jueves, 19 de julio de 2007

Cese con incognita


Es la noticia del día, sorprendente según él y previsible según los periodistas que nos hemos acercado a la rueda de prensa que el portavoz del PP, Jose Luis Moreno, ha dado en el Ayuntamiento para explicar su dimisión. Se va a formar parte del equipo de Esperanza Aguirre como director general de Insfraestructuras y Servicios de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.


Con más pena que gloria se va Jose Luis Moreno dejando 12 años de trabajo en el municipio. Visiblemente emocionado, y con sus compañeros cabizbajos, Moreno explicó que aunque la marcha le colma de alegria debido al puesto que ocupará, le llena de pesar tener que dejar su puesto actual. Negó que haya sido ésto causa forzada de los resultados de las elecciones, pero sí lo es, evidentemente, puesto que si las hubiera ganado, no se hubiera ido a ningún sitio, como es normal.


Quizás el fallo que ha cometido durante su trayecto en la localidad haya sido encerrarse durante demasiado tiempo en el despacho, sin salir a la calle a conocer a los que pudieron haber sido sus votantes. Centró su dedicación de otra manera, crear un blog, hacer exceso de propaganda donde vendía su imagen y vender notas de prensa sin ton ni son y carente de contenido en su mayoría. Pero que hiciera eso no le resta una dedicación y esfuerzo para conseguir gobernar y traer lo mejor a los getafenses. Ahora ya nadie lo sabrá. Otros errores, quizás, hayan sido las decisiones chocantes en cuanto a integrantes en la lista electoral, sus posiciones y enfrentamientos que se daban dentro del grupo por ser un número u otro, restando así confianza a unos y excediendo ésta a otros.


Todo el que decide tiene el riesgo de equivocarse, y con errores o aciertos, la verdad es que deja el partido con una patata bastante caliente. A un lado Carlos González, (natural de Getafe y vecino), el que fue (repito fue) mano derecha y apoyo durante muchos de estos 12 años de la "era Moreno" en Getafe. Al otro lado, Jose Luis Vicente, (vino de Ciempozuelos después del fracaso del PP hace dos legislaturas), el que ha sido durante este último tramo, su confidente, su mano derecha. Un cambio que ha generado críticas desde muchos sectores, ya que se ha entendido como una clara traición. Esta afinidad se ha hecho palpable durante la rueda de prensa, cuando, tras terminar sus declaraciones, Jose Luis Vicente le dio un afectivo abrazo (con palmaditas en la espalda incluidas), dejando apartado a González.


Carlos González será el Portavoz del PP, pero como portavoz suplente estará J.L Vicente, y sólo hasta septiembre, donde supongo que habrá elecciones internas. Eso sí, Jose Luis Moreno seguirá siendo el Presidente del partido en Getafe, y por lo tanto aún tiene capítulos como protagonista en este municipio.



En el pleno, junto con los periodistas que habitualmente cubren la localidad, a Moreno se le vio disgustado, pero se embarca en un nuevo camino en el que le deseo toda la suerte posible.
foto: Getafe Al Día / S.B.

martes, 17 de julio de 2007

Agachados ante el partido


La fidelidad hacia el partido es una exigencia común entre todos los políticos que defienden una ideología u otra. El conflicto surge cuando ciertos actos o actitudes no son compartidas, agachando de igual forma la cabeza, para dar a la opinión pública la imagen de unión y fuerza.

Pedro Castro acudió a la moción de censura que interpuso su compañero de partido en Leganés, Rafael Montoya, junto al portavoz de IU, Raúl Calle. En una de las declaraciones que realizó el regidor getafense se pudo comprobar su desacuerdo con la moción de censura prematura, sin embargo, fue al plenario el día de la moción, junto con otros alcaldes socialistas, dando a entender al electorado que juntos, los alcaldes socialistas mantienen el cinturón rojo.

Pero ¿benefícia esta actitud a Castro? Un compañero que discutía conmigo sobre el tema, alegaba que iban a ser pronto noticia nacional por el asunto del PSM, y que debían de dar imagen de grupo consolidado, de piña, de equipo. Personalmente opino que la imagen que ha de dar un político es el de sentido común, y eso requiere fidelidad a la propia opinión, algo de lo que siempre ha hecho gala. El PSOE presume de ser un partido de diálogo, Sara Hernández, la primera teniente de alcalde, incluso opina que el PSOE no tiene "familias" sino "sensibilidades" diferentes. Entonces, si un compañero alcalde de un municipio no comparte la actitud de un compañero que quiere ser alcalde a toda costa, ¿por qué debe mostrarse de acuerdo a la fuerza? ¿no será malo para su imagen que sus votantes vean que está de acuerdo con ciertas actitudes?

En definitiva, considero que dentro de cada partido la opinión única es muy difícil y subjetiva, siempre y cuando ya se haya expresado una idea contraria. Quizás ese sea el precio que hay que pagar al formar parte de un partido, aunque hay políticos que ganan mucho siendo críticos con su propia formación, haciéndolas recapacitar, siendo pepito grillo de alguno de sus actos. Pedro Castro ha sido pepito grillo en muchas ocasiones, esta vez, mantener socialista al municipio de Leganés ha pesado más. Pero esto tan sólo es una opinión entre cientos de otras...