viernes, 30 de noviembre de 2007

Alquiler con diversas opciones


Lo bueno de cada día que pasa es que vas aprendiendo un poco más sobre las cosas. Tengo varios amigos que debido a sus circunstancias personales no consiguen meterse en ninguna cooperativa, como les pasa a cientos de jóvenes y no tan jóvenes. Vivienda para todos hay, pero que se puedan pagar siendo mil euristas no. Es difícil dar de golpe y porrazo 30.000, 40.000 o 50.000 euros, sobretodo cuando no se tienen.


En fín, ese es otro asunto, yo a lo que voy es a la vivienda de alquiler con opción a compra. Esta opción es un clavo al que se agarran muchas personas debido a que pagar 200 o 300 euros al mes en una vivienda que finalmente puede ser tuya en propiedad es un chollo y un gran alivio para quienes con 800 euros tienen que salir adelante. Bien, la cuestión es que, preguntando y pensando un poco se descubre que, por supuesto, hay gato encerrado.

Durante 6-7 años pagas tu alquiler de, supongamos 300 euros mensuales, que al año sale por 3.600 euros, si son 12 pagas. Si son 7 años, hacen 25.200 euros. De esta cantidad te han guardado la mitad de lo que has pagado, es decir 12.600 y te dan la opción de comprar dicha vivienda. Pero ¿a qué precio? Pues bien al precio que en ese momento se esté pagando el módulo. Es decir, que si la vivienda a la que accediste costaba en su día (como VPO) unos... 20 millones de las antiguas pesetillas, más o menos, pasados los 7 años se transforma en Vivienda Libre, porque se pone a precio de mercado. Si ahora una libre está en torno a las 60-70 millones de pesetas... ¿a cuánto estarán dentro de 7 años? No se sabe, pero no más económicos.


Con 12.600 euros acumulados no tiene uno ni para la entrada de un piso hoy en días, así que a saber como estará dentro de un lustro. Si el inquilino de dicha vivienda no compra el inmueble, la cooperativa puede poner la vivienda a la venta como renta libre.

¿Un buen negocio no? Por eso creo que antes de optar a una vivienda de alquiler con opción a compra habría que preguntar si el valor del inmueble será el que marque el módulo pasados 7 años, si tendrá algún tipo de protección... o si te vas a quedar de patitas en la calle cuando vea uno que no puede pagar el nuevo precio.

Esto está más claro que el agua, nadie da duros a pesetas, te ayudan a emanciparte durante 7 años pero luego a pagar, escurriendo el problema actual de los jóvenes para más adelante.

En fín, que quien adquiera una vivienda de alquiler con opción a compra se administre bien, y que ahorre en ese tiempo para poder seguir disfrutando de su casa.


Evidentemente unos no pueden tener más derechos que otros, y en eso estoy de acuerdo, pero lo que hemos de pedir es información veraz sobre lo que conlleva una u otra cosa.

Es lo que hay, seremos como otros países, hipotecaremos a nuestros hijos.


jueves, 29 de noviembre de 2007

Una buena noticia para las empresas


Y llegó la esperada reunión para muchos empresarios getafenses. Con un concejal que estrena maleta (la de hacienda) y tras las conversaciones sin importancia que rompen el hielo, al fin se pudo decir que las peticiones de los empresarios para poder tirar cartones, electrodomésticos, halógenos, en definitiva, todas aquellas cosas que por sí mismas no se pueden depositar en un contenedor común, no cayeron en saco roto.
Pasito a pasito se van haciendo gestiones. Tras el primer encuentro de AJE con David Castro antes de las elecciones, hubo movimientos por parte de los empresarios que contactaron con ACOEJ, para hacerles partícipes de un problema que ya tenían también ellos en su agenda. El Consistorio por su parte movió la actividad del punto limpio abandonado con un concurso de adjudicación a una empresa para que lo gestionara. Dicho punto limpio sería industrial, por lo tanto muchas de las actividades empresariales tienen solucionado parte de su problema.
En fin, hay que esperar a que termine el papeleo y ver cómo y cuando se puede hacer efectivo,

Lo importante es que de repente se pueden hacer las cosas que solicitas. Eso me sorprende, la administración se mueve. No es una información de alcance, lo se, pero sí es importante. Por cada electrodoméstico las empresas cobran al cliente una ecotasa de entre 3 a 30 euros (dependiendo) y es para la recogida del aparato cuando se rompa y se pueda reciclar. Si resulta que dichas empresas que tienen que recoger el material ya sea ésto o cartones, halógenos, bombillas, pilas, baterias... miles de cosas, no tienen un depósito, al final ni reciclaje, ni ecológico, ni gaitas, un contenedor en alburquerque, bajo la multa correspondiente al empresario. Con esta solución las empresas pueden seguir manteniendo un gran servicio al comprador, y además se respeta el medio ambiente, que viendo cómo están las cosas es lo mejor que uno puede hacer.

También me alegro por AJE y Acoeg, porque con ello demuestran que sí pueden hacer cosas, que para eso son asociaciones, para que con sus integrantes puedan tener más peso.