domingo, 18 de enero de 2009

Entrevista al alcalde de Getafe, Pedro Castro

Es la primera vez que el alcalde de Getafe, Pedro Castro, concede una entrevista a un blog. Él no pacta las preguntas, ni pone objección ante ninguna. Se sienta y contesta. Por mi parte no pondré titular, ni remarcaré nada. Cada uno que saque sus conclusiones y sus titulares. Para todo aquel que le interese lo que acontece en este municipio, aquí les ofrezco esta entrevista.



Pregunta_ ¿Ha sido 2008 un de sus peores años?
Pedro Castro_
En lo personal ha sido duro, pero en cuanto a gestión política se refiere, este ha sido uno de los años con mejores resultados políticos desde que soy alcalde. EADS ha triplicado sus metros cuadrados y han duplicado su actividad. El 70% de toda la aviación que se produce en España se hace en Getafe. En Carpetania hemos terminado la urbanización de la primera fase con un millón de metros cuadrados y se han instalado empresas muy importantes que van a dar trabajo a 1.700 trabajadores en esta época de crisis. Ahora estamos pendientes de la 2º fase (tres millones metros cuadrados de suelo) y estamos negociando el crédito, si no se concede se tendrá que paralizar. Vamos a ver si somos capaces de ponerlo en marcha y gestionar este crédito.
En 2008 también hemos logrado arrancar el museo que ha diseñado Norman Foster, el museo de la aviación se traslada aquí desde Cuatro Vientos, la Fundación Infante Orleans también, la Universidad politécnica abre en abril sus puertas y sus principales centros de investigación se crearon en 2008, así que en lo político este año ha sido muy bueno.

P_ Los Molinos Buenavista ha sido en este pasado año un quebradero de cabeza, ¿cómo va el desarrollo?
P.C_
Actualmente tenemos licencia de obras para 1.200 viviendas que a partir de febrero comenzarán a realizar su actividad y petición para otras 1.500. Sacamos las tres parcelas que están situadas bajo las líneas de alta tensión y esta semana se van a publicar en el boletín.

P_ ¿Y qué pasa con las viviendas con opción a compra?
P.C_
También sacaremos las 4 parcelas de las 240 viviendas. Ese es un avance porque hay vecinos que preguntan sobre qué sucede con este sorteo. No vamos a esperar a que estén todas, sino que se irán realizando concursos según vayan saliendo todas las parcelas. En 30 ó 40 días será el primer sorteo y así cada mes, sucesivamente.

P_ Son más de 12.000 viviendas, será muy importante que se construyan no sólo porque la gente tendrá su vivienda sino porque activará la economía gracias a la construcción.
P.C_
Sí, y por ello hemos tomado una decisión a la que no se puede obligar, pero sí pediremos y sugeriremos a las cooperativas adjudicatarias en los Molinos-Cerro Buenavista que agilicen su tramitación para que empiecen las obras ya y crear empleo, reactivar la economía y vamos a intentar que esta iniciativa sea extensible en aquel lugar donde la Comunidad de Madrid tenga consorcios urbanísticos. Valoraremos la voluntad que tengan esas empresas y si no nos hacen caso en futuros desarrollos no contarán con nuestra aprobación. Tendrán menos puntos.

P_ ¿Y cómo han sobrellevado el asunto de PSG, qué va a pasar con esos jóvenes que solicitaban una vivienda?
P.C_
Ha supuesto una gran tensión ciudadana, eso lo he vivido en primera persona, y ha alterado la vida normal y política del municipio. Está en los tribunales y ellos decidirán. PSG está presente en el 2008, está claro. Vamos a hacer una lista nueva de demandantes, donde se meterán a todos aquellos que quieran acceder a una vivienda. Nos quedan 2.000 por adjudicar y cabe la posibilidad de que entren jóvenes que en su momento no pudieron. Los jóvenes que han estado adscritos a PSG han tenido la oportunidad y los que faltan se les llamará. Otra cosa es que lo acepten.


P_¿Después de todos estos aspectos que ha ido enumerando sobre desarrollos urbanísticos, económicos y de empleo que se están llevando a cabo en el municipio, le molesta que haya estado en boca de políticos y periodistas por la desafortunada frase, ya mítica, de “tonto de los cojones”?
P.C_
La frase se me quedará grabada siempre y será como el “manda huevos” o tantas otras. Nunca lo debí decir. Pido disculpas y lo pido también a través de este blog disculpas a todos. Con la gente de la calle sigo siendo el mismo, no voy a cambiar por esto y he sido el primero en poner calles, plazas y bustos a gente notable independientemente de su ideología y religión.

P_ ¿No ha sido un error asombrosamente infantil con los años que tiene de experiencia?
P.C_
Sí, absolutamente. Pero hay que ver dónde y cómo se dice. Si voy a una rueda de prensa, tranquilo y lo digo de una forma premeditada, valorando todas las consecuencias o por el contrario se produce en un debate, en un sitio cerrado, mientras discutes como dos forofos del Real Madrid o Barcelona y cada uno va sacando sus argumentos para defender sus tesis. Pido que no se saque de contexto, estaba en un sitio pequeño, cerrado, de un barrio, discutiendo con un ciudadano con el que además al terminar me fui a tomar una caña.

P_ Recientemente el PP ha denunciado que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 22 de Madrid ha anulado el convenio que firmó el ayuntamiento con los propietarios de suelo de El Rosón en 2006. Los motivos de dicha anulación es que fue una empresa externa la que se ocupó de la tasación de suelo y que el precio fijado para los propietarios fue muy bajo, mientras entre particulares se pagaban tasas mayores. ¿Qué pasa a partir de ahora?
P.C_ Para empezar no está anulado. Es un contencioso, no es ninguna denuncia vía penal, donde nos queda el recurso que hará la Universidad Carlos III, quienes además nos asesoran jurídicamente. El proyecto está pasado por pleno, tiene informe técnico, jurídico y económico. La tasación externa se hizo para más, es decir, que aparte de los informes, se pidieron tres tasaciones externas a empresas distintas y cogimos la más alta. El precio del suelo al que se vendió fue de 198.000 pesetas el metro cuadrado (1.190 euros) y en este momento está a 170.000 pesetas el metro cuadrado (1.021 euros) No sólo no hemos perdido dinero sino que hemos ganado casi 30.000 pesetas el metro cuadrado (180 euros). Eso son datos que quedan grabados y es la situación que hay en este momento.

P_ ¿No se agota de que planee siempre la sombra de la especulación y corrupción urbanística sobre el Ayuntamiento de Getafe? Por ejemplo, CGT hizo en su día otra denuncia diciendo que en el campo de futbol Magallanes, con calificación de suelo dotacional, se iban a construir viviendas incurriendo así en especulación y en la denuncia del PP sobre el Rosón les acusan de corrupción por estar implicados y querer favorecer a constructores como Jesús Neira, ex concejal del Ayuntamiento.
P.C_ Al día siguiente de enterarnos de la nota de CGT sobre Magallanes los servicios del ayuntamiento mandaron un comunicado a los medios de comunicación y a CGT dejando claro que no se harán viviendas y se retractaron.

Lo que sucede es que el PP desde Madrid ha hecho lo peor que se puede hacer, uno puede meter a un Ayuntamiento en un contencioso y que el juez dictamine, ellos han plantado el urbanismo de Getafe ante el Fiscal General del Tribunal General de Justicia de Madrid en dos ocasiones. La primera con El Rosón y barrio de Kelvinator. Durante 14 meses la fiscalía nos ha estado pidiendo documentación y el fiscal ha dicho al final que no había caso. Y luego con el urbanismo de Perales del Río y tras 8 meses el fiscal también ha dicho que no hay nada. Estamos permanentemente con tensión, pero con la seguridad de que hacemos las cosas bien. Cuando llegó el tema de PSG, para nosotros hubiera sido más fácil por compensación, que los propietarios desarrollen y se peguen entre ellos, pero entendimos que la única forma de hacer vivienda pública para jóvenes era por expropiación, porque este sistema no permite especulación con el suelo, ya que al valer menos éste hace que la vivienda salga más económica. No hay ningún proyecto social así en España, hemos sometido a tensión a toda la sociedad getafense, porque al expropiar 4 millones de metros cuadrados de suelo hemos tocado la fibra de todos.

Esto manifiesta que este ayuntamiento es fuerte e independiente, ahora, que mañana saquen cosas porque está por medio Jesús Neira, no lo podemos evitar. Dicen que en El Rosón él es parte mayoritaria y resulta que sumando todas las empresas en las que él participa, junto con el 10% de los otros socios y empresarios no llegan al 27 % del total. Ahí hay más de 30 empresarios, no es él sólo, quienes desarrollan ese sector.


P_ El Lunes 19 la Asociación de Periodistas Madrid Sur celebra su I Foro informativo y acude a abrir el acto el Viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, alcaldes y portavoces del PP. Getafe ha sido elegido por los políticos para hacer el acto, ¿qué le parece?
P.C_
Somos el laboratorio donde el PP hace sus inventos, aquí cocinan la pócima de sus iniciativas y proyectos pero también lo tengo asumido porque esta ciudad tiene potencial industrial, social, económico y político, por eso el PP quiere tener un alcalde aquí y nosotros intentaremos que no sea así.

P_El Centro Arte anunciando el pasado año y que tiene una gran importancia porque vendrán compañías nacionales se asentará en los antiguos cuarteles militares. Se iba a firmar el convenio a finales de año pero no se ha rubricado ¿Ha pasado algo?
P.C_ No, pero es increíble lo que se va a hacer allí. Es uno de los proyectos más importantes de esta legislatura y todo se va a hacer desde el Gobierno Central. El convenio está muy avanzado y esta semana vendrá el borrador.

P_ ¿Y cómo va el proyecto de enterramiento de la A-42?
P.C_
Muy bien. Me llamaban marciano cuando anuncié que la A-42 se iba a enterrar, pero el proyecto ya está en junio, me lo ha comunicado la Ministra de Fomento. Ahora estamos trabajando en la financiación. En 14 ó 15 meses tendremos la adjudicación pero el proyecto tiene que ir antes a Europa para el impacto medioambiental, no quiero que nos pase como la M-30 o como con la ruta de los Pantanos.

P_Dos pubs cerrados por tráfico de drogas, la asociación de comerciantes Acoeg recoge firmas contra la violencia en Juan de la Cierva, se ha producido un tiroteo en las Margaritas, ha aumentado un 1,5% la inseguridad en el municipio en 2008 ¿seguimos siendo la ciudad más segura de la Comunidad de Madrid?
P.C_
Si. Aquí vienen empresas y se hacen inversiones porque Getafe es una ciudad segura. Si perdemos la calidad de vida que tenemos nadie va a querer venir, y perderemos mucha inversión. La prioridad absoluta por encima del empleo, la vivienda y todo lo demás es la seguridad, porque si no la hay, no tengo el resto.
Si, es cierto que puntualmente puede haber un tiroteo o un asalto, pero Getafe es una de las ciudades más seguras y nuestras herramientas son la policía y la prevención.

P_ Otra polémica, ¿vamos a tener un aeropuerto civil en Getafe?
P.C_
No.

P_ Pero aseguran que están empezando las obras de la terminal?
P.C_ No, está todo parado, no se hará nada.

P_ Aún así se comenta que se hará y que es un pago encubierto al Ministerio de Fomento, donde muy a pesar suyo usted acepta un aeropuerto y en contraprestación el ministerio financia un gran proyecto para esta legislatura.
P.C_ Tengo un acuerdo de pleno donde hago una propuesta para que no se haga el aeropuerto. Votamos PSOE e IU que no, y PP que sí. Y quiero decirlo con toda claridad, me puedo equivocar, no soy un robot, pero nunca, por ninguna ayuda que nos puedan dar desde cualquier ministerio, voy a poner en Getafe algo que considere pueda perjudicar a los ciudadanos.

P_ Terminando con el municipio, y directamente ¿Cuándo va a estar limpio Getafe?
P.C­_
Este año me consta que he tenido una mejoría. Pero dame un año, estamos en ello.

P_ En cuanto a la política regional, el Secretario del PSM, Tomás Gómez ha anunciado que en septiembre habrá elecciones en el PSOE para decidir el candidato a la alcaldía de Madrid. David Lucas, ex concejal de Getafe es el portavoz actual del partido en el ayuntamiento de Madrid ¿tiene posibilidades?
P.C_
Si, tiene opciones. Además tiene una de las mejores escuelas porque ser concejal del ayuntamiento de Getafe es muy duro y ha pasado por situaciones muy complicadas aquí. Tiene condiciones, es joven, preparación, apuesta, pero no se presentará él sólo. Calculo que tendrá entre 10 o 12 personas que se van a presentar. El PSOE de Madrid va a apostar por encontrar al mejor candidato y contaremos también con la sociedad, vamos a ir a por todas.

P_ Pues se necesitará un candidato que se plante con fuerzas frente a Gallardón, que lleva años como alcalde de Madrid, gestionando y dando a luz proyectos interesantes.
P.C_ Sí, pero Gallardón no siempre ha sido alcalde de Madrid ni Presidente de la Comunidad de Madrid porque perdió tres elecciones. Su valor es que perdió y aguantó. No se fue, supo estar ahí. El candidato del PSOE tiene que saber que si pierde tiene que seguir y no irse. No podemos tener una persona durante el mes que duran las elecciones y que cuando las pierda se vaya. Ese ha sido uno de nuestros errores, el compromiso que tenemos es que hay que trasmitir a los ciudadanos que el candidato que pongamos puede y ha de ser capaz de alcanzar las cotas más saltas de poder, con fuerza, madurez, ideas, carisma, talla y que sea luego capaz de ser ministro, por ejemplo.

P_ Sí pero muchas veces lo partidos políticos eligen su candidato por favores o intereses políticos en lugar de por la propia valía y preparación.
P.C_
Correcto y mucho más por las luchas internas y no por la demanda de los ciudadanos. Ahora vamos a intentar poner al mejor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tiene mucha geta, lo primero MOlinos Buenavista son 2.300.000 m2, que pasa con las grabaciones que reconoce Santos que se han repartido las viviendas.

Y lo del Rosón es un robo a la ciudadanos de Getafe, en esos días se vendía a 2.300 euros metro cuadrado por lo que hemos perdido 23.000.000 millones de euros, por mala gestión y lo que es más grave por beneficiar a Jesús Neira y otros empresarios y se lo llevasen ellos.

Esto no es la primera vez que lo hacen y ya irán saliendo noticias.

Si se crea una comisión de investigación en el Ayuntamiento y son ellos los que deciden pues blanco y en botella nada de nada.

Usted ha estado diez años gobernando y quince robando

Anónimo dijo...

HAce muchísimo tiempo que dejé de creerme las mentiras de nuestro alcalde. Si estás un poco al tanto de la actualidad política en nuestro municipio sabes que está mintiendo descaradamente o tergiversando la información que da.

La persona que ha puesto el anterior comentario está equivocada, nuestro alcalde estuvo 8 años gobernando hasta que colocó a todos sus amigos en el ayuntamiento de concejales o de cargos de confianza, hizo favores a los constructores locales, tomó el control de las asociaciones de vecinos, centros cívicos, teatros, y logró controlar la agrupación regional del PSOE en Getafe para seguir saliendo per secula seculorum como cabeza de lista a la alcaldía.
Ojalá mañana mismo se hiciese una operación Marbella en Getafe y fuese a la carcel.

Robando lleva ya 20 años y no 15 como dices tu.

Menudo ladrón y sinvergüenza que está hecho.

BARBALTA dijo...

Yo en primer lugar felicitar a Sonia Baños por darle la importancia que debe tener en el panorama politico de nuestra ciudad internet y la blogosfera local , a pesar de que a los politicos no les guste.
En segundo lugar brevemente:

Si continuan las obras de la terminal para uso civil de la base

No compare el precio de hoy con el de esos dias porque veriamos los miles de millones que algunos han ganado con la operacion.

Cuando habla de como se eligen los candidatos incluye tambien al PSOE de Getafe.

Los Molinos-Buenavista no se hizo por compensacion por favorecer a alguien dado que siendo por expropiacion los jovenes de getafe siguen si poder acceder a una vivienda

No le creemos , algunos.... pero respeto nos al menos y dejenos opìnar

Chico López dijo...

Felicitarte Sonia por la entrevista.

Nuestros ojos nos dicen que en la base se está acometiendo la obra, y Pedro nos dice que somos Ciegos.

Por cierto en el Blog del Alcalde en la última entrada hay fotos de la nevada que titula para compartir con los vecinos, y tambien es MENTIRA si intentas bajarte alguna ves que son suyas y nada mas que SUYAS, si quereis fotos de la nevada en VIENTOS las podeis coger son para conpartir.

Un saludo