martes, 10 de mayo de 2011

ENTREVISTA A PEDRO CASTRO: “Los colectivos sociales me ayudan a controlar el rebaño”

5 de mayo 2011_ Estamos en la recta final y los políticos se desdoblan para poder llegar a todas sus citas. Tras meses de espera, el alcalde Pedro Castro, recibe al medio en su despacho con ganas de contestar a todas las preguntas. Siempre sincero y tras hora y media, este es el resultado.


GESTIÓN DE GOBIERNO


Estas elecciones municipales son difíciles al estar influidas por la política nacional con una cifra de 14.000 parados en Getafe. Siempre afirma que con la construcción y los desarrollos industriales se generará mucho empleo pero el grueso de los parados viene del sector servicios ¿Como paliará este problema?

PEDROCASTRO_ Para el Gobierno municipal es la prioridad absoluta . Hemos creado más de 20.000 empleos en los últimos años y eso se puede saber yendo a la Cámara de Comercio siendo la ciudad mas activa de la región y la tercera ciudad en toda la comunidad de Madrid. Pero la constitución permite que puedan venir de fuera a trabajar aquí, sólo hay que ver cómo llegan cargados los trenes de Madrid. En Carpetania se han inaugurado nueve empresas con 4.200 nuevos empleos donde pueden venir de toda España.
Espero que todas las medidas que hemos ido poniendo como las viviendas y el suelo industrial, dé su fruto y recuperemos el ritmo de empleo que han hecho que Getafe esté a un paso por delante de los demás.

¿Pero que pasa con las pequeñas empresas que cierran y el sector servicio?

PEDROCASTRO_ No tienen por que ser de Getafe. En la calle Madrid hay pocos locales cerrados, hay abiertos más en la segunda fase que cerrados. No obstante la situación es difícil pero tenemos coberturas que no tienen otras ciudades como la construcción de los Molinos-Buenavista que precisará de electricistas, fontaneros, carpinteros, etc. Tenemos que procurar que sean las empresas de Getafe los que realicen esos trabajos y recojan ese beneficio.

GISA y ACOEG son dos de las herramientas que tiene el Ayuntamiento para tener interlocución con las Pymes. A ACOEG se le da una subvención de tres millones de euros para los cuatro años y GISA se lleva unos dos millones de euros anuales para su presupuesto. Sin embargo los comerciantes y empresarios se quejan de que no son ninguna ayuda. ¿Pueden estar fallando a la hora de afrontar esta crisis?

PEDROCASTRO_ ¿No están siendo eficaces? Bueno, sí lo han sido en otras crisis. He pasado la de los 80, el 93 y en torno al 2000 y hemos salido de ellas. Las herramientas han sido validas. Estoy en contacto con los empresarios y los sindicatos para ver cómo van los tiempos nuevos. Espero que con los desarrollos urbanísticos e industriales podamos darle un empujón al desempleo.

¿Se precipitó al anunciar el pleno empleo para noviembre de 2010?


PEDROCASTRO_ Me precipité en el sentido de que no contemplaba que pudieran venir de otros territorios porque yo sabia que por encima de la demanda iba a generar empleo. Había 14.000 parados y se generaban 20.000 empleos, pero el elemento que llevó a que no se cumpliese mi pronóstico es la llegada de gente de fuera.

Enterramiento de la A-42, Museo de la Aviación, mejora de viviendas viejas, adecuación cuarteles, gran vía de Perales del Rio, recuperación del Manzanares, todo estos son sueños e ilusiones que nos ha ido trasmitiendo desde el 2003 y de momento no se está haciendo realidad. ¿Es por precipitación a la hora de contar sus proyectos o la crisis las ha paralizado?


PEDROCASTRO_ Bueno, sí se han cumplido como los Molinos-Buenavista, el parque tecnológico Los Gavilanes, Carpetania, Tecnogetafe, el II Campus de la Carlos III se está haciendo, el Plan de Aparcamientos lo terminamos ya o la Universidad Juan Carlos I. Hay que recordar que la Carlos III me costó 12 años conseguirla y ahí está. En cuanto al Plan de Museos tenemos el elaborado el proyecto de Norman Foster, el acuerdo con el Ministerio de Fomento para traer el aeropuerto de Cuatro Vientos, tenemos firmado el convenio con la FIO y con EADS. Con todo eso, los convenios y el suelo, haremos el quinto museo más importante del mundo.
La recuperación de los cuarteles ya está, pero no tengo dinero. Tenía 26 millones de euros, o los empleaba en la Universidad Juan Carlos I o en los cuarteles. Si mañana tengo 69 millones de euros los recupero porque todo lo administrativo y los acuerdos ya están hechos.

