miércoles, 26 de septiembre de 2007

Comunicado de la asociación de afectados por las vibraciones

Este es el comunicado que ha buzoneado la asociación de afectados por las vibraciones, por si le interesa a alguien:

" Cuando van a cumplir las autoridades
Los vecinos de la c/Ferrocarril y del Paseo de la Estación, llevamos soportando las vibraciones del tren más de 7 años, y las grietas en las casas continúan abriéndose. Hasta que algún día ocurra alguna desgracia y luego comprobaremos como ningún político se gará responsable. Esta situación está afectando psíquicamente a la salud cada vez más y los psiquiatras ya tienen trabajo.

Breve historia a modo de síntesis
Cuando los vecinos detectan el problema, la reacción de las autoridades fue: primero negarlo, acusándoles de alborotadores y de oportunistas que pretendían dinero. Ante la presión de los vecinos se acepta un estudio por la Universidad y se detectan vetas en el subsuelo de piedra caliza y de yeso que son los que porpagan las vibraciones a los cimientos de las viviendas.
Pero también los vecinos descubren que durante los días de las mediciones en las casas los trenes reducen la velocidad de 100-115 km/h a 50-60km/h, y que de las 15 casas que superaban el límite de vibraciones, a la máxima velocidad con la reducción, sólo 3 casas superan el limite establecido pero por muy poco.
Ante esta situación que ya nadie cuestiona, las promesas y compromisos del Sr. Alcalde no se hacen esperar:
- Si la obra no está en condiciones, el ayuntamiento no abonará el último pago.
- Si hace falta yo también dormiré con la colchoneta en el túnel con los vecinos.
- Si no se resuelve el problema, RENFE no circulará por el término de Getafe.

En demanda de soluciones reales para el problema, que elos nos han creado con el soterramiento, los vecinos hemos hecho:

- Asambleas en el Centro Cívico de la Alhóndiga (con invitación a todos los grupos políticos municipales)
- Reuniones con las asociaciones de Vecinos y con su federación.
- Denuncia del problema en el Consejo de Barrio (que ni siquiera se digno a contestar)
- Reuniones con el Sr. Alcalde y los representantes de la Comunidad de Madrid.
-Se ha enviado un documento firmado por más de 3000 vecinos al Ayuntamiento y Comunidad.
- Se celebró una manifestación en la Estación con una buena participación vecinal.
- Se han debatido 3 mociones en el pleno municipal con la aprobación de todos los partidos representados apoyando la solución del problema.

Las soluciones que se han realizado y no han dado resultado han sido:

- Pasar una rectificadora-laminadora para alisar el rail.
- Colocar una lámina de neopreno para amortiguar el paso del tren

Las propuestas de solución al problema que la comisión de vecinos sigue defendiendo son:

a) EL TUNEL: Aislarle en las zonas de vetas o enterrándole lo suficientemente profundo para estar por debajo del nivel de los cimientos de las viviendas.
b) EL TREN: Que cumplan los 3 parámetros expuestos en todos los estamentos y reuniones mantenidas:
1- Velocidad: La misma que el día de las mediciones entre 60-70 km/h.
2- Cilindridad de las ruedas: Que se establezca un control periódico de medición y rectificación de las ovalizaciones producidos.
3 - Sistemas de amortiguación: Que se establezca un control de revisión para sustituirlo cuando esté deformado.

c) LA VÍA: Un mantenimeitno constante de railes y sistema de atenuacón de vibraciones.

Sres. Autoridades, si lo que piensan es hacer lo mismo que lo que hicieron, ya saben que sólo dura un tiempo corto. Aborden el problema de una vez que ya está bien de aguantar y de aguantarles, qye 7 años de tiempo dan para muchísimo más y cumplan los compromisos y promesas realizadas ¡ya! ".


Este comunicado hay que aclarar que se buzoneó antes de que el alcalde de Getafe declarar que hay una solución nueva (aún sin detallar) que será efectiva dentro de 10 meses como mucho.
Mientras duren esas obras o ese lo que sea, los trenes podrían aminorar la velocidad. Es una idea.

martes, 25 de septiembre de 2007

No comulgar con ruedas de Molinos... o de trenes...

Estos últimos días se está librando en Getafe una batalla que sobrepasa el entendimiento de muchos de nosotros. El asunto PSG en el desarrollo Los Molinos-Cerro Buenavista se está pareciendo más a una trama de El Padrino que a un problema de vivienda. A pesar de que las noticias vuelan a diario en todos los medios de comunicación, la información es tan densa y confusa que muchos de los afectados han decidido inclinarse por la incredulidad y la esperanza de obtener, por medio de quien sea, un lugar para vivir.
Asentamientos, pitadas, ruedas de prensa, querellas está metido a capón dentro de los juzgados que están un tanto saturados desde la primera querella hasta la última.
La historia es complicada de contar se mire desde el prisma que se mire. Ellos han dejado hacer, éstos han hecho a su manera y aquellos han confiado en que se hará. Y ahora parece que no se va a hacer nada. ¿Y eso cómo puede ser?
¿Un castillo de naipes que se desploma suavemente o una mentira con lazo de promesa incumplida? Eso sólo lo saben los protagonistas.
Lo que no se cumple es el cese de las vibraciones en todas las viviendas que se asientan sobre el enterramiento de los trenes. Contar y explicar a aquellos que no lo sufren cómo se siente su paso por debajo de los cimientos de las viviendas es casi imposible. Ahora, después de numerosos intentos de solucionar el problema por parte del Ayuntamiento (menos es nada, ya que desde la Comunidad de Madrid hasta la fecha no se ha sabido ningún movimiento), hemos conocido por medio de Pedro Castro, que se van a realizar unas obras costosas y de larga duración (de 8 a 10 meses). Si pudiéramos, echaríamos cuentas de lo que ya se han gastado en intentar atajar los mini-terremotos que se dan a diario, y quizás junto con la nueva solución, se podría ver que reducir la velocidad de los trenes a 50 km/hora, hubiera salido rentable. Si la excusa es el dinero, no cuela, debe ser otra. No se si los vecinos querrán esperar otros 10 meses.
Desde luego, el panoráma noticioso de Getafe es apasionante si uno lo vive a diario. Ninguno de los dos temas que he planteado aquí está cerrado y traerá nuevas polémicas.
Siento el retraso en actualizar el blog, que seguirá activo siempre que una pueda.
Un saludo.