miércoles, 16 de febrero de 2011

El 'Dream Team' de la Esperanza

Getafe acogió la presentación de los candidatos del sur del PP


16 de enero 2011.- No cabía un alfiler en el Teatro Federico García Lorca de Getafe. Afiliados, simpatizantes, concejales, familiares, todos querían apoyar a los suyos, a quienes iban a subir al escenario para ser presentados como candidatos a la alcaldía en veinte municipios del sur de Madrid. Algunos repiten e incluso son alcaldes, otros se presentan por primera vez. Todos son el llamado 'Dream Team' por la presidenta del PP madrileño, Espezanza Aguirre, la cual se desvivió en elogios para todos, pero sobretodo para Carlos González, el portavoz del PP Getafense y presidente de partido en el municipio, al dejar con elegancia y sin escándalos su candidatura a la alcaldía por pasar a Juan Soler.

González fue el encargado de romper el hielo y abrir el acto. Presentó a su sucesor como una “gran persona que pondrá color a una actualidad en blanco y negro” recordando que Getafe es lo que es “gracias al trabajo del gobierno regional y a pesar de la intransigencia y falta de dialogo” del gobierno local. Tras el abrazo de Juan Soler al subir al escenario su turno de intervención vino marcado por tres aspectos: Cumplimiento de compromisos, hablar de futuro “sin dar caña, que eso ya se la dan ellos sólos” y lograr el cambio porque para “acabar con el zapaterismo hay que empezar por el sur de Madrid”.

EL SUR YA NO ES UNA 'ASIGNATURA PENDIENTE' PARA AGUIRRE

La presidenta del PP madrileño fue la encargada de presentar a los candidatos que esperaban para subir en sus butacas, con ellos ya son 90 los posibles alcaldes populares nombrados en apenas dos semanas. Aguirre destacó en su intervención que los elegidos para el sur son “los más preparados, más honrados, más solventes y más honestos” y que el sur ya no es una asignatura pendiente para el PP, sino que ya se ha convertido en el partido “más votado”, al manifestar que en las pasadas elecciones mientras que el PSOE perdía 43.000 votos respecto a los comicios de 2003, el PP ganó 40.500 votos más. “Con gobiernos como el de Esteban Parro en Móstoles o en su día Francisco Granados en Valdemoro, los ciudadanos han visto que un ayuntamiento no es una herencia para dejársela a sus hijos y ha descubierto otra forma de hacer política”.

Así ha ido presentando uno a uno a los posibles alcaldes. Los que continúan son Esteban Parro en Móstoles, Jesús Gómez en Leganés, Antonio Notario en Loeches, Carlos Estrada en Moraleja de Enmedio, Ana Belén Barbero Martín en Colmenar de Arroyo, Jaime Peral en Navas del Rey, Carlos Enrique Jiménez en Cenicientos, Juan Antonio de la morena en Villamantilla, Javier Vedía en Rozas de Puerto Real y Fernando Zurita en Paracuellos del Jarama.
En cuanto a los nuevos y la gran apuesta personal de Esperanza Aguirre son, Juan Soler en Getafe, David Pérez en Alcorcón, Manuel Molina en Fuenlabrada, Carlos Boza en Valdemoro, Guillermo Celeiro en Aldea del Fresno, Gabriel Dominguez en Chapinería y Miguel Ángel López en Parla, caso interesante éste ya que deja su alcaldía en Torrejón de Velasco.

GUIÑOS PARA TODOS LOS GUSTOS
La platea era como si los fans de OT hubiera ido a ver a sus 'Triunfitos'. Había pancartas con el nombre de David Pérez, carteles inmensos donde se podía leer, “Móstoles con Esteban” e incluso posters gigantes con la cara del candidato por Moraleja de Enmedio, Carlos Estrada. Mientras que los vítores se sucedían a medida que iban nombrando a los candidatos, se iba notando la importancia de las elecciones a ser candidato. Y las preferencias de Aguirre también se notaban a la hora de hablar de cada uno de ellos. Mientras que con Pérez y Soler se deshizo en alabanzas, pasó de puntillas por Moraleja y le dio un tirón de orejas a Móstoles al decirle “Esteban, ya sabes que tú eres imprescindible en la alcaldía”.
El final de fiesta fue un mensaje claro, “hay que trabajar, 'pico y pala', hay que acabar con lo anticuado y el despilfarro que hay en ciudades como Getafe”.

Informa.- Sonia Baños.

martes, 15 de febrero de 2011

Aprueban una subvención de 3 millones de euros para costear las obras de tres casas regionales presididas por miembros del PSOE

Las casas regionales de Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura inauguran sus sedes con dinero municipal


15 de febrero 2011.- El pasado viernes 11 de febrero la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe aprobó en sesión extraordinaria las cuentas de 2009 y 2010 dirigidas a subvencionar las obras, inversiones y mejoras de las casas regionales de Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía.

Para la Casa Regional de Andalucía el importe de subvención del año 2009 fue de más de un millón de euros (1.354.687,84 euros) y para el 2010 el coste aprobado es de casi medio millón de euros (468.699,32 euros). En total la Casa de Andalucía se lleva de las arcas municipales 1.823.387,16 euros para mejorar y ampliar su sede.

La Casa de Extremadura tiene una subvención inferior a las otras con medio millón de euros (510.393,90 euros) y para la Casa de Castilla La Mancha las subvenciones también se dividen en dos partes, la de 2009 con 598.578,27 euros y la de 2010 de 231.300,68 euros. Es decir que el Ayuntamiento paga sus obras al precio de 829.878,95 euros.