Ya pero la cuestión es que el ciudadano eso no lo ve y son propuestas electorales de 2003 como, por ejemplo, la gran vía de Perales, que se van repitiendo programa tras programa.

PEDROCASTRO_ En ese caso es que la Comunidad de Madrid no me lo califica, incluso están incurriendo en delito porque llevan un año en silencio administrativo, sin pedirme ni un solo papel. Pero no quiero utilizar ese método. Hay cosas que dependen de mí y otras cosas que no.

Tienes una pelea dura con la Comunidad de Madrid, estás realizando muchas reivindicaciones a través de manifestaciones, plenos monográficos, colocación de carteles y les pides más centros de salud, más escuelas infantiles, institutos, un centro para niños con problemas de discapacidad, más plazas de residencia para mayores. Si gana Tomás Gómez la Presidencia de la Comunidad de Madrid le estás poniendo muchos deberes.

PEDROCASTRO_ Si gana Tomás Gómez todo será más fácil porque Esperanza Aguirre no sabe, no quiere o no tiene dinero, pero que me llame y me diga, Pedro que en lugar de 4 colegios te voy a hacer uno. Pero es que en Los Molinos Buenavista va a empezar a vivir gente y llevan tres años cedidas las parcelas. Ellos saben cual es la situación porque están dentro del Consorcio. ¿Qué hacemos con estas familias? Me tendré que poner en guerra. ¿Que hago? ¿Tengo que hacer la escuela infantil como he hecho en El Bercial? No puede ser, no tengo dinero, no es mi competencia.

¿Y un gobierno Socialista con Tomás Gómez podrá realizarlo todo?


PEDROCASTRO_ Sí, porque establecerá prioridades y el dinero lo empleará en eso. Estoy seguro de que se me terminarán los problemas, porque me llamará y me dirá “cuatro colegios no te puedo hacer, pero dos sí” y me valdrá. Con Esperanza también puedo hacer un plan de etapas porque en lugar de todo me puede hacer la mitad, pero es que ni etapas ni nada.

Las relaciones con la Policía están un poco tensas, sobretodo con algunos sindicatos. Las instalaciones del Sector III no son las más propicias, faltan 50 plazas sin cubrir, no tienen medios, y aunque se llegó a un convenio para solventar ciertos aspectos lo cierto es que la partida presupuestaria para el tema de la seguridad ha vuelto a bajar en 2011. ¿Cómo está la situación?

PEDROCASTRO_ ¿Esto significa que esté dando problemas en la seguridad de la población? No, los datos son muy positivos y las peleas que la policía pueda tener con la administración no repercute en la seguridad, que es lo que me preocupa como alcalde. Siempre habrá tensiones en los servicios porque quieren más siempre. La policía es un sector con más compromiso ciudadano con cierto riesgo. El cuartel de Getafe es el mejor de la zona sur, podría ser mejor, nos falta una galería de tiro y tendremos que hacer, pero en época de crisis tienen que entender que para mí la prioridad son los servicios sociales, las ayudas de comedor, de libros, etc. Eso lo saben ellos porque se lo he dicho.

Lo entiendo, pero luego os gastáis tres millones de euros en un certamen de música como Electric Weekend o el Sonisphere y hay que decirle a la policía que no hay dinero para walkie-talkies.

PEDROCASTRO_ Lo que pasa es que hay que tener cuidado con esto, porque hay que cuidar las políticas culturales. Quizás podemos discutir si estos certámenes son necesarios o no porque una ciudad también gana si tiene proyección y somos de las siete ciudades del mundo que tiene estos festivales. Se puede quitar pero no nos compensa porque vienen 150.000 personas por el municipio.
Me hace reflexionar, pero no podemos volver al principio. Podemos quitar el Getafe CF, los festivales, las exposiciones, pero las personas necesitan vivir.

Pues en esa línea cultural las fiestas de Getafe, que siempre han sido las mejores de la Región llevan cuatro años en picado, los conciertos una pena, no hay inversión y son las fiestas que disfrutan todos los getafenses. Los certámenes donde se invierten muchos millones de euros como Sonisphere o En Vivo son para una determinada gente, mucha de fuera. Las fiestas, que son de los getafenses, ven recortadas su presupuesto año tras año tanto que para este año sólo habrá 600.000 euros.


PEDROCASTRO_ Entiendo las quejas y este año será peor, en el Pregón tendré que explicarlo. Me lleva a pensar y hablar con el gobierno municipal para ver si podemos cambiar la situación en beneficio de las fiestas populares. Es cierto que n el pasado han sido de las mejores.

