miércoles, 30 de marzo de 2011

El Club Deportivo Getafe Beta justifica 131.000 euros de subvención en 2009 a base comidas y con cuatro informes negativos de intervención

El Presidente es candidato a concejal por el PSOE y miembro sindical de UGT


30 de marzo 2011- El Club Getafe Beta de Baloncesto parece que se le atraganta la justificación de la subvención (131.000 euros) que concede el Ayuntamiento cada año. Desde que su presidente, Enrique Macías, actual número 15 en las listas del PSOE a las elecciones municipales y recién nombrado miembro sindical de UGT, lleva el club le está dando mucho trabajo a Intervención y a la Delegación de Deportes. Hasta cuatro veces le han echado para atrás las facturas que presenta, por no cumplir los requisitos y por ser, básicamente, facturas de comidas en restaurantes.
Las cuentas de 2009 se aprobaron finalmente en diciembre de 2010, un año más tarde (todo ha de estar solventado en diciembre del ejercicio en cuestión) y eso ha producido retrasos a la hora de pagar a los profesores los cuales han estado meses sin cobrar.

En diciembre de 2009, se presentaron las cuentas como exige la ley. Pero no fueron aprobadas. De los 131.000 euros fueron considerados gastos correctos 42.000 y más de 88.000 euros tenían “serios defectos de forma” tal y como consta en el expediente. Tras varios informes de los técnicos de Deportes y de Intervención, el club vuelve a presentar una nueva justificación de la subvención en junio de 2010 la cual tampoco cumple con los requisitos. El tercer intento de aprobar las cuentas fue en septiembre de 2010 donde de los 88.000 euros que faltaban dan el visto bueno a 34.000 euros a través de las nuevas facturas presentadas, faltando aún más de 52.000 por justificar.
Es en diciembre de 2010, incumpliendo los plazos de presentación, cuando desde la Delegación de Deportes da por buena la cuenta de justificación y proceden a pagar la subvención para así subsanar la deuda de la entidad deportiva con los profesores.
Las facturas que presenta el club de Baloncesto son en un mayoría en concepto de “Comensales Invitación”, es decir comidas en restaurantes como cinco tickets por valor de 21.000 euros cada uno, los cuales no sirven a intervención ya que indican que “no está suficientemente justificado el gasto. Se deberían presentar informes adicionales que relacione el gasto con el acto concreto”.

Otros ejemplos son gastos por 4.000 euros en fotocopias a color que intervención general cataloga como “incumplimiento de los requisitos”.
Los 52.000 euros que quedaban por justificar también fueron a través de una comida en el bar Jeromín. Una factura única que Intervención descartó a través de un informe negativo. Finalmente tuvieron que presentar dicha factura pero dividida en cuatro, que se metieron como “Gastos de Funcionamiento” una cláusula a modo de ‘cajón desastre’ permitido en las bases del ejercicio 2009 en cuanto a subvenciones.

La justificación de pago de 2010 está teniendo los mismos problemas. Han vuelto a pedir una demora en los plazos porque intervención a vuelto a echarla para atrás. Eso sin contar con que este club cobra cuotas aparte a los deportistas que son además “bastante caras”, como lamentan desde Deportes.

El problema según cuentan técnicos del Ayuntamiento es que hay muchos clubes, como Getafe Beta, que están “desorganizados” y que presentan las cosas sin rigor. “Ojala todas fueran como Rugby, Cama Elástica o la Coordinadora de Juan de la Cierva” señalan, “con ellos no hay problema porque llevan los gastos a rajatabla”.
En 2011 todas las entidades deportivas contarán con un 25 por ciento menos de subvención, tal y como han indicado desde la Delegación. Aunque el Presidente del Getafe Beta haya negado conocer que profesores y alumnos del club deportivo se vayan a ir de la entidad, lo cierto es que cuando termine la temporada habrá un éxodo hacia otros clubes, motivado por la expulsión de Iván Blanco, ex-coordinador, las altas cuotas, el descontento de los entrenadores y la posible creación de otros proyectos relacionados con el baloncesto en el municipio. “Si eso ocurriera habría que mirar cuántos alumnos se van del Getafe Beta y ajustar la subvención para el 2012, porque lo que el gobierno mira siempre son las necesidades de los deportistas, no de las directivas del club”, añadiendo que “si se crea otro club y tiene necesidades no encontrará las puertas cerradas de este Ayuntamiento, nosotros estamos para servir al deporte, más allá de cualquier otro asunto”.


