jueves, 20 de diciembre de 2007

La casa por el tejado


Parece ser que no, que el acuerdo del Ayuntamiento con el Ministerio de Defensa no viene precedido por un estudio de impacto medioambiental, sino que están esperando a que uno posterior dé los resultados. Resulta que han rubricado sin saber cómo perjudica a nuestro municipio la nueva actividad de la Base aérea y por lo tanto, han vendido el pollo antes de saber si se puede comer.

Según el alcalde, Pedro Castro, el ir y venir de estos jets privados generará menos ruido que la actividad militar aérea que se está produciendo ahora. Estar en desacuerdo sistemáticamente con los cambios es, a mi juicio, un error. En un principio dar un nuevo uso al aeropuerto, si es cierto que generará 100 millones de euros de benefício a las arcas municipales, no tendría que ser una mala noticia. Ahora, si no se hacen las cosas bien y no hay un estudio previo que constate que la salud de los ciudadanos no quedará mermada, entonces entenderé que hay un riesgo. Si no se explica la envergadura de tales aviones, si no se da a conocer cómo afectará al tráfico de la ciudad, si no se aclaran cuántos vuelos se soportarán diariamente y si no se confirma que no habrá molestias, es que la casa se ha hecho de nuevo por el tejado, es decir, deprisa, corriendo y mal.

La cuestión es que, hasta que dichos aviones no empiecen a aterrizar y despegar no sabremos el daño y lo malo es que no habrá marcha atrás, habrá que soportarlo durante 4 años, que es lo que dura el convenio. Y si no genera problemas (que lo dudo), mucho mejor, porque además de dar un nuevo servicio reinvertirá en benefícios para la localidad (aunque estaría bien que explicaran cómo).

Eso sí, la actitud de IU es ambigua, de nuevo. Aprueba el convenio en pleno junto con el PSOE, sin embargo según El Buzón Digital aseguran que "en caso de que el estudio de impacto medioambiental genere un resultado negativo en cuanto a los efectos del aeródromo, se negarán a que este servicio se implante en el municipio". Yo es que no acredito ¿no saben lo que apoyan? ¿no sabían que no había un estudio medioambiental? ¿Qué es lo que hacen entonces estos concejales?. Entiendo que desde el PSOE propongan bajo riesgo un convenio (aún a sabiendas de que faltan flecos por tejer), pero la actitud de IU no, si apruebas estás consintiendo y tienes una responsabilidad y si no, existe la abstención o el voto contrario como hizo el PP.

¿IU le da la mayoría al PSOE y luego no quiere saber nada de sus decisiones? A eso se le llama irresponsabilidad política. A lo hecho, pecho y si las cosas se están haciendo mal, a apechugar por ello. El PSOE tiene que tener cuidado con esta clase de socios, que apoyan a medias, sólo si las cosas salen bien. Así cualquiera.
P.D Interesante el articulo que ha hecho Juan Alcalá http://www.capitaldelsur.blogspot.com/ , donde se pregunta ¿por qué antes decían no y ahora si?





No hay comentarios: