viernes, 30 de noviembre de 2007

Alquiler con diversas opciones


Lo bueno de cada día que pasa es que vas aprendiendo un poco más sobre las cosas. Tengo varios amigos que debido a sus circunstancias personales no consiguen meterse en ninguna cooperativa, como les pasa a cientos de jóvenes y no tan jóvenes. Vivienda para todos hay, pero que se puedan pagar siendo mil euristas no. Es difícil dar de golpe y porrazo 30.000, 40.000 o 50.000 euros, sobretodo cuando no se tienen.


En fín, ese es otro asunto, yo a lo que voy es a la vivienda de alquiler con opción a compra. Esta opción es un clavo al que se agarran muchas personas debido a que pagar 200 o 300 euros al mes en una vivienda que finalmente puede ser tuya en propiedad es un chollo y un gran alivio para quienes con 800 euros tienen que salir adelante. Bien, la cuestión es que, preguntando y pensando un poco se descubre que, por supuesto, hay gato encerrado.

Durante 6-7 años pagas tu alquiler de, supongamos 300 euros mensuales, que al año sale por 3.600 euros, si son 12 pagas. Si son 7 años, hacen 25.200 euros. De esta cantidad te han guardado la mitad de lo que has pagado, es decir 12.600 y te dan la opción de comprar dicha vivienda. Pero ¿a qué precio? Pues bien al precio que en ese momento se esté pagando el módulo. Es decir, que si la vivienda a la que accediste costaba en su día (como VPO) unos... 20 millones de las antiguas pesetillas, más o menos, pasados los 7 años se transforma en Vivienda Libre, porque se pone a precio de mercado. Si ahora una libre está en torno a las 60-70 millones de pesetas... ¿a cuánto estarán dentro de 7 años? No se sabe, pero no más económicos.


Con 12.600 euros acumulados no tiene uno ni para la entrada de un piso hoy en días, así que a saber como estará dentro de un lustro. Si el inquilino de dicha vivienda no compra el inmueble, la cooperativa puede poner la vivienda a la venta como renta libre.

¿Un buen negocio no? Por eso creo que antes de optar a una vivienda de alquiler con opción a compra habría que preguntar si el valor del inmueble será el que marque el módulo pasados 7 años, si tendrá algún tipo de protección... o si te vas a quedar de patitas en la calle cuando vea uno que no puede pagar el nuevo precio.

Esto está más claro que el agua, nadie da duros a pesetas, te ayudan a emanciparte durante 7 años pero luego a pagar, escurriendo el problema actual de los jóvenes para más adelante.

En fín, que quien adquiera una vivienda de alquiler con opción a compra se administre bien, y que ahorre en ese tiempo para poder seguir disfrutando de su casa.


Evidentemente unos no pueden tener más derechos que otros, y en eso estoy de acuerdo, pero lo que hemos de pedir es información veraz sobre lo que conlleva una u otra cosa.

Es lo que hay, seremos como otros países, hipotecaremos a nuestros hijos.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lo de siempre, un abuso. Tras leer ayer lo que escribiste quise preguntar si era cierto ¡y resultó que si! Soy el número 10.000 y algo en el sorteo de vivienda de alquiler que va a hcer el ayunta no se ya cuando, ¿les tendrémos que preguntar a ellos las condiciones?
Gracias

Anónimo dijo...

Bueno, puede ser que sea cierto esto, pero tambien hay que pensar que uno tiene 7 años para ahorrar, que solo paga 300 euros de alquiler, que puede independizarse... de la otra manera estas tambien esos siete años ahorrando, pero en casa padres.
Lo que hay que hacer es subir las nominas para que podamos hacer frente a tanto gasto.

Se permite hablar con el conductor dijo...

Hay otra solución, siempre que la vivienda la construya un ente público (en Getafe la EMSV), al no tener el objetivo (legítimo) de ganar dinero sino poner el precio más bajo posible y, además, disponer de una bolsa de vivienda de titularidad municipal, el Ayuntamiento amortiza, con el paso del tiempo, el dinero invertido en su construcción y las viviendas siguen siendo patrimonio de la ciudad.

Anónimo dijo...

Como integrante de la lista de vivienda con opcion a compra supongo que estaré dentro de la EMSV auque ya mi embrollo es enorme. Pero en fín, he recibido llamada, así que eso espero. Si consiguiera vivienda de alquiler con la EMSV ¿tendría que preguntar por todo esto? ¿me informarán?