jueves, 31 de mayo de 2007

Las incongruencias de IU

Izquierda Unida de Getafe debería hacer examen de conciencia. No sólo han bajado en número de votos con respecto a la legislatura pasada, de 4 a 3 concejales, sino que encima las declaraciones que están realizando últimamente dejan mucho que desear. IU siempre ha defendido la pluralidad de ideas y la libertad de acción y expresión, y debido a su incapacidad de atraer a más votantes, sólo se les ocurre atacar a dos partidos minoritarios como Vientos del Pueblo y Los Verdes, para explicar su fracaso. El recurso de la pataleta nunca ha servido ni está bien visto.

Precisamente estos partidos son partidos de izquierdas, afiliados de IU, que huyeron (literalmente) de la formación por ver que los aspectos internos no les gustaban. Y señores, ancha es Castilla. Como bien dice quien bien quiere, si no te gusta, te vas, y eso han hecho. Se han ido, se han montado su chiriguito por otro lado, con todo el derecho del mundo. ¿Quiénes son los señores de IU de criticar dicha actitud? Les puede gustar o no, les puede parecer acertado o no, pero criticar la formación de partidos alegando que es que por eso "pierden votos" es un acto de irresponsabilidad pasmosa.
Si pierden votos es porque su política no gusta. Si sus votantes se dispersan es que no les convence su proyecto, el portavoz, o su forma de actuar. No hay que buscarle 3 pies al gato.

Vientos del Pueblo ha estado a las puertas de conseguir algo, pero ha sido su primera vez, tienen ganas y tiempo suficiente para conseguir que su proyecto cale y obtengan algo, pero sino, no pasa nada, lo han intentado.

Los lloriqueos políticos sobre el "por culpa a", o "si no hubiera sido por", no valen. Aquí la gente está pidiendo a gritos que se les de razones, y como no las dan no se les vota. Es así de sencillo.

Ahora se enorgullecen de ser la llave y encima entran exigiendo. Bueno, ya veremos lo que están dispuestos a ceder en el PSOE y qué les dan a la mano pedigueña. De momento la clave es el 10% de la viviendas de los Molinos-Buenavista para la EMSV. Al menos cumplen con la palabra que dieron en campaña de luchar por ese 10%, a no se que se conformen con otra cosa. Lo iremos viendo.

martes, 29 de mayo de 2007

a la espera de noticias

Las negociaciones del PSOE con IU están en proceso y se antojan batalladoras. El PSOE necesita pactar con la formación si quiere tener 4 años tranquilos aunque no cederá cualquier cartera. Para IU ha llegado su momento y hay ciertos temas urbanísticos que quiere dejar bien cerrados antes de plantar su rúbrica. Es más, parece que se están poniendo duros con las cosas que piden a cambio. Ahora llega la hora de la verdad para algunos y todo depende de lo que se hable en los diferentes despachos, con una salvedad, la calma que se respiraba hace unos días presagia, en mi opinión, una tormenta que dará que hablar, ya que contentar a todos es muy difícil.

Mientras que afloran unos nervios que pensaban descansar, en el PP comienzan a oirse voces discordantes. Tímidas, sí, pero comienzan a alzarse. Moreno no ha dicho esta boca es mía aún, y los medios de comunicación comenzarán de nuevo la ronda de entrevistas para ver reacciones, intenciones, análisis y dibujar el futuro de los próximos años. El debate está en la calle burbujeante. En cualquier bar, en cualquier calle, los que estamos encima de la política nos preguntamos lo mismo, ¿qué hará Moreno?
Hay que destacar también la figura de Jose Luis Vicente Palencia, convertido en asesor de Moreno y mano derecha. No lo he visto, pero me cuentan que se encontró destrozado tras los resultados electorales y no me extraña. Lo dieron todo, y esta era la legislatura donde podían dar la sorpresa. Era ahora o nunca, ahora que la A-42 no está enterrada, ahora que Carpetania no está desarrollada, ahora que no se ven los edificios de Los Molinos - Buenavista. Pero no han dado la campanada, ni se han acercado a los resultados de Rabaneda en Pinto o Bragado en Leganés. Entonces ¿seguirán? ¿dimitirán? ¿el partido dará un toque de atención? No se sabe. Hay que esperar, aunque sea un poco.

lunes, 28 de mayo de 2007

Elecciones tristes, resultados pobres

Ayer fue un día largo para muchos, triste para algunos y un tanto decepcionante para otros.
El PSOE ansiaba llegar a la mayoría absoluta y encontrarse con 15 concejales, pero obtuvo 13. El PP soñaba con ganar las elecciones pero de 10 concejales que tenían sólo subieron 1 . E IU bajó 1 con respecto a los comicios del 2003 y sacó 3 concejales. Es decir, nadie contento.

Pedro Castro volverá a gobernar el municipio otros 4 años. Quizás la gente ha entendido que prefieren alguien que tiene proyecto, aunque lleve más de 20 años gobernando. Los pequeños partidos, como Los Verdes o Vientos del Pueblo, han quitado lo suficiente como para abortar esa mayoría absoluta, pero aunque el PSOE se duela de eso, debería hacer examen sabiendo que esos votos los dejan de ganar ellos mismos, ya que es gente de izquierdas desilusionada que no quiere tampoco votar a la derecha.

Ahora es cuando aprietan los problemas dentro del PP. La campaña electoral que se ha realizado ha sido floja y desacertada. No han tenido apoyo desde Madrid, sólo vino Esperanza Aguirre al centro cultural un día, y no estaban aún en campaña. No han sabido trasmitir su proyecto a la gente que no está informatizada y no han sabido cuidar a sus propios afiliados, creando mucho malestar con la entrada directa de Gica en el número 2. Un Gica fantasma , que no ha aparecido en toda la campaña y que tampoco estuvo ayer, el día clave, arropando "a su amigo".
La gente de siempre no ha entendido esta jugada y me consta que votantes de la derecha, le ha dado su voto a Pedro Castro, para que Jose Luis Moreno se vaya. Mientras, los que no han venido a verle, están en Madrid montando una gran fiesta por la paliza del PP al PSOE de Esperanza y Gallardón. El PP de Getafe no se puede apuntar al carro, ellos tienen que meditar qué ha pasado, y reconocer los fallos.

Y en IU bajan uno pero se mantienen, no han sucumbido en la debacle que se esperaba. Siguen los que están y habrá pacto con el PSOE. Ahora sólo queda saber qué se llevan. Mantengo lo que dije hace unos días, IU casi no ha hecho campaña, amarra a sus votante fieles y con eso tiene para chupar del poder. Son política diferentes.

Ahora hay calma/chicha en Getafe, el fin de semana de fiestas ha pasado y todos estamos con algún tipo de resaca. No hay reacciones todavía, pero las habrá. Entre tanto, Getafe sigue su rumbo, pero no hay que relajarse, sino que hay que mantener en la memoria todas las promesas realizadas por todos, para que se cumplan, para eso nos molestamos en ir a las urnas.