jueves, 10 de julio de 2008

Promesas contaminadas por el CO2


Ha pasado de puntillas la noticia, como si no tuviera importancia, pero la tiene más que cualquier otra. Ayer, el periódico El Buzón en su web, publicó un estudio realizado por Ecologistas en Acción, en el cual decía, un año más, que Getafe es uno de los municipios más contaminantes de la región, superando los niveles máximos 80 días al año. En el país, la contaminación del aire le cuesta la vida a 16.000 personas, cuatro veces más la cifra de accidentes de tráfico. Y esta noticia salió también en 2007 donde también estábamos en cabeza, en 2006 estabamos entre las 5 ciudades con peor índice de contaminación, en 1999....


De la noticia, me sorprendió la parsimonia ante el asunto y decidí informarme mejor sobre el tema. La contaminación del aire proviene por la emulsión de particulas tóxicas, en concreto 9 y entre ellas hay un denominador común: los coches, la gasolina, el petróleo, las fundiciones... que provocan dificultad al respirar, trastornos pulmonares, taquicardias, etc. Eso lo sabemos todos, casi. La dificultad para concienciar a la población de que camine más o que utilice el transporte público es enorme, sobretodo si en Getafe no se ha realizado ninguna campaña, sin embargo han realizado 3 en menos de cuatro meses sobre reciclaje.

La contaminación del aire la disminuye la madre naturaleza, parques con árboles frondosos no hay muchos en nuestra ciudad, capital del sur. En el centro del municipio los había enormes en la zona de tráfico rodado de la calle Madrid, pero los talaron para peatonalizar la zona y colocar, eso sí, farolas con un bombillas de baja contaminación lumínica. Los árboles del centro van desapareciendo, mientras que el tráfico sigue en las mismas y es el que genera dicha contaminación.


En 2007 salió un comunicado del Gobierno local en el cual, la concejala de medioambiente que estaba en ese momento, Sandra Escudero, informaba de que se iba a poner la segunda (¿?) estación medidora de contaminación medioambiental en la plaza Juan Vergara (¿alguien la ha visto?), pero bueno, se dijo y eso queda.


ZONAS VERDES Y PARQUE DEL SURESTE,

NUESTRO PULMÓN LLENO DE ESCOMBROS


Como zona verde tenemos el Parque Castilla la Mancha y Los Lagos. Poco más. Pero lo que más duele es la situación del parque Regional del Sureste, donde Getafe tiene un tercio de su territoro y el cual se convertirá en el vertedero de las obras del cierre de la M-50.

El cierre de esta vía generará 7 millones de metros cúbicos de tierra sobrante que se vertirá en el parque, en concreto en 42 puntos de la ZONA SUR DE MADRID (el norte ni tocar). Uno de los afortunados somos nosotros, Getafe, junto a San Fernando, San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Capo Real, Arganda, Velilla de San Antonio, Perales de Tajuña, Valdiledra y Orusco.


La Comunidad de Madrid se defiende y dice que ésto es sólo tierra y que ayudará a reparar zonas que están degradadas, pero según Ecologistas en Acción esto es incierto ya que la arena de el Pardo (donde cierra la M-50) y la arena de nuestra zona no tienen nada que ver. Una es granítica y la otra, la del sur, es caliza. Llevaría a la desertización.


Pero aún hay más. Podríamos no ser malpensados y más optimistas y afirmar que las explotaciones donde se llevará este sobrante de las obras son competentes y sabrán tratarlas. Pues puede que sí o puede que no, porque de las 17 explotaciones del Parque, algunas mantienen su actividad de forma ilegal y serán ellas las que exploten los vertidos. Entre ellas, por supuesto, no podríamos estar exentos en Getafe, está la empresa PRERESA, con un millón de metros cúbicos y múltiples denuncias por vertidos de basura y lodos, relleno de lagunas naturalizadas e incumplimiento de la junta rectora, como señala Ecologistas en Acción.


Dicho todo esto a una se le cae el alma a los pies cuando ve que el Parque del Sureste se va a convertir en una escombrera cuando podría ser un gran pulmón para la zona sur, reduciendo así en gran porcentaje, la contaminación que sufrimos.


ACTUACIONES


Pero, ¿qué hace nuestro gobierno para luchar contra esto? No de notas de prensa vive el hombre, está claro, pero de ellas y de comunicados es de lo único que nos podemos informar. En este año se ha informado, en materia de medioambiental de los siguientes asuntos:


7 de enero.- Getafe solicitará la revisión de la declaración de impacto medioambiental para situar una planta de resíduos sólidos cerca de Perales.

(esto fue toda la lucha que tuvieron con la Comunidad de Madrid, todos los partidos políticos de Getafe, para que no implantaran la planta, más que nada porque sino se las iban a ver con los vecinos del barrio que están un poco saturados de porquería)

11 de enero.- 2.884 alumnos de Getafe han participado en un programa municipal de actividades medioambientales.

(recicla... separa... )

22 de enero.- En 2007 se han recuperado un 62% más de vidrio que en el 2006.

(informativo, nada más, y por la implicación vecinal, que no se nos olvide)

15 de febrero.- El Ayuntamiento de Getafe lleva muchos años apostando por el ahorro energético y la reducción de dióxido de carbono a la atmósfera en el alumbrado público y en los edificios municipales.

(Informativo, muy bien)

18 de febrero.- "Plantemos un árbol, paremos el cambio climático", lema de la campaña de plantación de árboles del Ayto de Getafe.

(¿Alguien sabe si se mantienen esos árboles o se secan?)

5 de marzo.- "Promete conmigo", nueva campaña de sensibilización ciudadana sobre el reciclaje de envases.

(Otra campaña de reciclaje ¿se editan trípticos informativos? ¿son reciclados? ¿cuánto se gastan? o ¿es sólo una nota de prensa más?)

22 de abril.- El Ayto ha solicitado la urgente aprobación del plan rector de uso y gestión del Parque Regional del Sureste.

(El Parque regional del Sureste se creó en 1994, tiene una extensión de 300 km2 y pertenece a 16 municipios. La Comunidad de Madrid no aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión PRUG, que permite proteger, recuperar y mejorar este parque y se concretan las actuaciones que se han de realizar en áreas degradadas, dan subvenciones, indemnizaciones, protege la flora y fauna... Pero esto que quiere decir, que ¿sobre ese terreno no puede intervenir el Ayuntamiento de Getafe y por lo tanto no es responsable de lo que ahí sucede? No lo sé, de verdad, me gustaría que me lo aclararan ¿es responsabilidad del parque el Gobierno Regional o la ley es sólo una medida de apoyo?)


23 de abril.- Ayto y Ecoembes emprenden una campaña para que los ciudadanos utilicen correctamente los contenedores amarillos de reciclaje.

(Ecoembes da dinero para este tipo de campañas, son como subvenciones para que se informe al ciudadano, un mes antes han hecho otra igual ¿tiramos el dinero del presupuesto municipal, es casualidad o mala planificación?)

8 de mayo.- El Ayto de Getafe recuerda a todos los vecinos la obligatoriedad de gestionar de una manera adecuada los residuos procedentes de las reformas de sus viviendas.

(Lo mismo, pero sobre escombros ¿es sólo informativo?)

9 de julio.- Las viviendas promovidas por la EMSV incorporan elementos relacionados con el ahorro energético y uso de energías alternativas que se implican en la lucha contra el cambio climático.

(Esta nota salió justo después de que El Buzón sacara la noticia. ¿Parapeto?, ¿justificación de "mira si que hacemos cosas"?)

Bien, de momento estas han sido las actuaciones de la concejalía de Medioambiente hasta la fecha, estresante, ¿verdad?



