sábado, 20 de septiembre de 2008

Lo mismo de siempre, Getafe: Capital de la suciedad


Nunca he visto la ciudad tan descuidada como la he visto hoy. Es una pena caminar por Getafe en toda su extensión. El comentario general del vecindario es que Getafe está sucia y huele mal. En este caso no somos capital del sur de la limpieza, desde luego.


Ya llevamos una temporada larga con la nueva concejalía de limpieza y no se ven mejoras. A las aceras creo que no les han pasado un manguerazo desde que las hicieron, están rotas, negras de la suciedad, hay papeles por todos lados, las paredes llenas de pintadas... en fín, lo de siempre.

Ahora van a elaborar una nueva ordenanza para "preservar el espacio público como lugar de convivencia, renovar normas de conducta y ayudar a resolver conflictos a través de medidas de
mediación aunque puede incluir sanciones". Se está elaborando el borrador y no sé por qué me da que son normas para multar y sacar más dinero a los ciudadanos del municipio. No debe ser suficiente la subida de los impuestos de este año y del próximo ejercicio. No entiendo por qué, a pesar del descontento general por el aspecto de nuestra ciudad, no hay más quejas palpables en cuanto este tema. Pagamos impuestos, ecotasa, ... de todo y lo que se pide, símplemente, es tener una ciudad límpia. Hay ciertas calles de La Alhóndiga o de Las Margaritas que dan vergüenza ajena.

¿Cuánto dinero se han gastado ya en levantar una y otra vez la calle Madrid? Este gasto INNECESARIO para hacer un carril bici en una calle peatonal ¿a qué se debe? Hay cientos de recorridos que se pueden hacer con una bicicleta mucho más adecuados y no es precisamente la calle por donde pasean cientos de vecinos. Se pide dinero al gobierno central, los ayuntamientos se quejan de que están en la ruina... pero vamos a ver, ¿se están priorizando las necesidades de los vecinos? ¿Es que no les escuchan cuando claman por la suciedad de Getafe? Sería más adecuado y recibirían más aceptación vecinal si se limpiara más y se gastara menos en cosas que no se van a utilizar por estar en lugares impropios (carril bici).


No sólo es esa zona ¡casi es la más decente! Es que son todas. Getafe, no me cansaré de decirlo, está MUY SUCIO. ¿Por qué no se atiende a este malestar común y se invierte más? No sólo hablo de camiones ultramodernos que cuestan un dineral, también hablo de personal bien pagado que haga su trabajo, que haya una coordinación y una coherencia, que nos levantemos por la mañana y veamos nuestras calles limpias. Sólo con eso muchos estaríamos satisfechos.