El aparcamiento es uno de los problemas más preocupantes para los vecinos. Habéis tenido muchos problemas con el Plan de Aparcamientos.


PEDROCASTRO_ Muchos, pero es difícil explicarlo. Hicimos un estudio para ver cómo se podía acabar con la contaminación y de las doscientas medidas cogimos tres, cambiar la productividad de las industrias, plantar arboles y quitar el coche de la ciudad. Lo hemos hecho y hay que hacerle entender a la gente que el coche hay que quitarlo, que los aparcamientos tienen que estar en el subsuelo, en la periferia, que las aceras tienen que ser más anchas. Me podía haber evitado esta pelea. Hemos terminado muchos aparcamientos, nos faltan algunos como el de la Alhóndiga y Reyes Católicos. No todo el mundo puede comprarse una plaza, pero ocupará el sitio del que la ha comprado. Es una solución tardía, pero es una solución.

Lo que ha pasado en el centro es que se han hecho esos subterráneos para aliviar el colapso de aparcamiento en superficie pero se han eliminado éstos al peatonalizar

PEDROCASTRO_ Sí, pero es que sino no quito el coche del centro de la ciudad.

¿Y como va a comprar la gente al centro o a trabajar si no hay aparcamiento y el que hay por horas es más caro que el de la capital?


PEDROCASTRO_ He pensado hacer aparcamientos subterráneos alternativos en el centro para ayudar a los comercios del centro. Pero hubo muchas peleas por peatonalizar la segunda fase de la calle Madrid y sin embargo ahora la gente está contentísima. Tienes razón en cuanto al problema del aparcamiento y hay que hacer más en el centro y ponerlo por horas.

Lo que más le vale a un político es lo que comenta la ciudadanía y muchas personas comentan que el tema de los aparcamientos subterráneos se ha inventado para el beneficio del propio ayuntamiento y la adjudicación a amigos.


PEDROCASTRO_ Eso no es cierto, y fijate que no sólo no recaudamos sino que, además, nos cuesta dinero. La adjudicación es por concurso público y lo hacen empresas externas. Cuando lo ha hecho Gisa o la EMSV han salido mejor y más baratas. La gente es verdad que piensa “esto lo está haciendo el hijo del alcalde” o que peatonalizamos para obligarles a comprar la plaza de aparcamiento y le demos dinero a no se quién. Pues no. Cuando los ha hecho el ayuntamiento a través de sus empresas municipales ha cobrado coste cero y con la iniciativa privada les hemos obligado a cobrar 18.000 euros con iva incluido.

Cuando sale el nombre de una concejala implicada en el tema de los aparcamientos y la vinculación de familiares en la adjudicación de éstos hace mermar mucho la confianza del ciudadano hacia el político.


PEDROCASTRO_ Espero no equivocarme pero en cuanto a Cristina González, la fiscalía anticorrupción dijo que no había razón para la denuncia que hizo el Partido Popular. Aún así, con ese afán de perseguir al gobierno municipal de Getafe que tiene el PP lo ha metido como querella y el juez está investigando como es su obligación, llamando a las partes. Cuando llamen a la fiscalía, les presente su informe y les diga que no ha lugar, se cerrará el caso.

No me negarás que el hecho de que haya familiares en la adjudicación de un aparcamiento es un poco extraño.


PEDROCASTRO_ Lo que se ha dicho es que su familia estaba en una empresa para llevarse beneficios, pero no es así. Sus padres y su marido son cooperativistas de ese aparcamiento, una cooperativa sin beneficios, porque no la construye, sino que obtienen un aparcamiento. La empresa constructora es la que obtiene los beneficios. Eso se ha explicado mal, ellos tenían derecho a una plaza, pero no son de la empresa que la construye. ¿Que es una equivocación que ella estuviera en la votación? Sí ¿que fue una equivocación que sus padres y marido fueran adjudicatarios de una plaza? sí. En todo caso el fiscal dijo que es un error administrativo, no penal. No comparto que el PP lo denuncie todo.

IU, socio de su gobierno, también pidió su dimisión


PEDROCASTRO_ Sí, por el acto formal no porque entendiera que fuera culpable. Por la simpleza de que ella estuviera en la votación, yo también lo pienso así. Si la empresa fuera de sus familiares, pues eso sí sería grave, pero son simples cooperativistas.

Las instalaciones deportivas de Leganés, Móstoles, Parla, dan envidia en comparación con las de Getafe. ¿qué pasa con estos centros públicos y con su mantenimiento?