Así pues la partida presupuestaria con el nombre de “Transferencias Capital Casas Regionales” le costará a los vecinos más de 3 millones de euros (3.163.660,01 euros)

PRESIDENTES AFINES Y CON TRABAJO EN EL AYUNTAMIENTO

Estas son subvenciones para arreglar las sedes. Aparte reciben más dinero por realizar ciclos informativos, como los impartidos por la Casa de Extremadura denominados “Algo más que un café” y “Conocer para comprender” que han contado con una partida del Ayuntamiento de 4.138,53 euros o lo que reciben tanto Castilla La Mancha como Extremadura por participar en el carnaval.

Curiosamente los tres presidentes de estas casas regionales son miembros del PSOE, cargos de confianza y integrantes de la Fundación Cesar navarro.

Leoncia Martinez Sampedro es la presidenta de la Casa Castilla La Mancha. Es a su vez cargo de confianza como Adjunta de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento percibiendo 30.000 euros anuales. Va en las listas electorales socialistas que concurrirán en el próximo 22 de mayo con el número 19. En 2007 fue en el número 26 de las listas electorales sin conseguir la concejalía pero sí logró ser una de las Fundadoras de la Fundación Cesar Navarro y miembro del consejo de Barrio de San Isidro.

Luis Antonio Grisolia Torres es el presidente de la Casa Regional de Andalucía. Igual que Leoncia es cargo de confianza como asesor de cultura cobrando 40.000 euros anuales. En 1999 también fue en las listas del PSOE en la posición número 24 y actualmente es a su vez Presidente de las Casas Andaluzas del Centro.

Pedro Aparicio Sánchez es el presidente de la Casa Regional de Extremadura. Apoyó al alcalde Pedro Castro públicamente en las elecciones de 2007 y su ex mujer, María Leonor Tamayo fue concejala de Cooperación Internacional en la legislatura 1999-2003 y actualmente es cargo de confianza como asesora de Participación Ciudadana.


Finalmente el pasado 26 de enero tuvo lugar la tradicional firma de convenios pre-electorales con las cinco casas regionales, las anteriormente mencionadas más la Casa Regional de Castilla y León y la Casa Regional de Murcia donde el Ayuntamiento se comprometió a “impulsar” su labor realizada en “pro del desarrollo”
y a comunicar a los vecinos las “iniciativas y sugerencias de estos colectivos” ya que la labor de estas casas es según el propio consistorio “la integración social de las personas procedentes de los territorios españoles a los que representan, así como de sus descendientes, a la par que tratan de evitar el desarraigo de estos lugares, manteniendo la vinculación con los mismos. Para ello, las Casas Regionales llevan a cabo actividades culturales, de
conservación del patrimonio cultural, en sus vertientes folklórica, turística, gastronómica, literaria, artística, etc”.

Informa.- Sonia Baños

Un sólo asesor de alcaldía cobra al año la partida presupuestaria destinada a escuelas infantiles, centros de secundaria e institutos

Además recibe más de 30.000 euros en subvenciones para su asociación vecinal.-


14 de febrero 2011.- Uno de lo cargos de confianza designado en 2010 fue Nicanor Briceño, Presidente de la Asociación de Vecinos de Perales del Río. Su designación como “consejero adjunto de alcaldía” es de 48.960 euros anuales según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado en noviembre fue aprobado en Junta de Gobierno todas las subvenciones repartidas en distintas áreas. La asociación de Briceño recibió, entre otras, 36.434,00 euros para mantener el proyecto de los 400 'huertos ecológicos' creados en 2009. Dichos huertos tienen aparte un peaje para aquellos ciudadanos que quieran sembrar y cultivar de 300 euros al mes. Lo gestiona dicha asociación y ha arrastrado diferentes polémicas tanto por Ecologistas en Acción al denunciar la degradación del Parque Lineal del Manzanares, como de ciudadanos al impedir el paso a los viandantes y circular vehículos por la zona siendo ésta protegida.


Esto contrasta con la inversión para 2011 que ha hecho el gobierno municipal para las 8 Escuelas Infantiles, 25 Centros de Secundaria y 10 Institutos. En proyectos y actividades como bibliotecas, ludotecas, teatros o fomento de la lectura la inversión es de 49.581,00 euros destacando que 19.797,2 euros va destinado a comprar agendas escolares y sólo 6.927,30 en becas.


A parte de esta inversión está la de las AMPAS las cuales se reparten 59.870,00 euros, más que la propia inversión en las actividades de los centros educativos y que se basa, según consta en la documentación oficial, en talleres extraescolares, fiestas fin de ciclo y actividades alternativas.


Así pues con un sólo sueldo de un asesor de alcaldía se subvenciona toda la partida presupuestaria que destina el gobierno municipal PSOE-IU a los centros educativos del municipio. Unos asesores y cargos de confianza que han llegado a los 50 en este último mes de enero, con la incorporación de Enrique Garcinuño tal y como adelantó GETAFE NOTICIAS. Esta incorporación ha generado las críticas de partidos políticos como PP, UPyD, incluso de Javier Viondi, candidato por IU a la alcaldía de Getafe y en la actualidad uno de los cargos de confianza que más cobra del ayuntamiento como Coordinador de Alcaldía.


Informa.- Sonia Baños