lunes, 3 de noviembre de 2008

La sanidad como arma arrojadiza


(Crónica para La Palestra de Cope Madrid 2, con Pablo Maderuelo)
Duro cruce a acusaciones fue el que el viernes tuvo lugar en el municipio. Carlos González, portavoz del PP de Getafe, ha iniciado una serie de desayunos con la prensa donde contará con invitados interesantes, y el primero en romper el hielo fue el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.
Entre cafés y gráficos Güemes dio los titulares que querían los numerosos periodistas que acudieron a la cita. Afirmó que La comunidad de Madrid no ha cerrado ninguna cama en el Hospital Universitario de Getafe y que por lo tanto el alcalde miente y utiliza el Hospital para engañar a sus usuarios.
Según el consejero y al contrario de lo que argumenta Pedro Castro, el número de camas actual es el mismo que en diciembre de 2007 pero con mejor situación gracias a las 210 camas del recién inaugurado Hospital de Parla. Además afirma que el personal ha aumentado en un 15%.

Lejos de mantener una relación institucional cordial con Pedro Castro, el consejero le retó a que recorrieran el Hospital juntos para contar las camas y que luego pidiera excusas públicamente si se demostraba que había mentido.

La reacción del Ayuntamiento no se ha hecho esperar. PSOE e IU consideran que se ha insultado al alcalde y que por extensión se ha faltado a todos los getafenses. Acusan a su vez al PP local de organizar actos para que vengan consejeros a arremeter contra el gobierno local y sus ciudadanos y piden que Güemes se disculpe y que Esperanza Agüirre le cese de sus funciones.

No sé si los vecinos de Getafe sienten que tienen un Pedro Castro en su interior, intuyo que no y que a pesar de la soberbia que demostró Juan José Güemes se limitó a demostrar con datos que NO han bajado ni el número de camas, ni el número de efectivos sanitarios.
En lugar de intentar involucrar a los ciudadanos en un ambiente de ofensa, lo que deberían de hacer el gobierno local es recorrer junto al consejero el hospital y demostrar ante los medios cual es la situación veraz, sea la versión del Gobierno regional o la local. Eso sí, dentro de una realidad hay muchos matices.
Lamentablemente esta situación es ideal para que los partidos políticos se lancen la sanidad a la cabeza lejos de mejorar la situación sea la que sea, contribuyendo así a aumentar la incredulidad del ciudadano.

Por otro lado, y siguiendo con las relaciones entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, el nuevo colegio de El Bercial se construirá, pero no con dinero del Gobierno Regional, sino que lo desarrollará el propio consistorio getafenses. Ni con José Luis Moreno (anterior portavoz popular en el municipio) desempeñando la función de director general de infraestructuras y servicios de la consejería de educación, se ha conseguido que se construya este colegio que lleva varios años de retraso.
¿Quién paga estas malas relaciones? Los vecinos, como siempre.