jueves, 15 de mayo de 2008

El teatro político se despide de un artista


Hoy, el libro de historia de Getafe, ha escrito un nuevo capítulo, esta vez triste y amargo. Los protagonistas han intentado disimular que son una piña que con pañuelo en mano dicen adiós a un compañero. Eso, en los cuentos. Aquí en Getafe, ese compañero, que durante treinta años fue una pieza en el engranaje del equipo de Gobierno dice adiós con la pena del que se va, con la rabia del que no dejaron defenderse y con el lastre de irse con una mancha en su curriculum llamado PSG (entre otras cosas)


No es por negociar. No es por intentar dar una solución bajo cuerda. No es por plantear un discurso sobre el bien o mal. Es por haberse dejado grabar, un error que le ha dejado a huevo al alcalde de Getafe quitarse de su camino a un hombre que se codeaba con él por el poder.

El gobierno municipal está roto, pero el alcalde se ha quitado de encima una amenaza de peso. La reorganización no ha sido fácil y Santos se ha de quedar con el recuerdo de quienes le han sido fiel, que a estas alturas tener eso es un tesoro. Se va donde ha podido, con la conciencia renqueante pero con amigos, que le han sabido entender y defender cuando lo ha necesitado. Él mismo lo ha dicho hoy "conseguir el 100% de los apoyos de tu equipo es muy difícil". Días atrás ha habido más que palabras a la hora de decir cómo se repartían entre todos una cartera de Urbanismo tan golosa. Y ahora está dividida en tres.

Al ser San Isidro ha intentado salir al menos por la puerta grande, y no por la puerta de atrás.

Eso sí, un sobresaliente en escenificación a modo de sátira a la hora de presentarse ambos a dar el comunicado que todos sabíamos. "Me voy porque hace 4 años rechacé una propuesta del Ministerio y ahora creo que es el mejor momento". Sí, es el mejor, porque sino pasaría a englobar la larga lista del paro.

La sinceridad es nula dentro de estas ruedas de prensa. Ya le pasó a Jose Luis Moreno cuando se fue de secretario a la Comunidad de Madrid. "Es un paso más", dicen, y es cierto, un paso más para quitárselos de encima.

Serían más humanos y honrados si dijeran: Señores, he perdido las elecciones y no me parece que deba seguir aquí por el bien de mi partido, por eso y porque quiero lo mejor para mis votantes, me voy a la Comunidad de Madrid a desempeñar otra función en la que intentaré dar un buen servicio. Y punto. Y no lo que suelen decir: Me han llamado de Génova para ocupar un puesto importantísimo que acepto muy gustoso y es un orgullo para mí, y una pena dejar a este equipo tan impresionante que me quiere tanto (risas).


En el caso de Santos: Señores, he cometido un error para mi partido, al que me debo y creo que lo más honesto por mi parte es desempeñar mis funciones en el mundo del deporte, de donde provengo. Espero que mi carrera no se recuerde por este incidente porque siempre he querido lo mejor para mis ciudadanos. La falta de diálogo entre el alcalde y yo es obvia y creo que no ayudo a llevar a cabo su proyecto. Por eso lo más honrado es que realice otra función acorde con mi experiencia y siempre al servicio de los ciudadanos. Y punto. Y no, Me llamaron hace tiempo, pero lo rechacé, y ahora, en mitad de la legislatura, creo que es el mejor puesto para mí. No me arrepiento de nada, doy un salto cualitativo en mi carrera y soy muy feliz. (risas)


Esto es la política. Personalmente se ha ido un hombre que pecó de ingenuo en una ocasión y eso le hace humano. Siempre fue amable y eso le hace querido y siempre fue sarcástico en sus intervenciones algo que le hará ser recordado.


En fín Mucha Suerte Santos.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sonia no puedo estar de acuerdo con tus comentarios y te voy a decir porque.
En Noviembre como publico El Buzón se iniciaron las conversaciones en las que estaban David Moreno, Santos Vázquez y una tercera persona que iba de mediador.
Fue en San Agustín de Guadalix en un restaurante y estas dos personas iban por encargo de Pedro Castro.
Las negociaciones durarón Noviembre Diciembre y parte de enero.
A finales de Diciembre le filtraron a David Moreno que todo era una estrategia de Pedro Castro y Coy para ganar tiempo y rebajar la tensión que existía y entonces por eso empezo a grabar las conversaciones.
En dichas conversaciones se olle en muchas ocasiones "Espera que venga Pedro" o "el Pedro Castro dice" y el estaba al corriente de todo y Santos actuaba por orden del Alcalde.
Entonces mi pregunta es quien es el responsable El General que ordena por orden del Cesar o el Cesar que ha ordenado.
Porque no hablamos de que Coy y Santos no se hablan pero montan el teatro en una rueda de prensa, o porque cuando el Alcalde era el primero que se quería cargar a Santos va ayer a la rueda de prensa a darle una palmadita y a decirle lo bien que lo ha hecho cuando realmente le ha vendido y le ha clavado un puñal por la espalda.

En fín tenemos un Alcalde que vendería a su madre por mantenerse en el el cargo, prefiero políticos como Margaret Tacher que reconoció que fue ella quien ordeno atentar contra dos terroristas del IRA, que a un político como Pedro Castro que lo único que hace es mentir y dejar ya en 25 años varios cadaveres dentro de su partido por mantener su puesto.

Anónimo dijo...

Si es verdad lo que dice Anonimo ,Santos está muy bien en la calle por torpe. Si te mandan a dialogar como colegas¡no escupas al que te lo manda! por eso dudo que haya sido una estrategia del alcalde, auqneu se puede haber hecho el sordo

Anónimo dijo...

ole ole ole lo mal que ha sentado tu comentario en varias plantas del ayuntamiento. No puedo creer que ante un articulo en un blog haya quienes digan que eres una cabrona. Dicen que insulta el que puede y no el que quiere, así que aunque hay unos cuantos y unas cuantas que hoy te hubiesen dado unas collejas fuertes, sí has dicho unas cuantas verdades. La primera que son unos cínicos, la segunda que la guerra ha deido de ser buena y la tercera que ha pagado por errores, pero recuerda: errores que LE HAN hecho cometer.
´No hagas caso a la mala follá que tienen muchos aquí y enhorabuena por tu reflexión, ya que cualquier tipo de análisis que se haga es agradecido.

AG

Anónimo dijo...

La niña esta no tiene ni idea, que se vaya con gasco a bailarle el agua al sosito, que de comidas si entienden, pero de periodismo poco. La perra que ha cogido con gente que ya no está para decirle unas cosas en su cara.

Anónimo dijo...

No se si decir que Jose Luis Moreno se fue de secretario a la comunidad, es un poco de maldad, un descuido involuntario o un desconocimiento del actual puesto que ocupa dentro del organigrama de la consejeria de educacion.
Sea como sea, no creo que tengan muchas cosas en comun, las dos noticias.

Uno se fue, porque el partido creyo que habia cumplido un ciclo y el otro obligado por un problema que esta convulsionando el municipio hasta limites insospechados.

De todas formas, si alguien en el PSOE cree que puede hacer sombra a pedrito, ya sabe la que le espera.

Un saludo.

BARBALTA dijo...

de acuerdo con el articulo aunque no creo que fuera una lucha de poder , el alcalde les dice a todos que seran sus herederos y asi los enfrenta ,ellos le creen y en cuento puede se los carga y luego otro...
Lo del sr . Moreno es lo mismo no reconocen sus errores ni de broma.
El unico culpable de Psg es Pedro Castro ( ademas de Coy, Santos ,Esperanza Aguirre y David Moreno )