido.

Me hace gracia la entrevista que le ha hecho el periódico Gente a Fernando González de Urbaneja, Presidente de la Asociación de Prensa de Madrid, cuando dice que no ha sentido el acoso de la publicidad, aparte de que bueno, la entrevista en sí me parece, con todos mis respetos, una mentira más. Dice : "Los periodistas nos dejamos manipular miserablemente", por los políticos. No es cierto, no lo es, nosotros no, eso lo impone una LINEA EDITORIAL que es la que te marca lo que PUEDES o NO PUEDES publicar, lo que puedes investigar, lo que no. Ya está bien de mentiras. Si este señor se dice digno de la asociación de Prensa de Madrid le diría unas cuantas cosas: 1.- No a la explotación salarial de los periodistas . 2.- No al intrusismo laboral. 3.- Y un poco más de control en los medios. Que diga que el periodista tiene buen sueldo y buenas condiciones es insultante y por lo tanto, una trola más para añadir a la sarta de tonterías que se dicen a diario.

Me importa poco si me pillo los dedos contando esto (lo sabe ya la gente que más o menos se preocupa por lo que lee y acontece), me importa más saber que el periodista se ha convertido en un secretario con sueños watergate, y que jamás podrá trabajar en un periódico íntegro, libre, ni aquí ni en ningún sitio, porque no existen. Hay compañeros que empiezan a escribir todo esto por medio de sus blogs, (el único medio), y que son más valientes que yo porque encima lo hacen desde ámbitos nacionales (donde todo es lo mismo a gran escala) y viven de eso. Los incómodos se van a paro, es la triste realidad.

Ahora dicen que esta vía de expresión es el futuro, y puede que sea verdad. Haremos una sociedad de incrédulos y la culpa la tenemos nosotros. Pero al menos empezamos a avisar, si quieren saber lo que pasa, léan los periódicos,pero de otra formá, preguntándose porqué se publica esa noticia, porqué quieren que la sepan.
¿Quienes van a invertir en un montón de millones (que es lo que cuesta un periódico en impresión, sueldos y local) en un periódico si no es para que a través de él puedan presionar al poder y conseguir así sus fines? ¿Hacemos una lista de los dueños de los periodicos locales y regionales que hay en la Comunidad de Madrid? Son casi todos compañeros de profesión y a esos les importa poco todo esto.