jueves, 17 de mayo de 2007

El reencuentro de La Magdalena y La Cibelina

Ayer fue la bajada de la Virgen y por circunstancias especiales, de esas que no te esperas y se deben a la amistad y el azar, la acompañé junto a las autoridades, desde la Base hasta la Catedral de la Magdalena. El recorrido es duro si no lo haces con el calzado oportuno, teniendo en cuenta que siempre que lo he hecho en playeras y con una cámara de fotos encima. Lo prefiero a los 15 cm de tacón que me puse. Hoy estoy sin pies.
Pero bueno, creo que la experiencia ha valido la pena, y mucho más este año que después de tantos años se depositaba en la Catedral de la Magdalena donde el acto tomaba otro tono. Las proyecciones en la fachada de la Catedral, mostraron diferentes épocas pero con el mismo motivo: Nuestra Señora de Los Ángeles. Fue muy bonito.
La verdad es que tengo que reconocer que aún no siendo religiosa, para mí la bajada de la Virgen es muy especial, por lo significativo que tiene en Getafe, porque para mí es Getafe.

Y estuvieron todos para recogerla: PSOE-PP e IU. Pero no para acompañarla, ya que sólo lo hicieron PP y PSOE. IU se fue. No lo entiendo bien, la recogen en plena base aérea ¿y no hacen el recorrido? No sé si ya que se ha deshecho el acuerdo de gobierno IU-PSOE no forma parte de él, y por lo tanto sólo actúa como IU (por lo tanto vería razonable que no acompañe a la imagen , pero entonces ¿por qué la recogen?).
También estuvo Ángel Torres, representantes militares (no se quienes), Luis Muela, el presidente de Cruz Roja de Getafe, el director de Publicidad de Getafe Capital, Jesús Salazar, y dos o tres personas más a los que no conozco.

Ha sido toda una experiencia recorrer la calle Madrid, viendo como la gente por los balcones tiraba pétalos de rosa a la Virgen, cómo la aplaudían y vitoreaban. Soy malisima con las cifras, pero había miles y miles de personas, seguro. Y al pasar por las calles, tuve que volver a ver lo que le han hecho a la Cibelina. Me revuelve el cuerpo. Cuando la Virgen de la Magdalena la vio ayer seguro que la dijo, "lo siento, te la han hecho buena".
Con las rotondas pueden hacer lo que quieran, pero a la Cibelina!! Qué significan esos leones de un tamaño desmesurado que hacen de la propia imagen una birria? Es hortera, y no se puede perdonar que la Cibelina se haya convertido en una vulgaridad. ¿Por qué han cambiado la esencia de una fuente que tenía un encanto especial?, podían haber hecho más grande el vaso, y a ella alzarla un poco, pero lo de los leones y ella en esa carroza... no lo entiendo.
Espero que quienes entren en el nuevo equipo de Gobierno se esmeren en mejorar el equipo de asesoramiento cultural. La Cibelina es de todos los getafenses, no se tenía que haber hecho así, con tan poco respeto por un lugar típico de la ciudad y de esa manera tan poco elegante.

Pero no creo que se pueda hacer nada. Nos comemos los leones.

No hay comentarios: