jueves, 17 de mayo de 2007

El reencuentro de La Magdalena y La Cibelina

Ayer fue la bajada de la Virgen y por circunstancias especiales, de esas que no te esperas y se deben a la amistad y el azar, la acompañé junto a las autoridades, desde la Base hasta la Catedral de la Magdalena. El recorrido es duro si no lo haces con el calzado oportuno, teniendo en cuenta que siempre que lo he hecho en playeras y con una cámara de fotos encima. Lo prefiero a los 15 cm de tacón que me puse. Hoy estoy sin pies.
Pero bueno, creo que la experiencia ha valido la pena, y mucho más este año que después de tantos años se depositaba en la Catedral de la Magdalena donde el acto tomaba otro tono. Las proyecciones en la fachada de la Catedral, mostraron diferentes épocas pero con el mismo motivo: Nuestra Señora de Los Ángeles. Fue muy bonito.
La verdad es que tengo que reconocer que aún no siendo religiosa, para mí la bajada de la Virgen es muy especial, por lo significativo que tiene en Getafe, porque para mí es Getafe.

Y estuvieron todos para recogerla: PSOE-PP e IU. Pero no para acompañarla, ya que sólo lo hicieron PP y PSOE. IU se fue. No lo entiendo bien, la recogen en plena base aérea ¿y no hacen el recorrido? No sé si ya que se ha deshecho el acuerdo de gobierno IU-PSOE no forma parte de él, y por lo tanto sólo actúa como IU (por lo tanto vería razonable que no acompañe a la imagen , pero entonces ¿por qué la recogen?).
También estuvo Ángel Torres, representantes militares (no se quienes), Luis Muela, el presidente de Cruz Roja de Getafe, el director de Publicidad de Getafe Capital, Jesús Salazar, y dos o tres personas más a los que no conozco.

Ha sido toda una experiencia recorrer la calle Madrid, viendo como la gente por los balcones tiraba pétalos de rosa a la Virgen, cómo la aplaudían y vitoreaban. Soy malisima con las cifras, pero había miles y miles de personas, seguro. Y al pasar por las calles, tuve que volver a ver lo que le han hecho a la Cibelina. Me revuelve el cuerpo. Cuando la Virgen de la Magdalena la vio ayer seguro que la dijo, "lo siento, te la han hecho buena".
Con las rotondas pueden hacer lo que quieran, pero a la Cibelina!! Qué significan esos leones de un tamaño desmesurado que hacen de la propia imagen una birria? Es hortera, y no se puede perdonar que la Cibelina se haya convertido en una vulgaridad. ¿Por qué han cambiado la esencia de una fuente que tenía un encanto especial?, podían haber hecho más grande el vaso, y a ella alzarla un poco, pero lo de los leones y ella en esa carroza... no lo entiendo.
Espero que quienes entren en el nuevo equipo de Gobierno se esmeren en mejorar el equipo de asesoramiento cultural. La Cibelina es de todos los getafenses, no se tenía que haber hecho así, con tan poco respeto por un lugar típico de la ciudad y de esa manera tan poco elegante.

Pero no creo que se pueda hacer nada. Nos comemos los leones.

Adiós Magallanes

Comienzan las fiestas de Getafe, y debido a que éstas se celebran en plena vorágine electoral se harán a lo grande. Nena Daconte, Coti, Dover, Lolita Flores, Antonio Carmona, grupos locales, barras en la calle, teatro, toros, carrozas ... total: más de un millón de euros. Toma ya, vaya despliege de medios, como se nota...

Pero para los nostálgicos, hay que decir que éstas serán las últimas fiestas, lo más seguro, donde habrá conciertos en el campo de fútbol de Magallanes. Ese terreno, en pleno centro de Getafe, en medio de nuevos bloques de viviendas en reciente construcción, es una joyita que va a durar menos que un caramelo en la puerta del colegio.

En Magallanes han tocado artistas de renombre, muchos, muchísimos, y hemos gritado, saltado y disfrutado durante años. Pero se acabó, se impone el ladrillo. Y también se acabaron las molestias para los vecinos que las soportan. Es la nostalgia del que ve cómo su ciudad cambia, que nosotros vamos cambiando, que todo se transforma. La nostalgia del que vivió grandes momentos en lugares que de repente ya son otra cosa. Por eso habrá que disfrutar estos últimos conciertos allí, en el Magallanes. Y el equipo de fútbol que juega todos los domingos, tendrá que saborear sus últimos partidos, gritar sus últimos goles y esperar a que los ubiquen en otro lugar.

Algo que fue, que dejó de ser y que ahora retoma su tradición es la Catedral de Getafe. Hoy bajan a la Virgen y la entregan en su catedral, recien reformada. Habrá un espectáculo de luces y nos encontraremos todos. Fiestas ¿electorales? Sí. Pero los que están ajenos a todo esto disfrutarán de ellas como si fueran la traca final de 4 años de legislatura. Que las disfrutéis como queráis. Mientras, recordando uno de los mejores conciertos que se dieron en el Magallanes, sólo puedo despedir este comentario de una manera, con Joaquín Sabina:

" La belleza es un rabo de nube
que sube de dos en dos las escaleras,
un carné exclusivo de socio
del pingüe negocio de la primavera,
un barril de cerveza que mata de sed,
un melón con pezón de sandía,
un espía enemigo, un contigo al revés,
un ombligo de bisutería.

Cosas de quita y pon,
mariposas de sangre marrón,
no me quieras querer,
no me quieras matar, corazón."

martes, 15 de mayo de 2007

¡ y con este numerito !

Esta campaña electoral está siendo muy, muy,muy entretenida.
La pegada de carteles fue de locura, dada la victoria del Getafe la gente pasó olimpicamente de ella y se lió a pegar voces por el centro expresando su alegría. Y yo me hubiera ido con ellos.

Pero entre los gritos, abrazos y esas cosas que uno hace cuando no se puede creer lo que ha visto en el Coliseum, el cuerpo se tiene que centrar e ir a la pegada de carteles. Tenemos dividida la tarea y a mí me tocó cubrir al PSOE. Media hora tarde llegó el alcalde asediado por la prensa. En la sede había mucha menos gente que en la legislatura anterior, estarían subidos en la cibelina o habrían empezado a pegar carteles. Por lo que ví, el PP sí arrastró más simpatizantes, todos ataviados con su camiseta naranja. IU hizo también lo suyo y pegó sus carteles (lo siento, tengo que decirlo pero es que es así, luego se fueron a tomar unas copitas, igual que en la legislatura pasada. son gente de tradiciones, y hay que seguirlas!! Que IU no se lo tome a mal, al menos hay que decir que han sido los más aplicados colocando las banderolas).


mmmmmmmm, pero por cierto, de entre todos, entre toda esta gente que participa en la pegada, en los mitines, en las movilizaciones, en los actos, los afiliados de todos los partidos... esa gente que se implica y se moja, hay uno que no encuentro y mira que no paro de buscarlo. ¿dónde está Gica?
Sólo se le ha visto una vez, en un acto del PP que vino Esperanza Aguirre. La vio, la dio un beso, un abrazo a Granados y adios muy buenas (tenía debate en la radio por lo visto)

No se le ha vuelto a ver más y es raro, un número 2 que dice estar tan implicado con este municipio, cómo que no está codo con codo con Moreno pidiendo el voto? Ah, vale, que él es independiente. Ya.
Otra cosa que me tiene extrañada, ¿es que el PP no va a hacer el acto de presentación de candidatura? Ese donde dicen: ¡Y CON EL NÚMERO 6!, Y EL 7! Y entonces salen, saludan, y los afiliados apoyan, viene Esperanza, alguno de Génova... hacen la foto.... responden a Simancas... esas cosas que se hacen en las elecciones. Pues parece ser que no. De momento nadie sabe nada y estamos a día 16.

Y yo me pregunto... y entonces, el numerito de Gica ¿para qué vale si ni siquiera se le ve en la campaña electoral? ¿si ni siquiera le van a presentar con ovaciones en el García Lorca? ¿para qué todo esto? Pues no lo sé, ellos sabrán, pero cuando terminen las elecciones, las cosas se van a poner un poco atravesadas para algunos. De momento, sonrisas y buenos alimentos.