domingo, 20 de enero de 2008

Más vibraciones, nuevos plenos

Nuevas noticias para los que sufrimos la telenovela "Vibraciones". Este es el comunicado que nos han dejado en nuestro buzón:

"Ante la falta de avances tras los acuerdos alcanzados el pasado mes de noviembre.
17/01/08: Ante la falta de avances respecto a los acuerdos alcanzados el pasado mes de noviembre y la exigencia por parte de ADIF de los listados con las casas para proceder ahora, que las vibraciones han reducido notablemnte su intensidad, al estudio de medición, la Comisión de Vecinos afectados por el Tren ha solicitado una reunión urgente con el Ayuntamiento.
Tras la reunión de una veintena de vecinos , miembros de la comisión, el pasado día 16 de enero, se acordó trasladar al Ayuntamiento en esta reunión:
1._ La necesidad de conocer con detalles y por escrito qué tipo de actuaciones ha realido ADIF, RENFE o cualquier otro organismo sobre los trenes, vias... para que las molestias producidas por las vibraciones del tren sean ahora mucho menores que las del año pasado.
2._ Expresar nuestra más rotunda oposición a que sea precisamente ahora cuando se realice el estudio de las vibraciones porque no reflejaría la realidad.
3._ Conocer en qué punto se encuentra el estudio de patología (análisis de las estructuras de los edificios) que se comprometió a encargar a una empresa independiente a la Comunidad de Madrid. Porque a día de hoy, los vecinos no sabemos ni siquiera si se han iniciado los trámites para su realización.
4._ Pedir al Ayuntamiento de Getafe que agilice la reparación del sonómetro (lleva dos meses reparándose) para que podamos medir las vibraciones, previamente al estudio de ADIF, y de este modo ajustar el listado de viviendas a aquellas qe presentan un mayor índice de ruido.
5._ En cualquier caso, pedimos a los vecinos que en su día se ofrecieron a que las mediciones se realizaran en sus casas que no dejen entrar a sus domicilios a personal de RENFE, ADIF o el Ayuntamiento si no van acompañadops de un miembro de la Comisión de Vecinos."



Bien, una vez leído esto, tengo que ratificar muchas de las cosas que dicen, porque afortunadamente estas navidades han sido tranquilas en cuando a molestias de trenes se refiere. Sin embargo, todos los que las sufrimos sabemos que hay motivos para que nos regalen esta tranquilidad pasajera, y uno de ellos es que comienzan las mediciones. No sabemos ni cuando, ni como, si se pondrán de acuerdo con los vecinos, no sabemos quiénes la va a hacer, no sabemos si la persona que fue a algunas puertas a llamar era de la comisión de vecinos, de adif, de renfe... no tenemos ni idea.
Estos parches disfrazados de soluciones, nos están empezando a quemar. Las pancartas que cuelgan de nuestros balcones ya no sorprenden a nadie, ya apenas importan. El sonómetro que ponen a nuestra disposición para hacer una medición paralela a la de adif está roto, que casualidad. Las reuniones y manifestaciones se siguen haciendo los días de diario a las 19.00 horas (oigan, que a esas horas hay muchos que trabajamos) y queremos ir. Y los días, meses, años, siguen pasando, sin dar con una solución. Ni una sola.

Me encontraba en el portal leyendo el comunicado cuando un vecino bajó y comenzó a leerlo. Exclamó "mediciones, mediciones ¡si no hacen falta! les invito a pasar un día en mi casa y verán si las hay o no". Le dije que sabían que existían pero que había que determinar la intensidad, y se me quedó mirando: "la intensidad llega a tenerme hasta los c...." . Así está el patio.

Pleno en Perales

Entre tanto y cambiando de un problema a otro, el pasado jueves hubo pleno en Perales. Aunque al principio había problemas con la conexión a Internet, ya que no había sonido, la verdad es que es un lujo que los vecinos podamos seguir las sesiones desde cualquier sitio.
El anuncio que dió el alcalde, de la no instalación de la planta de inertes en el barrio fue una alegría para todos. Todas las asociaciones de vecinos que intervinieron y los partidos políticos se felicitaron por el desenlace y existió bastante cordialidad entre todos. Perdón, excepto IU, con una Silvia Uyarra más guerrera que nunca, diciendo que no se fiaba de esos acuerdos, que a saber que había detrás de ellos. Que puede que planta de inertes no se instale, pero quizás sí plantaban un aparcamiento de camiones, o quien sabe qué. Pedro Castro la llamó la atención. Más o menos la vino a decir que él tonto no es, y que si ha firmado un acuerdo con la Comunidad de Madrid, es que lo ha firmado sin peros, ni puntos suspensivos. Ahí quedó la cosa. Cuidadito con Pedro que el Rey le ha invitado a su cumple, y es alcalde de alcaldes. Me encantaría saber con quién se sentó en la mesa y de qué hablaron. Como era el sitio... quien estaba... debería hacer ruedas de prensa contando esas cosas ¿no?

El debate se volvió a abrir sin más con el tema de la falta de pediatras en Getafe. Aquí, de nuevo Uyarra, le dió un buen repaso a María Jesús Fraile (PP), ya que se sabe al dedillo cuántos facultativos hay, cuando entran, cuando salen, y casi casi lo que hacen en sus horas libres porque la metió un buen correctivo a Fraile cuando esta se atrevió decir que el pediatra de Perales estaba de baja por enfermedad. "A ver si te informas mejor antes de venir al pleno" le dijo Uyarra a Fraile, "está de baja por accidente, no por enfermedad". UFFF, pensé yo, un dato importantísimo saber con exactitud la causa de la baja del pediatra, debe ser vital para argumentar lo mal que está la sanidad en cuanto a facultativos. En fín, la puesta en escena les pierde a muchos.

Y hablando de puesta en escena, la de Juan Hernández (PP) defendiendo la mejora de los edificios públicos para personas con algún tipo de minusvalía. Tengo que reconocer que la moción estuvo muy bien presentada, que para ser de sus primeros plenos lo defendió con mucha fuerza y que tenía más razón que un santo. Las bibliotecas municipales no tienen rampas para minusválidos ni nada de nada, por no decir que las bibliotecas de Getafe tienen libros porque alguno tienen que tener, y poco más. Pero a la intervención le sobró una cosa y es lo mismo que le sobra a Uyarra, el tono. Telita las frases y palabras que utilizaba. Esta claro que leer, lee y mucho. En fín, fue un buen pleno que llevó a poco, pero que nos abre puertas para conocer a nuestros representantes. Eso sí, esas camisetas ... , son para irse a tomar unas cañas los domingos, no para representar votantes en un pleno municipal. Seguro que ya te lo han dicho.
foto vibraciones: blog vientos del pueblo
foto Perales: El País