martes, 18 de diciembre de 2007

Convenio de altos vuelos


Ha salido en todos los medios de comunicación nacionales y ayer dió la noticia en exclusiva el Buzón dgital. Getafe será aeropuerto militar... y para privados. Antes de meterse en la crítica habrá que sopesar los pros y los contras.


Desde luego los pros son claros, AENA dará seis millones de euros para el museo de la aviación y otro millón de euros al año para su mantenimiento, según declaró ayer Pedro Castro al finalizar el pleno, además de que el "Ministerio de Defensa se compromete a ceder al Ayuntamiento getafense 10 metros del terreno colindante a el Camino del Cementerio para las obras de acondicionamiento de esta vía y costeará la nueva valla que será de las mismas características a la actual" como publicaban en La Razón. Pero los contras pesan más y se dejarán caer a diario en los oídos de los ciudadanos de Getafe, si es verdad eso de que "cada 15 minutos los vecinos de Getafe sufrirán el efecto de un aterrizaje o despegue, a lo que hay que sumar las operaciones militares", como denunció el portavoz del PP, Carlos González.


Yo me pregunto, ¿será realmente así? o por el contrario ¿es más alarma que otra cosa? Las noticias bomba luego suelen desinflarse y las novedades siempre se nos atragantan y al final vemos que no son para tanto ¿debemos ser alarmistas? La pregunta se contestará rápidamente cuando sobrevuelen nuestras casas esos aviones que ¿serán tantos? y esos aviones privados ¿son avionetas, o son aviones de empresas privadas pero con pasajeros? ¿Y dónde embarcan? y como preguntaba un colega ¿tiene suficientes infraestructuras este municipio como para aguantar el tráfico que va a generar tanto ir de aquí para allá?


En fín, las noticias irán surgiendo poco a poco, y habrán de ir dando explicaciones a miles de preguntas que irán surgiendo, grupos y asociaciones que protestarán y se negarán, etc, etc.

Otra polémica más está servida.
apunte del 19 de diciembre: Hoy he leído que comienzan las movilizaciones, como esperaba. Lo que me ha llamado la atención es la petición de Amador, Vientos del Pueblo, para que se haga un estudio sobre el impacto medioambiental. Yo no pediría que se haga un estudio, sino que que se muestre ya el que entiendo que ha tenido que realizar el Ayuntamiento antes de firmar un convenio de estas características, igual que hace con cientos de proyectos que pasan por sus manos. Si en este caso no fuera así, me preocuparía.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

yo sólo pienso una cosa. Si cuando aterriza 1 avión militar en la base se entera todo el pueblo imagina 1 cada 15 minutos. Esto es un atropello por todo lo alto y aunque ya hayan firmado creo que a la gente que vive aquí y que lo va a sufrif nos tendrá que escuchar.

Anónimo dijo...

Y por donde va a pasar esos aviones? Van a entrar por leganés, por parla, por pinto, por todos los sitios. Es para calcular más o menos los afectados que habrá. No entiendo ahora, con la de problemas que tenemos que nos meta uno mas.

Anónimo dijo...

Preguntas mucho guapa, y te mojas poco. A todas las preguntas que lanzas, contestarte que las respuestas son todas negativas para los ciudadanos. No es alarma social, es realidad inmediata.

Anónimo dijo...

a base privada no:
Yo también pienso que hay que tener más información sobre lo que se va a hacer antes de meterse en manifestaciones y cosas de esas. No creo que un Ayuntamiento como el de Getafe, que siempre ha apuntado a defender lo medioambiental vaya ahora a meterse en lios así de la noche a la mañana y sin tener las cosas bien atadas tan solo porque le van a pagar el museo de foster. No lo creo. Por eso, coincido en cierta parte con la autora de este blog que primero hay que estudiar bien el convenio y escuchar la version del ayuntamiento antes de empezar a coger firmas en contra o manifestarse, no hay que precipitarse. Ahora ´si resulta que todas las alarmas saltan y es cierto que cada 15 minutos va a aterrizar un boeing y que está perjudicando nuestra vida, colapsando nuestras carreteras y empeorandolo todo, pues entonces no.

Anónimo dijo...

Coincido con BASE PRIVADA NO.
Para mi mas aviones, mas problemas, de ruido, contaminacion y atascos. y ademas que no lo necesitamos para nada.
Yo firma para que no vengan mas aviones.

Vientos del Pueblo dijo...

Lo primero que tendria que hacer el Ayuntamiento, es el estudio de IMPACTO MEDIOAMBIENTAL y publicarlo para que lo veamos. y sobre todo contar con los vecinos, Pero ya se sabe el Alcalde necesita cosas grandes y tener un aeropuerto privado para uso de los poderosos, ¿no será que el Alcalde está pensando comprarse un JET? ahora que es Alcalde de Alcaldes.

Anónimo dijo...

PSOE-IU aprobando un aeropuesto privado para ricos y el PP buscando firmas para que no se realice... ¿¿¿¿¿????????