viernes, 25 de febrero de 2011

Invierten 4 millones de euros del Plan E en reformar los alrededores del lago del Parque de La Alhóndiga pero el resto sigue abandonado

Suciedad, árboles desconchados y farolas sin luz el día antes de la inauguración


25 febrero 2011.- Cuatro años han pasado desde que comenzó la remodelación del Parque de la Alhóndiga. El sábado a las 12.00 horas tendrá lugar la inauguración de este espacio verde que el alcalde ha calificado como “más importante que el propio Retiro”.
Con una inversión de más de 4 millones de euros pagadas por el Plan E del gobierno nacional, este “oasis de oxigeno” cuenta con un nuevo circuito biosaludable, zona peatonal, carril bici y un millón de zonas verdes. A partir de ahora los vecinos podrán disfrutar de este entorno olvidado debido a su abandono y que se ha tenido que recuperar, como lo han tenido que hacer también invirtiendo en el Monumento a las víctimas del 11-M, con apenas cinco años desde que se levantó.

La inauguración contará, como ya va siendo tradicional, con juegos infantiles como hinchables para los más pequeños, un trenecito que recorrerá una parte del perímetro y la estrella ceremonial, la paella. Unos gastos que el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Juan Soler, considera que “se pueden ahorrar” y que se deben exclusivamente a “las próximas elecciones, como todos los vecinos saben”.

UN PARQUE ABANDONADO CON CIENTOS DE ÁRBOLES CORTADOS

La Asociación Vientos del Pueblo y Aires Nuevos lleva toda la legislatura denunciando el estado lamentable por el que ha tenido que pasar el parque, infrautilizado por sus vecinos por ser intransitable al carecer de mantenimiento. Tan sólo botellones nocturnos, perros y jóvenes han visitado este paraje años atrás.


Vientos del Pueblo aportó más de 2oo fotografías donde se puede ver el estado del Parque de La Alhóndiga antes de las obras con mobiliario destrozado, paseos intransitables, y más de 300 árboles talados como chopos, castaños locos, acacias, pinos y plumos con más de 30 años de vida, victimas de las nuevas carreteras que atraviesan el parque. Esto hay que sumarlo a otros 200 árboles sanos con más de 25 años de vida y con una altura superior a los 20 metros realizada en 2005 con ocasión de las obras de ampliación del campo de fútbol del polideportivo y que fue denunciada por ambas entidades ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y la Comunidad de Madrid.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) también ha estado ilustrando con fotografías el estado del parque a día de hoy, a apenas doce horas de la inauguración. Suciedad, bancos cubiertos de barro o destrozados causando un grave peligro para los usuarios, farolas sin luz y con los cables sueltos. Una situación que su candidato Jose Luis Morato ha calificado de “lamentable” y que tan sólo ha embellecido los alrededores del lago pero que el resto “está igual”.

Hace unos meses y ante tantas denuncias, que a día de hoy continúan, se abrió un debate sobre quién era el responsable del mantenimiento del Parque de La Alhóndiga. Cuando no habían comenzado las obras del Plan E, se tiraron balones fuera diciendo que la Comunidad de Madrid se había comprometido a realizarlo a través de un acuerdo. Sin embargo, ante la inauguración, el Gobierno municipal afirma que el mantenimiento tuvo que recuperarlo el Ayuntamiento ante la desidia del Gobierno Regional y que como resultado podemos disfrutar de su reforma.
La Comunidad de Madrid no tiene conocimiento de este acuerdo supuestamente firmado y sí que asegura que el Parque es competencia del Ayuntamiento así como su cuidado.


Informa.- Sonia Baños

No hay comentarios: