jueves, 18 de octubre de 2007

Lo que china se lleva y los grandes almacenes recogen

Getafe siempre ha sido una localidad donde han destacado dos aspectos, el primero su industria, distribuida en diferentes polígonos, motivo de orgullo por el pleno empleo y la microeconomía local. La segunda han sido las empresas getafenses, que durante años se asentaron en nuestras calles en forma de perfumería, carnicería, zapatería, esteticién, decoración, ferretería... muchas.
Bien se podría decir que hace 10 años un paseo por la calle Madrid te solucionaba la compra de la semana, por poner un ejemplo en esta calle, porque hay muchas otras. Pero si echamos un vistazo a los comercios que ahora tenemos en el barrio no nos sorprendemos al ver que estos pequeños empresarios cierran y sus locales se convierten o en chinos o en franquicias (ya sean montaditos, zaras, fashions ... lo que sea). Los empresarios que sobreviven son los que tienen una clientela fiel, los innovadores o los que se resisten a dejarse vencer.

Pero no son sólo las franquicias ni esos chinos a los que los horarios comerciales y los impuestos les suena como su propio nombre, sino que a ellos se les unen los grandes centros comerciales.
En Getafe tenemos, un Corte Inglés en El Bercial, el centro comercial Sector III, el centro comercial de Getafe Norte, Nassica, un nuevo centro comercial Hipercor en Arroyo Culebro que abrirá en breve, Parquesur, que aunque está en Leganés son 10 minutos en coche y según creo haber leído en el blog de Juan Manuel Alcalá, se planea hacer otro gran centro de ocio junto a Pepe Car, pegado a la A-42.

Los pequeños empresarios que tienen una tienda de ropa en Getafe tienen poco que hacer si no se especializan en algo, como ya he visto en alguna que otra. Imposible competir con semanas fantásticas, horarios ininterrumpidos, parkings gratuitos... miles de facilidades para el poderoso, patada en el culo para los demás.

A mí me asalta siempre una pregunta con respecto a los chinos. Una tienda que vende y que no paga impuestos, ¿por qué? Con horario indefinido ¿por qué? sin inspecciones laborales ¿por qué? con más derechos que nosotros ¿por qué? con trabajadores que, por supuesto, no pagan la seguridad social ¿por qué? Y que venden a precios que no se ajustan a los de mercado ¿por qué?
Barren porque nuestro mercado es un chollo para ellos, y compramos porque es un chollo para el que se quiere gastar dos perras en una camiseta. Pez que se muerde la cola.
Tengo poco tiempo pero aún así he intentado comprarme los zapatos y la ropa en marcas que no lleven el made en china estampado en la etiqueta. Practicamente imposible. Ya te puedes comprar un vestido a. d que el made en china lo lleva. Y eso repercute mucho a nuestra industria. Sin ir más lejos, Fuenlabrada tenía mucha industria textil , fabricantes de vaqueros, planchadoras, etc que distribuían a grandes o pequeñas firmas. Han desaparecido. No pueden competir con el imperio chino que apenas paga su mano de obra. No están, han cerrado. Podríamos hacer un estudio de las empresas de calzado y textil que exiten en España y que en un periodio de 3 años han tenido que cerrar. ¿No preocupa que se cierre tanta industria a la Comunidad de Madrid o al Gobierno? No.

Pues en Getafe lo mismo con el boom de las grandes superfícies. ¿Cuántas empresas de toda la vida han cerrado porque no pueden competir con el Corte Inglés? Ellos pueden abrir a mediodía y hasta las 10 de la noche y un domingo al mes. El pequeño y mediano comercio no, por infinidad de motivos.
Y qué se hace desde las instituciones? Poco...nada... ¿qué es acoeg? cobran 18 euros al mes para no se que, ah y ahora han puesto un aparato en las tiendas para que el que consuma en un local que esté afiliado a acoeg sume puntos y se pueda llevar una batidora. Y aje? Pues no lo sé... pero comidas tienen unas cuantas.
En fín, no se hace nada, se pierden puestos de trabajo, se pierde riqueza en la localidad y al final con tanto chino barato, tanta hipoteca cara tendremos un disgusto. Si no invertimos en nosotros, nosotros mismos ¿quién lo va a hacer?

No hay comentarios: