lunes, 28 de marzo de 2011

La Ley Electoral obliga a que los partidos pasen por encima de la Ordenanza de Medioambiente municipal

28 marzo 2011.- El pasado viernes Pedro Castro hacía su presentación oficial como candidato a las próximas elecciones municipales. Ese mismo día por la tarde, un coche con banderas del PSOE recorría la ciudad informando con altavoces y megáfono del acto que se celebraría en el conservatorio del Sector III.

Este acto ha sido denunciado por UPyD al considerar que incumple la Ordenanza Municipal aprobada por el gobierno el 23 de febrero de 2004. Esta ordenanza prohíbe, “el uso de elementos sonoros, como megáfonos fuera de la época electoral”, como es el caso tal y como Cristina González, concejala de Obras, les recordaba a UPyD a través de un escrito.
Según el PSOE de Getafe, ellos trabajan ciñéndose de forma estricta a lo marcado por la Junta Electoral Central y la Ley Orgánica de Reglamento Electoral (LOREG), el cual ha cambiado varias cláusulas en estos comicios.

La LOREG indica que el periodo electoral empieza la noche del 28 de marzo a las 00.00 horas. Desde ese momento hasta el 6 de Mayo es el momento de pre-campaña en el cual no se podrá pedir el voto, ni hacer anuncios en los medios de comunicación, autobuses, marquesinas, etcétera. A partir del 6 de Mayo y hasta dos días antes de las elecciones, 22 de mayo, es la Campaña Electoral, donde se podrá realizar todo lo antes prohibido.
Todos los partidos han repartido publicidad antes del Periodo Electoral, pero en ninguno caso han pedido el voto, sino que han informado sobre denuncias o propuestas de las siglas que representan, por lo tanto cumplen con la Ley Electoral. Sin embargo todos incumplen a su vez la Ordenanza de Medioambiente del municipio el cual señala que además de estar prohibidos los elementos sonoros también lo está “el reparto de propaganda fuera del periodo electoral”.
Los sindicatos también incumplen la ordenanza ya que pegan carteles en vallas y edificios fuera de los espacios habilitados para tal fin tal y como señala en el artículo 198. Esto también lo ha hecho IU, socio de gobierno del PSOE y el cual aprobó y elaboró la ordenanza.

Jose Luis Morato, Candidato por UPyD a las elecciones es consciente de la incompatibilidad de la ordenanza con la Ley Electoral. “Nosotros hemos repartido nuestro boletín de Marea Magenta en mano, porque no tenemos otra forma de darnos a conocer”, alega y afirma que el PSOE, que gobierna junto con IU, “incumple de forma sistemática la ordenanza que ellos mismo han aprobado, no sólo con la megafonía sino poniendo publicidad del partido en los parabrisas de los coches”. También recuerda que en esta legislatura “a inflado a multas a Vientos del Pueblo y a UPyD nos hicieron retirar una mesa de la calle a pesar de tener todos los permisos. Tienen una doble vara de medir”.

Por otro lado el PP ha denunciado que está teniendo muchos problemas a la hora de solicitar el uso de las salas de actos en los centros cívicos, ya que desde el Ayuntamiento les exigen una petición con 15 de antelación y por registro, algo que en elecciones “es algo increíble”.

Informa.- Sonia Baños

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Sonia,
Me imagino que ya lo sabrás, pero por si acaso:
Vientos del Pueblo.
Por supuesto que estás invitada!!