Conclusión. Según las informaciones de un lado y de otro, el tráfico en nuestra ciudad aumenta incrementándose la polución, que no podemos saber a qué nivel está, porque en la plaza Juan Vergara no hay ningún medidor. Los pulmones de nuestra ciudad son dos, y ni un árbol en el centro, donde más contaminación hay. El parque Regional del Sureste se va a convertir en una escombrera a pesar del programa electoral del PSOE que en su punto 5 pone: "Establecer reservas de suelo para plantaciones repoblaciones forestales, que consoliden áreas forestales como la del Parque del Sureste".

Y por último, la concejalía de Medioambiente se va a tener que poner las pilas si quiere cumplir su programa medioambiental. Si no se acuerda, yo se le refresco la memoria, es este:



1. La puesta en marcha del Consejo Social de Urbanismo, de la Sostenibilidad y Contra el Cambio Climático, como foro donde los ciudadanos puedan tener la oportunidad de participar de manera activa, diseñar, dibujar el futuro de la ciudad, ir construyendo el escenario de llegada y así contribuir a mejorar sus condiciones ambientales y sociales.


2. Crear espacios verdes sostenibles, dotados de sistemas de ahorro en el riego e integrados urbanísticamente en la ciudad como áreas para descanso, ocio y relajación de los ciudadanos y ciudadanas. (de momento esto no se está cumpliendo seguro, se derrocha mucha agua y sólo hay que darse una vuelta para verlo)


3. Facilitar la intercomunicación entre zonas verdes, a través de corredores que potencien los trayectos a pie y en bicicleta por la ciudad, en entornos agradables, tranquilos y poco ruidosos.


4. Seguiremos tomando medidas para la eliminación de cualquier tipo de contaminación acústica.


5. Establecer reservas de suelo para plantaciones o repoblaciones forestales, que consoliden áreas forestales como la del Parque del Sureste.


6. Desarrollar de forma íntegra la Agenda Local 21 como elemento central del desarrollo sostenible y medioambiental de la ciudad.

7. Dotar de los medios necesarios a la Oficina Técnica del Plan Estratégico de Getafe 2025, como Observatorio Permanente, Global y Transversal de todas las políticas municipales, para la aplicación, seguimiento y evaluación de los indicadores medioambientales expresados en la Agenda 21 de Getafe, en todo lo relativo a la Sostenibilidad y el Cambio Climático.

8. Desarrollar actuaciones que favorezcan la integración territorial y el aprovechamiento óptimo del suelo, como la rehabilitación y modernización de los Barrios de Getafe más antiguos y desfavorecidos.

9. Potenciar la incorporación de criterios de la arquitectura bioclimática en las promociones públicas, para optimizar al máximo los recursos naturales e incorporar las energías renovables.

10. Creación de Granjas Solares participadas, para estimular la implantación de energías alternativas.


11. Elaboración del proyecto para la retirada de techumbres fabricadas con Uralita o que incorporen productos derivados del amianto.


12. Intensificar acciones de mantenimiento urbano y los equipos de actuación inmediata para casos de emergencias.


13. Implantación de un modelo de gestión y tratamiento de residuos urbanos, basado en el máximo aprovechamiento de sus materiales y en la reducción de los impactos.


14. Establecer planes especiales de limpieza para puntos urbanos de especial interés.


15. Introducir en los procesos de contratación pública criterios de eficiencia energética, uso de energías renovables y de prácticas medioambientales.


16. Desarrollar un Plan Energético Municipal que incluya la necesidad de la eficiencia energética en todos los edificios públicos y dependencias municipales.


17. Seguir realizando campañas de sensibilización y concienciación sobre el uso eficiente de la energía, consumo responsable y buenas prácticas en los hogares y centros de trabajo.


18. Elaboración e implantación de un programa llamado "Getafe por el Consumo Responsable", mediante la difusión de prácticas de consumo responsable de recursos naturales, especialmente en el ámbito de la educación, así como a través de la promoción de las mejores prácticas empresariales y de la propia Administración.


19. Puesta en marcha del programa "Objetivo 30%" en el uso de energías renovables y reducción de emisiones 2010. El nuevo Gobierno Local pondrá en marcha una estrategia para que el consumo energético de instalaciones, oficinas y transportes públicos, sea proveído por energías renovables en al menos un 30%.


20. Desmantelamiento de todas las subestaciones eléctricas y mejora de la ubicada en el Barrio de Sector III, junto al campo público de Golf.


21. Construcción de dos nuevas centrales soterradas, en consonancia con los valores medioambientales, en los nuevos desarrollos urbanísticos.


22. Finalización del soterramiento de todas las líneas de alta tensión y de todos los transformadores.


23. Instalación de islas ecológicas en todos los Barrios, así como incremento del número de depósitos para pilas.


24. Uso público en toda la ciudad de agua reciclada.


25. Instalación de nuevos colectores.


26. Creación y dotación suficiente para el mantenimiento de un Vivero Municipal de Plantas.


27. Incremento del número de zonas verdes.


28. Recuperación de las márgenes y del cauce del río Manzanares.


29. Revitalización de todos los elementos arquitectónicos y medioambientales que componen el Patrimonio Histórico y Cultural del municipio y que sustancian las señas de identidad del mismo, para que puedan ser visitados, conocidos y valorados por autóctonos y foráneos.


Uff, se les acumula el trabajo.





martes, 8 de julio de 2008

¿Crisis, qué crisis?




De risa. Ésto sólo puede pasar en Getafe. Cuatro días después de que el grupo encabezado por Palencia decidiera por su cuenta y riesgo que Carlos González no era el portavoz adecuado para el PP local, se vuelve a la normalidad. Vuelven a confiar en él, ahora todo es perfecto... ¿crisis, que crisis? dicen, esto ha sido un debate interno. En fín, a sus ojos tenemos que ser extremadamente idiotas como para creernos algo.


Patética estrategia la que han marcado los seis concejales del PP. Si querían que González fuera apartado del grupo municipal lo han hecho muy bien porque ahora, además de portavoz, también es presidente del partido. Además han evidenciado sus ansias de poder por encima de todo, por encima de Espezanza Aguirre, del Gobierno Regional, de sus afiliados, sin miramientos. Han protagonizado un espectáculo bochornoso (una chapuza de golpe de estado) y los mayores les han dado en el culo, todo el día de ayer dándoles azotes. ¿No pensaron en las consecuencias? ¿No pensaron que Aguirre ya se decantó por Carlos González, y no por otro, y que no iba a permitir que pisaran su decisión? Contáis milongas, que ha sido un consenso... se lo han pensado mejor... alguien que tenga dos dedos de frente sabe que les han dado un toque serio. Y es lo suyo. Uno se debe al partido, el lema del PP.


Hablo de ansia de poder una y otra vez porque cada actuación que realizan va hacia eso. Lo más honesto que podrían hacer ahora es DIMITIR. Si es cierto que son tan íntegros en sus argumentos, si es verdad que la forma que tiene Carlos González de llevar el grupo y la política del PP no les satisface, si ya han intentado de todo para echarle de su puesto y no lo han conseguido, lo que deberían de hacer es irse con la cabeza bien alta y decir: Señores, hemos luchado por nuestros ideales pero no ha sido posible, tenemos que ser consecuentes con nuestras decisiones y no nos gusta la forma que tiene Carlos González de hacer política. Como estamos en desacuerdo, nos vamos. Así, desde luego, algo tendría lógica. Pero no lo van a hacer, por supuesto, a eso se le llamaría Honradez Política, algo que no tenemos por costumbre en este pueblo.

Aún así 6 eran 6 los concejales díscolos del PP, y eso significa que siguen siendo mayoría. Están como antes, o peor, heridos por la batalla perdida. Mientras tanto le están haciendo una oposición perfecta al PSOE, consiguiendo que la noticia se centre en la crisis del PP y no en la crisis que también sufren los socialistas. Seguramente ahora, las vacaciones templará los nervios y refrescará las ideas de todos.