miércoles, 9 de septiembre de 2009

"En Getafe NO hay botellón en fiestas" según Pedro Castro


A veces me quedo pasmada con muchas de las cosas que pasan y una de ellas es lo que ha sucedido en Pozuelo. Me sorprende que sorprenda. Me sorprende que escandalice. Me sorprende que no se entienda.

¿Han ido a las fiestas de Pozuelo? No importa, seguro que sí han ido a las fiestas de su pueblo o ciudad. Ahora son las de Valdemoro y Alcorcón, serán las de Majadahonda, han sido las de Leganés... ¿es que no han visto la cantidad ingente de personas que hace botellón en la calle y que por lo tanto se emborrachan? Algunos más, algunos menos... las fiestas son alcohol y lo que te pongan. Y si a esas fiestas van unas 10.000 personas de entre 16 y 30 años más o menos a beber ¿No era de esperar que alguna vez pasaría esto? ¿En serio nunca han pensado que una masa de personas borrachas podrían terminar de esa manera?


Lo peor es la negación, y eso ha sucedido esta mañana. Un buen amigo mío periodista me ha comentado asombrado, la negativa que en rueda de prensa ha dado el alcalde de Getafe, Pedro Castro, a que en fiestas se realice botellón en el municipio. Mi cara se ha quedado hecha un cuadro. Ha afirmado que en Getafe no se hace botellón, sino que los jóvenes se reúnen alrededor de la carpa que hay junto a la estación de Renfe Getafe Centro, para consumir en los chiringuitos y escuchar la charanga. Claro, con razón, los periodistas que había allí, muchos de ellos de Getafe, se han reído.


Bueno, quizás el alcalde no sepa lo que ocurre a lo largo del paseo de la Estación durante las fiestas patronales, pero yo se lo explico gustosamente. Unas miles y miles de personas se concentran desde la estación hasta casi el final de la enorme avenida para... hacer botellón. Con sus carritos de la compra, sus coches abiertos para escuchar música... etc. Y yo he sido la primera durante toda una década. Nunca ha pasado nada porque la mayoría de gente somos jóvenes (unos más que otros ) que realmente quedan para tomarse un par de copas y luego irse a los bares a bailar y lo que se tercie. Siempre ha habido patosos que han organizado peleas que nunca terminaron en batalla campal. Pero podía haber pasado. Como puede pasar en cualquier sitio, como en las fiestas del Sector III, donde habrá botellón alrededor del centro comercial (como todos los años).

Negar la mayor nunca es bueno, porque es mentira y las mentiras tienen las patitas cortas.


Por eso, cuando se echen las manos a la cabeza cuando vean cosas como las de Pozuelo piensen antes si es que nunca han hecho botellón (seguro que de 35 para abajo no se libra nadie), si nunca han visto hacer botellón en las fiestas de su ciudad (algo que está permitido por ley) y si nunca han pensado que tanta gente borracha (algunos como cubas) no pueden protagonizar escenas como las que hemos visto en Pozuelo estos días.


Seguramente en un 85% de los casos todos lo han visto, pensado, permitido, realizado... entonces ¿de qué nos sorprendemos? ¿De la educación de esos borrachos?

Si de 10.000 personas de fiesta, 200 son los "patosos" que por porcentaje corresponden, hay una alta probabilidad de que estas cosas ocurran. Escandalizarse es no conocer la realidad y por lo tanto negar que eso se produzca.


Pedro, en Getafe hay botellón, en fiestas municipales y en todas las de los barrio. Lo digo para que lo sepas y para que si algún día pasa algo (que no tiene motivo), seas conocedor de ello.


P.D.- La fotografía publicada es de GETAFE y pertenece a Vientos del Pueblo.


8 comentarios:

Amador dijo...

Para muestra un botón (foto), esto ocurre en cada uno de los parques de Getafe todos los fines de semana, y nadie dice nada.