PEDROCASTRO_ ¿Y cuántas tienen? Las instalaciones de Getafe son más y con más extensión. Ya tenemos el suelo y la propiedad en cada barrio. No somos como esos municipios que tienen un gran infraestructura donde toda la población tiene que ir allí, sino que en Getafe hay en todos los barrios. Espero que la Alhóndiga sea autosuficiente con la ampliación. Es preocupante lo del mantenimiento y espero que en los próximos cuatro años tengamos las mejores infraestructuras.

En cuanto a la limpieza, las calles principales puede que se haya notado una mejoría, pero Getafe sigue estando sucio.


PEDROCASTRO_ Hemos mejorado bastante, hay zonas que no se parece en nada a lo que antes, el parque de la Alhóndiga era antes una cloaca, y mira como está ahora. Las calles principales están bien porque hemos procurado cuidar las zonas por donde pasa la gente, hay parque, fuentes, ha cambiado. Hay otras zonas como en La Alhóndiga, en calles secundarias, que hay que actuar no están bien. Hemos priorizado lo que la gente usa, lo otro también lo limpiamos pero menos, porque no llegábamos a todo.


El enterramiento de la A-42 es uno de los proyectos que con más ilusión ha vendido y está parado.


PEDROCASTRO_ Y es el más importantes porque cambiará la imagen de Getafe. No está prado, la Junta de Compensación me comunicó hace unos días que les había llegado una carta informándoles de que les iban a expropiar el suelo. El paso previo a adjudicar las obras es tener delimitado el suelo para que público. La situación económica da muchos problemas.


Me cuesta pensar que no supieras nada sobre la venta del Getafe C.F


PEDRO_ Me dijo, Pedro “me voy a buscar dinero porque cada vez me das menos”. Cuando vino me dijo que había un pre-acuerdo y aclaré que no sabia nada, que sólo sabia que se iba a buscar el sponsor, que había un pre-acuerdo hasta el 1 julio de 2012 y que no habrá subvención si se vende el club.

Cuando Angel Torres cogió las riendas del club junto a varios empresarios aceptaste dar subvención porque eran empresarios de Getafe. Ahora son árabes.


PEDROCASTRO_ La subvención se ha dado para las categorías inferiores. Ahora es diferente y pediré que sigan la misma política social de la escuela municipal. No voy a dar subvención cuando esta gente puede comprar la ciudad entera. Si sigue en manos de Angel le voy a ayudar pero si pasa a ser de Dubai no.

CARGOS DE CONFIANZA

Los cargos de confianza son importantes para el político, pero mirando los del Ayuntamiento muchos parecen ser prebendas. Representantes sindicales, presidentes de asociaciones, de casas regionales, hijos de militantes socialistas. Esto ha sido muy criticado e incluso se habla de ‘clientelismo’.


PEDROCASTRO_ Podría discutir sobre la cantidad pero no sobre si son necesarios. Como alcalde necesito gente de confianza y no la puedo contratar fija. La gente de confianza no tiene que hacer ningún examen, entra directamente y se van sin derechos cuando se acaba la legislatura.

¿Pero porqué tienen que ser presidentes de asociaciones y de casas regionales?

PEDROCASTRO_ Porque me interesa controlar los movimientos sociales como alcalde, tener interlocución. No tener que estar llamando y tener interlocución directa con las organizaciones vecinales, deportivas, culturales, los sindicatos y necesito a personas que me cuiden ese tejido. No puedo gestionar bien la ciudad si no tengo comunicación con los colectivos sociales a los que me tengo que dirigir y necesito quien me cuiden ese rebaño. Dicen que me pastorean y que esa gente me pegaba y que ahora ya no me pegan. Es que hay que ser más listo que nadie para llevarte a tu molino a esa gente que es más bronca y que luego me va a controlar a los demás. Eso es ser ‘avispao‘ y no otra cosa. Así soluciono los problemas de los colectivos mucho más rápido.
Si salgo alcalde en la siguiente legislatura nos sentaremos los grupos políticos y les preguntaré ¿cuántos cargos necesitáis para fiscalizarme y que me pongáis querellas? Y les pagaré 6 cargos públicos que trabajen para ellos. Podría no hacerlo, pero no.
Que me acusen de cogerme a los líderes, hombre… es que a lo mejor se van con otro partido y lo que me tienen que reconocer es que tengo suficiente habilidad y coger a los colectivos emergentes y hablar con ellos.

Ya pero no sólo hablas con ellos, es que les das un buen sueldo


PEDROCASTRO_ Claro, porque realizan un trabajo de pacificación de la ciudad. Si Getafe estuviera lleno de conflictos y de huelgas no vendría nadie a invertir y conseguir la paz social cuesta pero beneficia al conjunto de la sociedad. ¿Te has dado cuenta de que apenas ha habido huelgas desde que soy alcalde?

Pues te está costando mucho dinero porque no solo son los cargos de confianza sino todos los convenios que firmas con las asociaciones y casas regionales. Has de contentar a mucha gente.

PEDROCASTRO_ Me costaría más tener que hacer la labor que hacen las casas regionales, que son como centros cívicos. No tengo que pagarles trabajadores, ni local, ni agua, ni luz. El gasto corriente es el problema de los ayuntamientos porque es anual y eso nos lo quita, la inversión por pagarles las obras no es gasto. Es toda la actividad que mueven todas las asociaciones culturales, deportivas… los convenios nos salen regalados. El convenio que hemos firmado con la congregación, por ejemplo, ha sido hacerle una Casa para ellos donde poder reunirse.
La pacificación social es el éxito de 30 años en el gobierno y es básica para que vengan las empresas a invertir. No es casualidad que en plena crisis en el municipio se estén abriendo fábricas. Es lo que ofrezco, una tranquilidad, una paz social, no hay huelgas salvo las generales. Aquí se puede pasear y eso tiene un coste a la sociedad donde los sectores sociales son objetos activos. Cuando firmo convenios tengo más poder porque ellos llegan a más gente.

El problema es que así las asociaciones no están para atender al vecino, por ejemplo, sino para atender al alcalde.


PEDROCASTRO_ Sí , si, pero eso sería un problema si las hiciera con todas, pero lo hago con quien luego me hace de interlocutor con las demás ya sean vecinales, deportivas, culturales. Lo hago con quienes mejor conocen su sector. Me acusan de ser más ‘avispao’ y la realidad es que esto es un Mirlo Blanco, el poder está en los colectivos sociales, si los demás no lo han cogido ¿que culpa tengo yo?. Ha dado resultado aunque no se comparta. Porque en la coordinación de casas regionales pongo a un presidente, como coordinador deportivo o otro, a los mejores.

PARTIDO Y ELECCIONES

En cuanto a su lista electoral, también plagada de presidentes de colectivos, dicen que la elaboración es muy plana sin gente que destaque, para que no le hagan sombra.


PEDROCASTRO_ Siempre ha habido gente fuerte, y ahora las estoy creando. Siempre en mi lista ha habido un Paco Hita, un Antonio Alonso y Jesús Neira. Es una etapa que se acabado y hay que crear lideres nuevos. Hice una apuesta por Cristina y Sara, ha pasado lo que ha pasado y punto. Están ahí y serán líderes. Hay ciclos, Paco Hita, un Antonio Alonso y Jesús Neira, Julio García Madrid, Rosa María Roldán, mandaban tanto o más que yo y los que hay ahora se están preparando. Sara Hernández, Cristina González, Angel Bustos, Jose Manuel Vázquez, Carmen Duque o David Castro, son gente que en un tiempo serán líderes por encima de mí.

Con Sara Hernandez se han torcido mucho las cosas

PEDROCASTRO_ Las ha habido pero por encima de las discrepancias políticas están las personas. No la he quitado de la lista . Y lo que se ha hecho con las listas, incluso ese movimiento, está pactado. Hay gente muy fuerte, no hay listas planas.

¿Qué tal con el candidato del PP, Juan Soler?

PEDROCASTRO_ Es una pena que no hayamos tenido una reunión, habríamos tenido acuerdos en políticas y también desacuerdos. Pero no se la voy a pedir yo, que soy el alcalde. Le di la bienvenida, es una equivocación que no nos hayamos sentado a hablar, porque nunca perjudica, es lo que falta en este mundo con tanta tensión.

Mantenéis enfrentamientos verbales muy desagradables para ser representantes políticos. Al ciudadano eso le pesa y crea más descrédito.

PEDROCASTRO_ Estoy de acuerdo, por eso los políticos somos el tercer problema para los ciudadanos. Pero algunos tienen más culpa que otros porque yo no me meto con nadie. No tengo ningún problema personal con la presidenta, es más, la tengo cariño pero tengo que discutir con ellos porque no me puedo quedar quieto cuando tengo que luchar para que nos den servicios.

¿Si es necesario hacer un pacto con IU aceptaréis la propuesta de una única empresa de Servicios que eliminaría las actuales?


PEDROCASTRO_ Intentaremos gobernar y luego nos sentaremos. Ellos pondrán sus cosas, nosotros las nuestras. Nos ha ido bien gobernar con IU y me apetece pero no a cualquier precio.



Entrevista realizada por_ Sonia Baños para www.getafenoticias.com

No hay comentarios: