jueves, 21 de junio de 2007

Parece que no, pero sí


Pau Donés ha hecho la banda sonora original de los pactos electorales de Getafe y Leganés "parece que sí, pero no, parece que no, pero sí, en fín, en qué quedamos, o sí o no..." . Es exactamente lo que ha pasado estas últimas semanas en estos municipios. Parecía en un primer momento que iba a haber acuerdo entre PSOE-IU, pero no. Luego las cosas se tensaron y se pensó que no se llegaría a un acuerdo, pero sí. En fín, en Getafe parece que ayer se llegó a un acuerdo que cuando salga a la luz se analizará (lo de sacar de la concejalía de Urbanismo la rama de Vivienda suena extraño) y en Leganés las cosas andan bastante peor. Sin ir más lejos Raúl Calle, de IU, concedió en exclusiva una entrevista a La Palestra Sur, y se desquitó de lo lindo con su partido, el PSOE y el PP. Eso el día 20 de junio, por lo que no creo que estuviera haciendo amigos trazando una moción de censura. "Parece que sí... pero no..."


No me gusta entrar en la rumorología de la Calle Madrid, pero en estos metros, donde todos confluyen, suele ser a veces más fiable el chisme que lo que declaran los propios políticos y me han contado que IU de Getafe al final se ha deshinflado y se ha llevado menos de lo que pedía en la primera reunión. Será fácil saberlo cuando digan finalmente cuál ha sido el acuerdo. Afortunadamente la política local es accesible y cada uno de nosotros podremos sentarnos a preguntar, qué querían, para qué, qué fin...


En fin recordando a Pau: "Ole porque era que no, que no y al final a todo que sí".




martes, 19 de junio de 2007

Ardores de estómago


Tensión, declaraciones con doble intención, apretones dolorosos de manos, risas forzadas, guiños de ojos esquivos, nuevas canas, valerianas, suspiros, días que pasan en el calendario, negociaciones suicidas, ofrendas vacías, cabezas que ladean, noches en vela, ambición, conversación...¿pacto?

Estrategia al puro estilo Gran Hermano, como si Pepe estuviera contando las posibilidades. Coy vota a favor para darle la mayoría absoluta a Pedro Castro, pero Uyarra y Carmona no. Se abstienen, se reservan, dicen con ello: "Pedro, no te confies". Primer asalto confuso. Castro alcalde pero de momento IU no forma gobierno. Faltan días para constituir el gobierno municipal y las mesas siguen repletas de negociaciones. Goyo manda, reparte, dice, aquí, en Leganés, donde considere, es el coordinador de partido. Declaró una vez : "IU no existe para poner alcaldes socialistas". De momento en Leganés lo están cumpliendo. IU está lanzando un órdago en una de sus últimas partidas. Depende de la jugada se fortalecera o irá diluyéndose como un azucarillo.
La clave: los intereses particulares, pero de quien. De todos.

El PP mira, no entra en el juego, bastante tienen con su saco de reproches encima. Intentarán hacerlo mejor, intentarán al menos decir que lo harán. Y el resto de partidos sin ediles guardan silencio en la sombra, hasta que necesiten una inyección. Moscas cojoneras con razones de sobra para serlo. Todos preparados para atacar la presa.

Tras días largos, que traerán noticias, habrá nombramientos. Con cuerda o bajo cuerda, cuerdos o sin cordura, sabremos del acuerdo. Sabremos las cesiones. Sabremos.