martes, 15 de diciembre de 2009

OTRO "CHOU" EDITORIAL

Últimamente no dejo de sorprenderme sobre los que se muestran "sorprendidos" de lo que sucede en nuestro municipio. El miércoles nace un nuevo periódico. Lo edita otro constructor, Felipe González. Que harta estoy de esta intrusión sólo por contar con dinero para hacer cuatro panfletos. Este señor trae de cabeza a editores, políticos y periodistas desde el primer momento en que se supo que tenía la intención de inaugurar una nueva profesión para sí mismo. A editores locales porque les quita cuota publicitaria y pastel institucional, a los políticos porque no saben bien de qué pie va a cojear el constructor y se ponen muy nerviosos, y periodistas porque la cosa está muy malita, no hay trabajo, la gran mayoría está en el paro y un medio nuevo es un plato en la mesa.

La cuestión es que, de nuevo, se vuelve a utilizar el periodismo como un arma de presión política, en busca de intereses urbanísticos, (más edificabilidad, por ejemplo), y los ciudadanos siguen sin tener un medio objetivo en este municipio que les informe de lo que ocurre sin depender de una página de publicidad con ceros en el reverso.

Opino que va a durar poco el proyecto porque para llevarlo a cabo hay que tener los pies en el suelo, la cabeza bien amueblada y ofrecer un producto que conlleve seriedad y credibilidad para que tenga lectores. Que un medio sea interesante para la gente que está ajena a la política local es muy dificil por eso editarán para los de siempre y además, en mi modesta opinión, como un elefante en una cacharrería.
Lo que me molesta es que el Ayuntamiento ceda y le de un sólo euro a personajes como éste. Pero así está el patio. Algún día un periodista editará un periódico en este municipio y ofrecerá periodismo ojetivo sin que haya ningún promotor o contructor detrás. Sería algo estupendo.

FELIZ NAVIDAD

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Sonia!
Esto que comentas me recuerda mucho muchismo a PSG y "Getafe al Dia". Esperemos que la gente que contrate sus pisos con el lechero no sufra la misma presunta estafa que nosotros.
Un saludo!

Una tras Otra dijo...

Mira detrás de cada periódico local de cualquier municipio. Verás como detrás de cada uno, hay un constructor, promotor, etc. Motivo por el cual muchos han cerrado, el ladrillo no les daba de comer.s

Ligeia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Cómo está el patio... La verdad es que es una vergüenza, si quiere utilizar un soporte para publicitarse que no utilice un periódico ni unos periodistas, porque un medio tan vendido sólo lo va a leer él y su madre la del pueblo... Desgraciadamente, el problema de la financiación siempre es uno de los grandes escollos que pone a los periodistas en una gran dilema: si contar la verdad o contentar a la fuente que nos da de mamar. Y con mucha frecuencia pasa lo segundo cuando no debería ser así.

Made dijo...

Y esa periodista será Sonia Baños... jeje

getafehoy dijo...

qué pena que nos tengas tan abandonados!!! Te animas a participar en getafehoy

Anónimo dijo...

He esperado mucho para contestarte, Sonia, pero al final tendré que darte la razón. He seguido bastante de cerca las evoluciones de un periodista de primer nivel que ha trabajado en el medio que citas y, conociéndole como le conozco, me ha extrañado que haya aguantado tanto tantísimo. Y sin entrar en apreciaciones éticas y morales, debo decirte que, como bien avanzabas incluso antes de ver el periódico, la pasta que recibía se convirtió muy pronto en su única motivación. Triste época la que nos toca vivir, sin duda.


Ernesto