Informa.- Sonia Baños

lunes, 28 de marzo de 2011

La Ley Electoral obliga a que los partidos pasen por encima de la Ordenanza de Medioambiente municipal

28 marzo 2011.- El pasado viernes Pedro Castro hacía su presentación oficial como candidato a las próximas elecciones municipales. Ese mismo día por la tarde, un coche con banderas del PSOE recorría la ciudad informando con altavoces y megáfono del acto que se celebraría en el conservatorio del Sector III.

Este acto ha sido denunciado por UPyD al considerar que incumple la Ordenanza Municipal aprobada por el gobierno el 23 de febrero de 2004. Esta ordenanza prohíbe, “el uso de elementos sonoros, como megáfonos fuera de la época electoral”, como es el caso tal y como Cristina González, concejala de Obras, les recordaba a UPyD a través de un escrito.
Según el PSOE de Getafe, ellos trabajan ciñéndose de forma estricta a lo marcado por la Junta Electoral Central y la Ley Orgánica de Reglamento Electoral (LOREG), el cual ha cambiado varias cláusulas en estos comicios.

La LOREG indica que el periodo electoral empieza la noche del 28 de marzo a las 00.00 horas. Desde ese momento hasta el 6 de Mayo es el momento de pre-campaña en el cual no se podrá pedir el voto, ni hacer anuncios en los medios de comunicación, autobuses, marquesinas, etcétera. A partir del 6 de Mayo y hasta dos días antes de las elecciones, 22 de mayo, es la Campaña Electoral, donde se podrá realizar todo lo antes prohibido.
Todos los partidos han repartido publicidad antes del Periodo Electoral, pero en ninguno caso han pedido el voto, sino que han informado sobre denuncias o propuestas de las siglas que representan, por lo tanto cumplen con la Ley Electoral. Sin embargo todos incumplen a su vez la Ordenanza de Medioambiente del municipio el cual señala que además de estar prohibidos los elementos sonoros también lo está “el reparto de propaganda fuera del periodo electoral”.
Los sindicatos también incumplen la ordenanza ya que pegan carteles en vallas y edificios fuera de los espacios habilitados para tal fin tal y como señala en el artículo 198. Esto también lo ha hecho IU, socio de gobierno del PSOE y el cual aprobó y elaboró la ordenanza.

Jose Luis Morato, Candidato por UPyD a las elecciones es consciente de la incompatibilidad de la ordenanza con la Ley Electoral. “Nosotros hemos repartido nuestro boletín de Marea Magenta en mano, porque no tenemos otra forma de darnos a conocer”, alega y afirma que el PSOE, que gobierna junto con IU, “incumple de forma sistemática la ordenanza que ellos mismo han aprobado, no sólo con la megafonía sino poniendo publicidad del partido en los parabrisas de los coches”. También recuerda que en esta legislatura “a inflado a multas a Vientos del Pueblo y a UPyD nos hicieron retirar una mesa de la calle a pesar de tener todos los permisos. Tienen una doble vara de medir”.

Por otro lado el PP ha denunciado que está teniendo muchos problemas a la hora de solicitar el uso de las salas de actos en los centros cívicos, ya que desde el Ayuntamiento les exigen una petición con 15 de antelación y por registro, algo que en elecciones “es algo increíble”.

Informa.- Sonia Baños