miércoles, 9 de septiembre de 2009

"En Getafe NO hay botellón en fiestas" según Pedro Castro


A veces me quedo pasmada con muchas de las cosas que pasan y una de ellas es lo que ha sucedido en Pozuelo. Me sorprende que sorprenda. Me sorprende que escandalice. Me sorprende que no se entienda.

¿Han ido a las fiestas de Pozuelo? No importa, seguro que sí han ido a las fiestas de su pueblo o ciudad. Ahora son las de Valdemoro y Alcorcón, serán las de Majadahonda, han sido las de Leganés... ¿es que no han visto la cantidad ingente de personas que hace botellón en la calle y que por lo tanto se emborrachan? Algunos más, algunos menos... las fiestas son alcohol y lo que te pongan. Y si a esas fiestas van unas 10.000 personas de entre 16 y 30 años más o menos a beber ¿No era de esperar que alguna vez pasaría esto? ¿En serio nunca han pensado que una masa de personas borrachas podrían terminar de esa manera?


Lo peor es la negación, y eso ha sucedido esta mañana. Un buen amigo mío periodista me ha comentado asombrado, la negativa que en rueda de prensa ha dado el alcalde de Getafe, Pedro Castro, a que en fiestas se realice botellón en el municipio. Mi cara se ha quedado hecha un cuadro. Ha afirmado que en Getafe no se hace botellón, sino que los jóvenes se reúnen alrededor de la carpa que hay junto a la estación de Renfe Getafe Centro, para consumir en los chiringuitos y escuchar la charanga. Claro, con razón, los periodistas que había allí, muchos de ellos de Getafe, se han reído.


Bueno, quizás el alcalde no sepa lo que ocurre a lo largo del paseo de la Estación durante las fiestas patronales, pero yo se lo explico gustosamente. Unas miles y miles de personas se concentran desde la estación hasta casi el final de la enorme avenida para... hacer botellón. Con sus carritos de la compra, sus coches abiertos para escuchar música... etc. Y yo he sido la primera durante toda una década. Nunca ha pasado nada porque la mayoría de gente somos jóvenes (unos más que otros ) que realmente quedan para tomarse un par de copas y luego irse a los bares a bailar y lo que se tercie. Siempre ha habido patosos que han organizado peleas que nunca terminaron en batalla campal. Pero podía haber pasado. Como puede pasar en cualquier sitio, como en las fiestas del Sector III, donde habrá botellón alrededor del centro comercial (como todos los años).

Negar la mayor nunca es bueno, porque es mentira y las mentiras tienen las patitas cortas.


Por eso, cuando se echen las manos a la cabeza cuando vean cosas como las de Pozuelo piensen antes si es que nunca han hecho botellón (seguro que de 35 para abajo no se libra nadie), si nunca han visto hacer botellón en las fiestas de su ciudad (algo que está permitido por ley) y si nunca han pensado que tanta gente borracha (algunos como cubas) no pueden protagonizar escenas como las que hemos visto en Pozuelo estos días.


Seguramente en un 85% de los casos todos lo han visto, pensado, permitido, realizado... entonces ¿de qué nos sorprendemos? ¿De la educación de esos borrachos?

Si de 10.000 personas de fiesta, 200 son los "patosos" que por porcentaje corresponden, hay una alta probabilidad de que estas cosas ocurran. Escandalizarse es no conocer la realidad y por lo tanto negar que eso se produzca.


Pedro, en Getafe hay botellón, en fiestas municipales y en todas las de los barrio. Lo digo para que lo sepas y para que si algún día pasa algo (que no tiene motivo), seas conocedor de ello.


P.D.- La fotografía publicada es de GETAFE y pertenece a Vientos del Pueblo.