Bienvenida a la blogosfera getafense, te echabamos en falta


Un saludo

Sonia Baños dijo...

He estado entretenida, que no desconectada.
Muchas gracias Amador.
Un saludo

Teresa Cantillo dijo...

Inconmensurable el post, Sonia.
Podríamos decir aquello de "no hay más ciego que el que no quiere ver" ... Pero sinceramente, creo que Pedro Castro ve perfectamente, lo suyo es mentir por mentir.

¿Qué quería ganar? A saber... Pero tienes razón en una cosa, la gente se sorprende como si no supiese nada de los botellones y de que, como dices, son muchas personas en su mayoría borrachas. ¿No es de esperar que sea posible que salte la liebre?

Negar la realidad, es no querer verla y si no se ve la realidad es muy pero que muy difícil buscar una solución...

¿Por qué no, por ejemplo, un botellódromo como el de Granada? Allí existe un lugar habilitado con papeleras, bancos, y policias en los accesos para evitar altercados y especialmente suciedad por todas las calles...
Sinceramente si los andaluces, conocidos por ser los grandes macrobotelleros de España, pueden realizar estas medidas... (hasta en las Cruces de Mayo que ahí ya me rechina a mí, pero bueno), no se va a poder realizar en el resto. Allí se lleva bastante en regla y como dato, en Granada no está prohibido beber por la calle (bueno, Granada es especial en lo que a normativa municipal se refiere ya que según ésta puedes ir bebiendo a morro directamente de una botella de Legendario pero no puedes ir por la calle ni comiéndote un bocata o un bollo, ni gritar), pero se acogen más a estas normas cívicas como beber en el botellódromo.

Un besito a la señora y a la señorita ;)

BARBALTA dijo...

Yo pienso que este hombre esta enfermo se crera sus propias palabras alguna vez , pero , me preocupa aun mas las personas que realmente le creen...

una pena..

Anónimo dijo...

No es por nada pero los que nos echamos las manos a la cabeza por lo de Pozuelo, más que por el macrobotellón, es por cosas sin importancia como que intentaran tomar unos niños pijos una comisaría de Policía, que agredieran a agentes, que destrozaran coches y, sobretodo, porque los impresentables de los papás van y les amparan. Ah, y encima van y recurren la sentencia que les obliga a "a las 10 en casa".
Con independencia de que lo que ha dicho Pedro Castro es una estupidez, lo de Pozuelo no es, ni mucho menos comparable con eso.

Matías Fernández dijo...

Hola Sonia, acabo de abrir un blog y, si consideras adecuado, me gustaría que lo enlazaras. Te lo pongo: http://quinientas-palabras.blogspot.com/

Gracias

Matías

Unknown dijo...

La política es el arte de saber quién miente mejor y quién disimula mejor con el fin de conseguir unos ciertos intereses. Unos los tienen más pulcros y otros más sucios.

Me ha encantado tu blog, un saludo!

Unknown dijo...

El regidor de este ayuntamiento, MIENTE, ya que en Getafe, SI HAY BOTELLON, o si no que se lo pregunten a los vecinos del SECTOR TRES
Sr, Castro, le comunico que el botellon se realiza en la SENDA DE BALU, SECTOR 3 DE GETAFE, sabe tb lo que dice la policia local, cuando se la requiere,( que en fiestas esta "casi" permitido)
Seria conveniente que Vd, o sus ediles se patearan el perimetro del ayuntamiento, mas que nada para conocerlo, ( tanto la suciedad, como el nulo mantenimiento, me refiero al SECTOR 3, en general

En fin , pienso que no haran , como siempre NADA O CASI NADA

por curiosidad, Sr Castro para cuando dijo Vd, que tendriamos un adsl DIGNO año 2007/2008/2009 ??????????????????, me gustaria me contestaran............todos estos comentarios, los realizo desde el respeto a las instituciones y personas y por el cariño que tengo al barrio en que vivo, y me gustaria seguir viviendo
SECTOR III JFM