miércoles, 23 de febrero de 2011

Cuatro promotoras de Los Molinos-Buenavista están pendientes de crédito bancario, el resto “van con buen ritmo, batiendo record”

23 de febrero 2011.- Esta tarde a las 18.00 horas se ha convocado uno de los plenos monográficos más importantes para el gobierno municipal PSOE e IU. Hablarán de vivienda y del desarrollo urbanístico Molinos – Buenavista.
Estas 12.234 viviendas, un 80 por ciento de ellas con algún tipo de protección, han sido objeto de muchas polémicas con cooperativas y promotoras, luchas para conseguir créditos bancarios, y envidias de otros municipios por la casualidad del acierto al apostar por levantar 9.788 viviendas públicas en el mismo instante en que la vivienda libre caía en picado. Tan positiva ha sido la jugada que la Federación de Cooperativas de España, ha manifestado su deseo de aplicar este modelo del Consorcio (Comunidad de Madrid 60% – Ayuntamiento 40% ) al resto de España.
Al pleno acudirá uno de los sapos más desagradables que se ha tenido que tragar dicho Consorcio. Los afectados por la promotora PSG tendrán voz en la sesión, pero los ánimos están más que caldeados. Siguen sin solución y sin ver un duro de los 30.000 euros de media que invirtieron en un proyecto de vida que ha resultado ser fraudulento. Aunque ni ellos mismos están unidos a su lucha, lo cierto es que hoy habrá más que palabras en el acto que se celebrará en el Teatro García Lorca.
Otro de los temas controvertidos dentro del desarrollo urbanístico es el de Grupo Egido. Esta promotora irá a concurso de acreedores si no le permiten cambiar la tipología de viviendas de libre a protegida o en su defecto aumentar la edificabilidad, para fomentar la venta abaratando precios reduciendo metros a sus pisos. Aunque el Consorcio ha dado el visto bueno a esta operación que permitiría que 250 familias tuvieran casa y que 600 personas no se quedaran sin trabajo, lo cierto es que la Comunidad de Madrid, más concretamente, la comisión de urbanismo del Consejo de Gobierno Regional no accede a su aprobación. Es más, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha declarado ante esta situación que desde Madrid les recomiendan que se apruebe mediante el silencio administrativo, “algo que no vamos a hacer, porque no es muy grata esa solución cuando son ellos quienes lo tienen que avalar y aprobar”.
Hay otras cuatro promotoras más que tienen problemas, esta vez con los bancos por no haber conseguido los créditos a día de hoy. Estas son La Codorniz, Gestinfisa, Martinsa y Altamira. El gobierno local ha manifestado que están negociando “codo con codo” con las financieras para lograr esos créditos y que puedan iniciar las obras, tal y como han hecho con el resto de cooperativas. De momento están a la espera.
Un pleno para reivindicar medidas al Gobierno Regional
El concejal de Vivienda y responsable de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, Ignacio Sánchez Coy, está “muy satisfecho por presentar la gestión de vivienda protegida más grande de España” siendo además la EMSV la promotora pública de 1.567 de ellas como consecuencia del 10% del aprovechamiento.
Los ánimos están en alza. En abril o al mas tardar, mayo, se darán las primeras llaves, y se está ejecutando el 80% del desarrollo a la vez que se está urbanizando. “Tiempo récord” , ha subrayado el concejal de urbanismo Jose Manuel Vázquez.
Pero no están igual de contentos con las políticas que está empleando la Comunidad de Madrid en cuanto a la vivienda. De las 1.100 viviendas en alquiler con opción a compra que tienen que desarrollar apenas han sorteado 100, existiendo una lista de demandantes de más de 8.000 jóvenes menores de 35 años, algo que el propio alcalde ha calificado de “lamentable”.
Por otro lado critican que el suelo getafense que el Ayuntamiento cede a la Comunidad de Madrid, denominado “Redes Supramunicipales” y que tiene como objetivo la construcción de vivienda protegida haya cambiado de tipología. Con el cambio, la Comunidad podrá modificar el destino del suelo y “cedérselo gratuitamente a los empresarios”, como señala Castro. “Nosotros le pediremos en pleno que esos suelos los desarrolle desde lo público y que haga 992 viviendas de alquiler protegido pero sin opción a compra”, abriendo un banco de alquiler para quien quiera acceder a él.
Una de las peticiones que también irán a pleno es evitar el cambio de zona en toda la Comunidad de Madrid de B a A y el crecimiento del valor del módulo del 24 al 53 %. Dos modificaciones que encarecerían las viviendas en 60.000 euros más y que en Getafe consiguieron no aplicarla.
No obstante, hay que destacar los avances, tanto en los accesos en la urbanización, la construcción de la estación subeléctrica que dará servicio al desarrollo y los más de 20.000 empleos que está generando el desarrollo.
Informa.- Sonia Baños

No hay comentarios: