miércoles, 25 de julio de 2007

De vergüenza en vergüenza

El pasado viernes CQC emitió su espacio Proteste Ya, dedicado a los vecinos de Perales del Río que mantienen una lucha con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la Capital por sufrir, de nuevo, la instalación de una planta de inertes. Este barrio, alejado del centro de Getafe, sufre la actividad de muchas industrias que generan molestias, ya sean de lodos, vertidos, etc., además de dos poblados chabolistas, un rio que está hecho un desastre y la plaga de mosquitos tradicional. Si hablar de otras cosas...
Junto con el periodista, se fueron a buscar soluciones al ayuntamiento madrileño, y toparon con la simpatía de la concejala de Medio Ambiente, Ana Botella, que ni se dignó a mirar al entrevistador, ni a escuchar el problema, encerrándose en una cafetería para no ser molestada. Óle, que arte!!.

La consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga, tuvo otro trato, al menos accedió a enfrentarse al problema, pedir documentación al Ayuntamiento de la capital e intentar solucionar el asunto dentro de sus competencias.

Más allá del programa televisivo, que es importante por su repercusión, los vecinos, junto con las asociaciones y el Ayuntamiento de Getafe se están moviendo para impedir, como sea, la construcción de esta fábrica que disminuiría más si cabe, la calidad de vida de decenas de familias que hace años, muchos años, decidieron asentarse en el barrio. Pero oh, que pena, en el pleno del Ayuntamiento de Madrid que se celebró el 24 de julio, con los vecinos presentes, se dijo que la culpa la tenía el Ayuntamiento de Getafe por haber permitido la creación y crecimiento de un barrio en Perales del Río. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿ que???????? La alcaldesa en funciones en Getafe, Sara Hernández ha calificado estas afirmaciones de "indignantes", aunque yo diría más, es un insulto a los vecinos de Perales y por ende de los getafenses, determinando así a los ciudadanos en dos clases, de 1ª , de 2ª y los de Perales, de 3ª .


Parece ser que Perales del Río empezó a ser barrio hace un mes, y la tramitación de dicha fábrica era de antes. ¿Pero que tonterías hay que escuchar para defender lo indefendible? En la zona Norte de Madrid, en las zonas limítrofes al término municipal de la capital, se están levantando enormes urbanizaciones como Las Tablas o Sanchinarro, por ejemplo. Cientos de nuevos vecinos, que se codean con otras urbanizaciones como La Moraleja, cerca de Chamartin o Chamberí. Pues bien, a estos nuevos vecinos no les colocan una planta de inertes a 300 metros y sí son barrios de nueva creación. Pero claro, ellos no tienen nada que ver con nosotros, (¡¡¡¡ faltaría !!!!) más que nada porque la mayoría de los que deciden viven allí (de todos los partidos ¿eh?, de todos).
Vamos a ver señores si somos serios y tenemos un poco más de respeto. Si el Ayuntamiento de Madrid ya ha concedido la licencia seguro que no es irrevocable y al no haber empezado a construir el problema es menor, que traten entre todas las partes de solucionar un conflicto que afecta a familias, con sus padres, madres, hijos y abuelos, que perjudica las vidas cotidianas de personas y que al menos no insulten, que es lo que han hecho en dicho pleno, diciendo que es un barrio que no debería estar ahí. DE ESO NADA, LO QUE NO DEBERÍA DE ESTAR AHí SON LAS INDUSTRIAS CONTAMINANTES, LOS NÚCLEOS CHABOLISTAS Y LA PORQUERÍA DEL RIO, todo ello PERTENECIENTE AL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL.
A ver qué hace el Gobierno de Getafe para paliar esta situación que la veo complicada.
Por otro lado, creo que TODO el municipio de Getafe debería estar volcado con este problema, todas sus asociaciones vecinales, de mayores, de inmigrantes, de jóvenes... porque este asunto nos afecta en mayor o menor medida a toda la población. Los vecinos de Perales deberían hacer partícipes a toda la vecindad a través de las asociaciones de las manifestaciones y actuaciones que se vayan a hacer. Porque entre todos, evidentemente somos más.

Lo malo es que quedan pocos días para agosto, para que nos vayamos y desconectemos, y se quedarán muy pocos aquí de guardia. Y en menos que canta un gallo vemos que a la vuelta nos ha crecido la fábrica. Total, como los getafenses no votamos en la capital de Madrid, a ellos que les importa, ¿verdad? Que vergüenza me da todo esto, y que vergüenza me dió ver a Ana Botella despreciando el asunto de esa manera tal altiva, tan estúpida, tan superior. ¿Eso es trabajar por el bienestar del ciudadano?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu publicacion, todo Getafe deberia estar apoyando este problema de los vecinos de Perales, creo que se deberia hacer una convocatoria a todas las asociaciones de Getafe, vecinales, ampas, deportivas, casas regionales. Espero que Briceño haga esta convocatoria.