sábado, 23 de febrero de 2008

Manifestación?

Últimamente estoy de un municipio a otro debido a un nuevo proyecto que dentro de poco sale a la luz. Gracias a esto puedo comparar algo que, desde siempre, me tiene muy preocupada y es la imagen de mi municipio: Getafe. Que sé que nuestros dirigentes lo saben, que sé también que nuestros dirigentes lo aceptan y que sé también que nuestros dirigentes siguen sin encontrar una solución a esta molestia, como es la suciedad enorme con la que tenemos que convivir.

Sin ir mas lejos, en Parla, no tienen este problema. Aquí al lado, con una población que crece por momentos, más variada que la nuestra, más interracial y diversificada, gozan de una limpieza que ya la querría yo para mi calle, mi barrio y la localidad entera. +Parla+limpieza+parla es su lema y aunque frases de esas hay muchas, lo bueno es que lo cumplen.

Una de las cuestiones que me alegaron en una de las entrevistas que tuve la oportunidad de hacer a los responsables de esta situación era que había que concienciar a los ciudadanos de que entre todos podíamos tener esto más decente. Y eso cierto. Pero no creo que aquí en Getafe seamos menos cívicos que en Parla, Leganés o Móstoles, por poner ejemplos, y aquí todo está manga por hombro. No sólo los papeles, pintadas y porquería acompaña nuestros pasos, sino aceras tan negras de m... que a veces dan vergüenza. A veces, o siempre.

Esto no va a ser una de las causas por las que se manifiesten los vecinos el próximo 1 de marzo. Dicha manifestación me asombra un poco. La manifestación es de gente que está cabreada por todo en general, contra el uso de la base aérea como aeropuerto civil (que ya han dicho que no se va a hacer), como lo es la futura carretera en el Parque de La Alhóndiga (que habría que ver cómo se hace) , las antenas de telefonía, la falta de canales de participación ciudadanan (¿?), la necesidad de expresión libre (¿?), nuevas zonas verdes (¿?) y... el caso PSG. ¿Y esto son los problemas de los Getafenses? ¿Nos representan estas agrupaciones al resto? No.

Hay una mezcla que desde luego no tiene que ver con el resto de vecinos, por eso muchos, muchísimos la rechazan. Respeto que los afectados de PSG se manifiesten, como cualquiera, pero si la manifestación es por los problemas cotidianos de un municipio no deberían de estar todos mezclados. Tendría que estar junto a los afectados de las antenas de telefonía y la futura carretera en el Parque de La Alhóndiga, los de las vibraciones, los de El Ayuntamiento nos torea... problemas diarios. ¿Han querido Vientos del Pueblo unirse a los afectados de PSG porque hacen más ruido? ¿Han propuesto esta movilización al resto de asociaciones con problemas?
¿Está haciendo Vientos del Pueblo política con esto y les da igual quien se manifieste con tal de ser cientos? ¿Y si hay problemas porque hay quienes están más quemados que otros, se responsabilizaran de ellos? ¿Hay un convocante?

Preguntas al aire, un poco de reflexión a lo alto. Si yo quisiera protestar porque mi calle está más sucia que el Pico de Las Sobras, no podría. Yo no cargo con quien no va a tener responsabilidad en una manifestación. ¿Qué lemas se van a decir? ¿Cómo se va a actuar? Como ciudadana... ¿me metería en una manifestación donde se pide mucho y no se entiende nada y que en resumidas cuentas van a poner verde a todo el mundo? Pues no.
El 1 de marzo veremos, pero me da, que va a estar calentito, ese día todo vale.

Hay Vientos, vientos... "Si me muero, que me muera con la cabeza muy alta. Muerto y veinte veces muerto, la boca contra la grama, tendré apretados los dientes y decidida la barba"... pero no caiga quien caiga.

Y ojo, lo digo con mucho respeto hacia la gente que se manifiesta porque sé que lo están pasando mal, pero las cosas no hay que hacerlas a lo loco y todos en el mismo saco. Si se hacen bie, mejor. ¿No?

6 comentarios:

Vientos del Pueblo dijo...

Buenos días Sonia, te seguimos y te leemos, como no podía ser de ootra forma, porque lo que digas nos interesa aunque a veces no lo compartamos.

Queremos responderte a algunas de las preguntas que dejas en el aire, dices que la manifestación te asombra un poco, cosa que no entiendo viniendo de una periodista,
1.- Base Aerea- te remito a la hemeroteca, donde puedes ver desde el año 2005 lo que decia el Alcalde, como cambia el 17 de diciembre llevando a pleno y aprobando un borrador para dicho proyecto, y ahora manifiesta lo contrario, el camino no es el manifiesto, lo tiene que llevar a pleno y aprobarlo, entonces es cuando el proyecto no se llevará a cabo.
2.- la carretera del parque- en mayo divulga un DVD con los planes que tiene el Alcalde para ese barrio, entre los que se detalla el carril bici y una acera peatonal que va a hacer, ahora los vecinos se enteran y no precisamente por el propio Alcalde de que va aser una carretera, perdón calle con dos viales para coches de 20 mt. de ancho. y ¿pretendes que nos creamos que?
3.-antenas de telefonia- sale diciendo que en cuatro años en getafe se quitan las antenas, ¿me quieres decir, donde está el estudio medioambiental? y ¿el estudio epidemiológico de afectados por los transformadores de transformación?
Respuesta: dentro de cuatro años no estará Él.
4.- falta de canales de participación- todos estos problemas se podrían haber tratado en consejos de barrio, donde no se nos imponga los temas a tratar donde lo primero que importa son las fiestas de cada barrio¿donde están los consejos de barrio? y ante su ausencia acaso ¿no hay responsables municipales para tratar con los afectados?
5.-libertad de Expresión- y aquí me sorprendes mucho Sonia, ¿no sabes que a Vientos del Pueblo se la multa por repartir un comunicado? aplicandosele la ordenanza de medioambiente, ¿acaso no sabes que se nos niegan los espacios públicos para expresarnos? y tenemos que utilizar iglesias como utilizaban ellos y nosotros en la clandestinidad, ¿acaso no sabes que se nos censura los comentarios en el blog del Alcalde? y medios afines? y como hemos demostrado ellos reparten en mano cuando les apetece,
6.- nuevas zonas verdes- ¿donde? en Juan de la Cierva se necesitan, y las que hay no se mantienen.
7.- el caso de la cuna de la aviacion española y capital de sur- 1800 familias con un problema, socios con terreno que quieren construir, y no especular, se les expropia, y otras cooperativas que no tiene socios si se les asigna terreno.


en una cosa si que estamos de acuerdo contigo Sonia y es que estos no son todos los problemas de Getafe, pero el vecino que intenta participar y poner su granito de arena para que se solucionen se topa con una Administración Local que no escuha, no atiende y por supuesto no ejecuta respuesta para esos ciudadanos.

Sonia Baños dijo...

Hola Vientos, entiendo perfectamente que no estéis de acuerdo con mi comentario. Todo lo que me exponéis aquí es una explicación de cada uno de los problemas que sé que están y que existen, pero no me contestáis a la pregunta de fondo.
Sería necia si hablara sin conocer los motivos, vosotros sabéis muy bien que los sigo y los he seguido como es mi obligación y por otro lado porque siempre que pude os dí participación en el medio donde trabajaba.
Sin embargo creo que mezclar no es bueno para ninguno de los afectados. No me habéis contestado ¿quién organiza ésto, cuáles son las consignas, quién será el responsable si pasa cualquier cosa, habrá lemas diferentes según la problemática, iréis juntos y revueltos o cada organización afectada irá separada por grupos? ¿Por qué no han entrado otras asociaciones con vecinos que tienen problemas? y, lo más importante ¿todos los que se manifiestan están también sensibilizados con el asunto PSG y PSG está sensibilizado con los problemas del resto? ¿O sólo queréis ser muchos para hacer más presión? Más que nada por si os meten a todos en el mismo saco.

Un saludo con todo mi afecto.

Vientos del Pueblo dijo...

La plataforma "Otro Getafe Mejor es Posible", es quien organiza esta manifestación. El lema conjunto es "Juntos Podemos Cambiarlo", decirte Sonia que esta plataforma nace con la pretensión de perdurar en el tiempo, para tratar todos los problemas que nos afectan, que es una plataforma abierta en la que caben todos, y que como sabes ha habido bajas, izquierda republicana, luego las consignas son las propias de cada organización participante, cada entidad tiene sus pancartas que son las que determinen cada uno, pero ten claro que el decálogo de problemas que enunciamos en el manifiesto serán los lemas que verás, no cabe duda que la union hace la fuerza -esto no es nuevo-
y en cuanto a la responsabilidad, a la hora de pedir la manifestación, es una de las entidades, ¿importa mucho ese detalle?, nosotros creemos que no, cada ciudadano participante es dueño de sus actos, decirte que hemos organizado un servicio de orden, que ademas se va a gravar por parte de la organizacion todo el recorrido por varios cámaras y fotografos -amateur- pero que nos darán una seguridad de que pase lo que pase quedará documento grafico, para determinar el incidente si ocurriera.

Saludos, y te esperamos aunque sea para informar a los vecinos de Getafe.

Chico López dijo...

Hola quisiera maanifestar, que la "Plataforma otro Getafe mejor es posible" la componemos 11 agrupaciones, entre asociaciones, cooperativas plataformas comunidades de propietarios, por tanto no hagamos a vientos del pueblo, portavoces de todo ya que lo que hacemos y decidimos lo consensuamos entre todos y donde las reuniones siempre son abiertas, la prueba la teneis que desde la primera reunion se sabe en getafe por todo aquel a quien le ha interesado, lo que se cuece en esas reuniones, yo diría más, desde la primera reunión este ayuntamiento ha venido haciendo declaraciones al respecto y sobre los puntos del comunicado, para de alguna forma parar esta macromanifestación.

Anónimo dijo...

Hola, soy vecino afectado por la fábrica que tenemos a escasos metros de nuestras casas y que un día prometieron trasladar. ¿Estámos nosotros representados en esa manifestación? Porque yo como vecino no lo se y no me lo han comunicado. Muchos no vamos porque no nos han comunicado a ir a nada. Por lo tanto sois a mi entender como Juan Palomo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sonia:
Te agradezco mucho que hayas entrado en mi blog y espero que te siga gustando en el futuro.
Saludos