martes, 25 de septiembre de 2007

No comulgar con ruedas de Molinos... o de trenes...

Estos últimos días se está librando en Getafe una batalla que sobrepasa el entendimiento de muchos de nosotros. El asunto PSG en el desarrollo Los Molinos-Cerro Buenavista se está pareciendo más a una trama de El Padrino que a un problema de vivienda. A pesar de que las noticias vuelan a diario en todos los medios de comunicación, la información es tan densa y confusa que muchos de los afectados han decidido inclinarse por la incredulidad y la esperanza de obtener, por medio de quien sea, un lugar para vivir.
Asentamientos, pitadas, ruedas de prensa, querellas está metido a capón dentro de los juzgados que están un tanto saturados desde la primera querella hasta la última.
La historia es complicada de contar se mire desde el prisma que se mire. Ellos han dejado hacer, éstos han hecho a su manera y aquellos han confiado en que se hará. Y ahora parece que no se va a hacer nada. ¿Y eso cómo puede ser?
¿Un castillo de naipes que se desploma suavemente o una mentira con lazo de promesa incumplida? Eso sólo lo saben los protagonistas.
Lo que no se cumple es el cese de las vibraciones en todas las viviendas que se asientan sobre el enterramiento de los trenes. Contar y explicar a aquellos que no lo sufren cómo se siente su paso por debajo de los cimientos de las viviendas es casi imposible. Ahora, después de numerosos intentos de solucionar el problema por parte del Ayuntamiento (menos es nada, ya que desde la Comunidad de Madrid hasta la fecha no se ha sabido ningún movimiento), hemos conocido por medio de Pedro Castro, que se van a realizar unas obras costosas y de larga duración (de 8 a 10 meses). Si pudiéramos, echaríamos cuentas de lo que ya se han gastado en intentar atajar los mini-terremotos que se dan a diario, y quizás junto con la nueva solución, se podría ver que reducir la velocidad de los trenes a 50 km/hora, hubiera salido rentable. Si la excusa es el dinero, no cuela, debe ser otra. No se si los vecinos querrán esperar otros 10 meses.
Desde luego, el panoráma noticioso de Getafe es apasionante si uno lo vive a diario. Ninguno de los dos temas que he planteado aquí está cerrado y traerá nuevas polémicas.
Siento el retraso en actualizar el blog, que seguirá activo siempre que una pueda.
Un saludo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Siento profundamente observar como en el momento que pensaba que de verdad iba usted a realizar un verdadero ejercicio periodístico sobre la trama PSG, empresa a la que entiendo, debe lealtad, y aun así iba a explicar a todos sus lectores lo más condensadamente posible todo este peliagudo asunto, ha dado un giro insospechado para regresar a un tema, que si bien no deja de estar de candente actualidad, gira irremediablemente hacia una posición "privilegiada" de observación en el problema de las vías.

Si, todos imaginamos su lugar de residencia, y si, estamos con todos ustedes en que es un problema de fácil solución y complicada disolución (por meritos propios del consitorio y comunidad)... Pero hay otros temas en Getafe que afectan a muchas más personas y han de estar en la palestra previos a estos y sobre todo con mucha, mucha objetividad... algo que brilla por su ausencia en esta, nuestra capital del Sur.

Un saludo.

Sonia Baños dijo...

No soy yo la más indicada en explicar, y mucho menos dar luz, al problema PSG, que sinceramente se me escapa de las manos, por mucho que sepa. El ejercicio periodístico es contar un hecho con la máxima objetividad posible, pero esto no es un periódico, sino un blog de opinión, sin embargo, aquí la opinión se diluye para caer en el asombro.

Explicar este "peliagudo asunto" es harto dificil ya que ni la empresa, ni los propios políticos saben explicar razonablemente, lo que sucede aquí. Ahora no es momento de analizar una situación que aún continúa y que seguirá teniendo capítulos.

Siento que no le parezca interesante el tema de las vías del tren, que afecta a numerosas familias. No se si es más importante que el otro, pero son los dos actualidad, puesto que se realizará una manifestación en breve con respecto a las vibraciones y el propio alcalde ha concedido una entrevista sobre el asunto.

Quienes tienen que realizar un ejercicio, pero no periodístico, sino de responsabilidad, son los protagonistas de la "trama PSG" como usted denomina. El resto, nos limitamos a observar, muchas veces con la boca abierta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya era hora de que escribieras algo sobre PSG querida, porque aunque ya no estás en los medios sabes mucho, pero no te has mojado nada ni por un lado ni por otro.
Dicen que la prudencia es una virtud, aún así me ha gustado con la elegancia con que lo has tratado. Literariamente te felicito y como bien dices esto no es un periodico, no tienes porqué escribir mas de lo que tu razón te dicte.
No se como terminara este asunto pero se intuye una tragedia a las puertas.
Ya creía que ibas a ser como Moreno y ibas a dejar de escribir ja ja ja.
Ánimo y un saludo, escribe más anda.

Anónimo dijo...

Ya está bien de tomarnos el pelo!! siempre pagamos los mismos!!! si retiro mi dinero me quedo sin poder obtener una casa, MI DERECHO, si lo retiro no me acepta ninguna otra cooperativa porque ellos tienen ya su lista de demandantes, por lo que me quedo sin mi casa MI DERECHO. Las listas del ayuntamiento están petadas y sin numero no accedo a ninguna vivienda, QUE REPITO, ES MI DERECHO. Eso sí he visto la lista del ayuntamiento y delante de mi hay de 50.000 países y otros municipios. MENOS MAL QUE LAS VIVIENDAS ERAN PARA QUE LOS JOVENS NO SE FUERAN DE GETAFE!! PERO SI LOS DE GETAFE NOS QUEDAMOS FUERA!!

Anónimo dijo...

Amigo es tu derecho, y el de millones de personas más. Llevan diciendo un par de años que PSG no haría las viviendas y mira no las van a hacer. Si os lo dijeron por activa y por pasiva, ¿porque no os fuisteis a otra coop. como los demas? ¿ahora os quejais? ahora a asumir el riesgo. si os hubiera salido bien, cojonudo, pero como no sale a patalear. ya os avisaron.

Anónimo dijo...

Que digo yo que a mi esto...como que no me huele bien, huele como a chamusquina...y tengo preguntas...para parar un tren de esos que dicen que tanto mean las casitas. a ver, a ver, aver. Entonces por lo que he leido en uno de los periodiquitos que pululan por getafe, no se van a hacer las viviendas que habían adjudicado a este señor. estupendo que se me queda el cuerpo. Entonces que, que pasa con mi dinero, con el tiempo que he estado esperando, con mis planes, con mis ilusiones, con mis proyectos, con mis sueños, con todo. Ahora cojo ese dinero me voy a otra y no hay numerito en la lista, voy al ayuntamiento y me dan el numero 145.678, me voy a la mierda directamente. Y yo a quien hago caso, porque cuando voy a PSG me dicen que no hay ningún problema, pero sigo leyendo los periodiquitos y me c*** la pata abajo. saco el dinero, espero, o que. ME ESTÁN TOMANDO EL PELO!

Anónimo dijo...

pues ajo y agua amigo