Este es el comunicado que ha buzoneado la asociación de afectados por las vibraciones, por si le interesa a alguien:
" Cuando van a cumplir las autoridades
Los vecinos de la c/Ferrocarril y del Paseo de la Estación, llevamos soportando las vibraciones del tren más de 7 años, y las grietas en las casas continúan abriéndose. Hasta que algún día ocurra alguna desgracia y luego comprobaremos como ningún político se gará responsable. Esta situación está afectando psíquicamente a la salud cada vez más y los psiquiatras ya tienen trabajo.
Breve historia a modo de síntesis
Cuando los vecinos detectan el problema, la reacción de las autoridades fue: primero negarlo, acusándoles de alborotadores y de oportunistas que pretendían dinero. Ante la presión de los vecinos se acepta un estudio por la Universidad y se detectan vetas en el subsuelo de piedra caliza y de yeso que son los que porpagan las vibraciones a los cimientos de las viviendas.
Pero también los vecinos descubren que durante los días de las mediciones en las casas los trenes reducen la velocidad de 100-115 km/h a 50-60km/h, y que de las 15 casas que superaban el límite de vibraciones, a la máxima velocidad con la reducción, sólo 3 casas superan el limite establecido pero por muy poco.
Ante esta situación que ya nadie cuestiona, las promesas y compromisos del Sr. Alcalde no se hacen esperar:
- Si la obra no está en condiciones, el ayuntamiento no abonará el último pago.
- Si hace falta yo también dormiré con la colchoneta en el túnel con los vecinos.
- Si no se resuelve el problema, RENFE no circulará por el término de Getafe.
En demanda de soluciones reales para el problema, que elos nos han creado con el soterramiento, los vecinos hemos hecho:
- Asambleas en el Centro Cívico de la Alhóndiga (con invitación a todos los grupos políticos municipales)
- Reuniones con las asociaciones de Vecinos y con su federación.
- Denuncia del problema en el Consejo de Barrio (que ni siquiera se digno a contestar)
- Reuniones con el Sr. Alcalde y los representantes de la Comunidad de Madrid.
-Se ha enviado un documento firmado por más de 3000 vecinos al Ayuntamiento y Comunidad.
- Se celebró una manifestación en la Estación con una buena participación vecinal.
- Se han debatido 3 mociones en el pleno municipal con la aprobación de todos los partidos representados apoyando la solución del problema.
Las soluciones que se han realizado y no han dado resultado han sido:
- Pasar una rectificadora-laminadora para alisar el rail.
- Colocar una lámina de neopreno para amortiguar el paso del tren
Las propuestas de solución al problema que la comisión de vecinos sigue defendiendo son:
a) EL TUNEL: Aislarle en las zonas de vetas o enterrándole lo suficientemente profundo para estar por debajo del nivel de los cimientos de las viviendas.
b) EL TREN: Que cumplan los 3 parámetros expuestos en todos los estamentos y reuniones mantenidas:
1- Velocidad: La misma que el día de las mediciones entre 60-70 km/h.
2- Cilindridad de las ruedas: Que se establezca un control periódico de medición y rectificación de las ovalizaciones producidos.
3 - Sistemas de amortiguación: Que se establezca un control de revisión para sustituirlo cuando esté deformado.
c) LA VÍA: Un mantenimeitno constante de railes y sistema de atenuacón de vibraciones.
Sres. Autoridades, si lo que piensan es hacer lo mismo que lo que hicieron, ya saben que sólo dura un tiempo corto. Aborden el problema de una vez que ya está bien de aguantar y de aguantarles, qye 7 años de tiempo dan para muchísimo más y cumplan los compromisos y promesas realizadas ¡ya! ".
Este comunicado hay que aclarar que se buzoneó antes de que el alcalde de Getafe declarar que hay una solución nueva (aún sin detallar) que será efectiva dentro de 10 meses como mucho.
Mientras duren esas obras o ese lo que sea, los trenes podrían aminorar la velocidad. Es una idea.
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