miércoles, 2 de mayo de 2007

La lucha por vivir, dormir y estar tranquilos

Este escrito se está buzoneando por todas aquellas casas que sufren a diario las vibraciones del tren a su paso por Getafe. Como vecina y como periodista, quiero reproducirlas para que entre todos podamos hacer algo.

"Ante el problema que estamos sufriendo por el paso de los trenes por el Paseo de la Estación de Getafe, algunos vecinos están tomando medidas. Estas son las actuaciones que se están intentando llevar a cabo, para de una vez por todas, solucionar el problema de forma definitiva.

1.- Se ha denunciado ante el Defensor del Pueblo. Direcciones donde denunciarlo cada vecino de forma particular: Paseo Eduardo Dato, 31 28010 Madrid, todos los servicios: 91.432.79.00, fax:9.308.11.58, mail: registro@defensordelpueblo.es, internet: http://www.defensordelpueblo.es.

2.- Se ha denunciado ante ADIF. Direcciones donde denunciarlo cada vecino: Correo Postal: Avd Pío XII, 110 (28036 Madrid), Pedro Pérez del Campo - pperezc@adif.es, telefono: 91.300.67.67, fax: 91.300.67.66.

3.- Se ha denunciado ante la Comunidad de Madrid. Direcciones donde denunciarlo: mail: reclamaciones@madrid.org.

4.- Se ha denunciado ante el Presidente del Gobierno. Direcciones donde denunciarlo: Correo Postal: Palacio de la Moncloa, 28071, Madrid. Fax: 91.390.02.71, Internet: http://www.la-moncloa.es/Presidente/escribiralpresidente/formularioescribirpresidente.htm , mail: jlrzapatero@presidencia.gob.es.

5.- Se ha denunciado ante el alcalde de Getafe. Direcciones donde denunciarlo. Gabinete de Alcaldía: 91.649.91.36, Fax 91.649.91.74, internet: http//www.ayto-getafe.org/paginas/buzon.html o mail, protocolo.alcaldia@ayto-getafe.org

Si entre todos no obtenemos el número de quejas considerable, que realicemos de forma particular, no vamos a conseguir NADA y tendremos que seguir sufriendo el problema de por vida. Nadie ajeno al problema lo va a solucionar. El único modo de que ADIF o RENFE hagan algo por nosotros es que les llegue una orden de un organismo superior como el Defensor del Pueblo o el Ministerio de Fomento, y esto sólo lo conseguiremos si se remiten el máximo número de quejas.
Para los vecinos interesados en el problema, podéis ver la información en la dirección: http://vibraciones-tren-getafe.blogspot.com o en el mail vecinos.kelvinator@gmail.com "

lunes, 30 de abril de 2007

Comienzan las propuestas electorales

Las propuestas que nos están haciendo los partidos políticos para las elecciones comienzan a dejarse ver de forma continuada y constante. Sin embargo hay que entrar un poco en dichas propuestas para ver que se repiten, muchas de ellas, cada cuatro años.

El PSOE ha presentado un programa bien estructurado, dividido en bloques y donde uno puede comprobar cuales son las diferentes alternativas sobre urbanismo, cultura, bienestar social, medio ambiente, deportes, etcétera. Aparte, también trata uno a uno los barrios de la ciudad, con las necesidades bien diferenciadas entre unos y otros. Todo ello ordenado, limpio y concreto sin recurrir al típico lío de conceptos que al final no entiende nadie.
Están los tópicos de más viviendas públicas, de alquiler... más centros educativos... más zonas verdes... y las propuestas bomba, como el enterramiento de la A-42 (que ya conocemos de sobra) que es una constante en cada campaña electoral, pero también incluyen proyectos interesantes, como el Centro Nacional de Servicios Sociales, que se situará en El Bercial y donde se formarán a cientos de personas que quieran dedicarse a esa actividad. También, idea repetida pero bonita, es la de ayudar vía financiación o trueque, a aquellos mayores que viven en un cuarto o quinto piso y no tienen ascensor. Y siguiendo con ellos, hay que ser justos diciendo que la dedicación hacia los mayores del PSOE es sospechosamente grande, ya que prometen que si ganan les darán mayor voz para que participen en el día a día del municipio y tengan un huertecito para cultivar sus tomates y pepinos. Entre todas las propuestas de siempre, véase, más iluminación, más limpieza... están estas que hemos comentado que tienen encanto.

El PP por su parte también lleva un buen tiempo sacando propuestas para la localidad. A diferencia del PSOE, de momento no ha publicado un programa donde poder ver todas las propuestas en conjunto. Sin embargo sí es cierto, que a diario van soltando compromisos de gobierno. Cosas diferentes son las viviendas para familias monoparentales, los centros cívicos con guardería, la casa del Niño o la casa de la cultura y un balneario municipal. Pero si ponemos sobre la mesa las propuestas socialistas y las populares, nos damos cuenta de que (dejando aparte la ideología) el 85% tienen la misma finalidad: carril bici, promoción de empresas, plataforma digital, defensor del mayor, cambiar la plaza de la constitución, plan para ayudar a los discapacitados, más limpieza, más aparcamientos, más, más, más.
Son datos, sólo hay que coger uno y otro y verán como en el fondo proponen lo mismo.

Por su parte de IU tan sólo podemos averiguar algo por el blog que tiene Gregorio Gordo, en el que lanza opiniones sobre hechos concretos. No hay colgada ni una sóla propuesta de su grupo político, y con toda la razón, no tiene por qué. Él no es el candidato, sino Ignacio Sánchez Coy quien tenía que movilizar todos los medios para que su programa llegase a alguien. ¿Tienen programa? ¿O con decir que defienden lo público frente a lo privado, que son la verdadera izquierda y ponerse delante de la manifestación con los trabajadores de Airbus ya creen que lo tienen todo hecho? Si tienen programa ya lo pueden ir sacando, porque con eso sólo no vale.

Del resto no tenemos mucha información. Vientos del Pueblo están escondidos, ni siquiera sabemos a ciencia cierta quien es su candidato y piensan que con decir que la gente está cansada de IU y seguir machacando con la ecotasa pueden conseguir alguna oportunidad. Pues no.

Los Verdes... con Mikue... pues no se. Ellos barajan la opción de que los inmigrantes que puedan votar, porque su partido es muy diverso, con integrantes de muchos países diferentes, que no se dejan ver en la prensa pero sí casa por casa. Pero no todos los inmigrantes tienen opción al voto.

Y POSI... sin comentarios.

Este es nuestro panorama electoral, para ser serios hay que decir que los partidos que se organizan y se movilizan son los de siempre, PP y PSOE. Independientemente de que unos programas sean escasos o repetitivos tendrían que hacer más para convencer a la gente por que opten por ellos. Tienen que hacer más actos públicos en espacios abiertos, para atraer la atención de los que no siguen la política municipal, que son cientos. Tienen que hacer más. Menos comidas y más mitines en los parques arriesgandose a los pitidos y entregándose a los aplausos. Al menos, esa es mi idea romántica de la política.