martes, 19 de junio de 2007

Ardores de estómago


Tensión, declaraciones con doble intención, apretones dolorosos de manos, risas forzadas, guiños de ojos esquivos, nuevas canas, valerianas, suspiros, días que pasan en el calendario, negociaciones suicidas, ofrendas vacías, cabezas que ladean, noches en vela, ambición, conversación...¿pacto?

Estrategia al puro estilo Gran Hermano, como si Pepe estuviera contando las posibilidades. Coy vota a favor para darle la mayoría absoluta a Pedro Castro, pero Uyarra y Carmona no. Se abstienen, se reservan, dicen con ello: "Pedro, no te confies". Primer asalto confuso. Castro alcalde pero de momento IU no forma gobierno. Faltan días para constituir el gobierno municipal y las mesas siguen repletas de negociaciones. Goyo manda, reparte, dice, aquí, en Leganés, donde considere, es el coordinador de partido. Declaró una vez : "IU no existe para poner alcaldes socialistas". De momento en Leganés lo están cumpliendo. IU está lanzando un órdago en una de sus últimas partidas. Depende de la jugada se fortalecera o irá diluyéndose como un azucarillo.
La clave: los intereses particulares, pero de quien. De todos.

El PP mira, no entra en el juego, bastante tienen con su saco de reproches encima. Intentarán hacerlo mejor, intentarán al menos decir que lo harán. Y el resto de partidos sin ediles guardan silencio en la sombra, hasta que necesiten una inyección. Moscas cojoneras con razones de sobra para serlo. Todos preparados para atacar la presa.

Tras días largos, que traerán noticias, habrá nombramientos. Con cuerda o bajo cuerda, cuerdos o sin cordura, sabremos del acuerdo. Sabremos las cesiones. Sabremos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces escribes que te odiaría siempre y otras que emocionas de forma sutil y misteriosa. Siempre creas una reaccion, buena o mala. Enhorabuena, siempre me sorprendes, no entiendo cómo, desde tanto tiempo que te conozco, me sigues sorprendiendo.

Anónimo dijo...

Lo de IU no tiene nombre, lo único que quiere es chupar del bote, sea donde sea y sino joder. Eso es la izquierda pura y dura. A IU no la quiere nadie de hay sus resultado electorales. La gente no os quiere, enteraos! No jodais encima con la pelota, como diria serrat

Anónimo dijo...

LO TRANSCRIBO DEL QUE PUSE EN EL DE GREGORIO GORDO.
A ESTE E CONTESTÓ, PERO Y CONTRAR´PLICA ME LA HA VETADO, VIVIENDO D EÉL NO ME EXTRAÑA
“”Un “error político”. Así define la ejecutiva federal de Izquierda Unida los tres votos en blanco que emitieron el sábado sus tres concejales en Leganés y que dieron la alcaldía al PP, después de 25 años con un gobierno de izquierdas. La ejecutiva exige “una actuación inmediata” para retomar las negociaciones con el PSOE.
Para los críticos de IU en Leganés, las respuestas de Calle son excusas. “He gestionado los deportes cuatro años y mis compañeros no fueron ni a oler lo que ocurría”, asegura la ex edil de Deportes, Rosario Peña (IU). Como otros miembros de la coalición, pide “la expulsión” de los tres concejales. Peña achaca esta actuación a un “interés personal y desmedido” de Calle y acusa a sus ex compañeros de apoyar una operación “orquestada” con el PP.

El número dos de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo, negó la acusación. En la Comunidad, la coalición se descolgó del comunicado nacional y responsabilizó directamente a la “prepotencia e incapacidad política” de los socialistas. Destacan que “en otras 20 localidades” se han cerrado acuerdos “a pesar de las dificultades”. Su objetivo ahora es retomar la negociación pero con condiciones. “Queremos acordar un programa de actuaciones conjunto porque no somos los conserjes de ninguna finca”.
“”GREGORIO, ¿CUANTOS AÑOS HAS COMIDO DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE? SIN SIQUIERA SER CONSERJE? PERO CREO UE ERAS ASESOR DE ALCALDIA ¿NO?
AY SENADOR, SENADOR, QUE BIEN HAS SABIDO ESCRIBIR EL GUIÓN.

Anónimo dijo...

El Senador es un genio, no te metas con él. ¿Quién consigue sin mover un dedo ser Senador? Y cuidadito, seguirá sin sudar la gota gorda. De izquierdas sí, pero relajao.

Rubén Uría dijo...

Situación política de Getafe, vista desde la distancia, como una canción de Estopa:

Canto como ladran los perros....
Ladro como cantan los hombres
Vivo como el protagonista de un entierro
Y muero en la boda de un espermatozoide
Derrocho cheques sin fondo
Y bebo solo Por ser abstemio
Sufro como el último premio gordo,
y gozo como el último gordo sin premio...

Anónimo dijo...

Como se que eres una buena periodista, considero que no hace falta que te informe sobre los intereses particulares que están distorsionando un acuerdo en Getafe. Sé que lo sabes. Agradezco la importancia que me das, en cuanto a que mi voluntad se aplica por encima de las organizaciones de IU, te equivocas y además, ni siquiera es algo que me gustaría que fuera así. De todas formas y como siempre, quedo a tu disposición por si necesitaras que te aclarara algo más. Si puedo decir sin embargo, que si no hay viviendas protegidas y en alquiler para jóvenes, cuyas rentas no superen el 25% de los ingresos del arrendatario, los acuerdos serán muy difíciles de alcanzar. Pero no porque lo diga yo, sino porque ha sido nuestro compromiso electoral. Las opiniones sobre mi persona y sobre mis responsabilidades políticas, las respeto, son legítimas, pero sinceramente, las expuestas me halagan en la medida que considero que tienen que ver más con alguna animadversión personal y por supuesto política, que con un conocimiento objetivo de mi trabajo. Aunque al contertulio le de igual, le recuerdo que fui asesor del gobierno municipal, no de alcaldía, en virtud del acuerdo con el PSOE del 2003, previamente elegido por votación de los afiliados de IU. También que renuncié a este puesto en cuanto asumí responsabilidades regionales. Ya sé que para algunos ser elegido por votación y renunciar a un puesto, son cosas inaccesibles para su manera de pensar, pero es conveniente dejarlo claro. Sin otro particular, Sonia, recibe un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola Sonia, ¿cómo estás?

Gracias a este blog voy conociendo más acerca de la realidad política española.

Aparte, ahora es mi turno a la hora de los elogios, asi que te felicito, porque escribes de una manera muy especial, que logra cautivar al lector.
Y, como dijo un anónimo, tus comentarios provocan aceptación o rechazo, lo cual, al menos para mí, está súper bien.

Si tus comentarios traen la reacción "positiva" o "negativa" de quienes los leen, entonces significa que tus ideas han profundizado en las mentes y/o los corazones de los lectores.

Saludos y suerte!!

PD - Sigo sin opinar sobre lo que escribes, porque estoy leyendo y aprendiendo de esto. Mis conocimientos sobre política española son a nivel macro y, principalmente, con los temas más mediáticos como, por ejemplo, ETA, Ceuta y Melilla o las relaciones con Marruecos y Mauritania.

Anónimo dijo...

Sonia, tú sabes lo que está distorsionando el acuerdooo? cuentalooooooo!! Los periodistas contáis lo que os da la gana. VENGA MONA CON UN PAR ¿por qué no nos cuentas?

Anónimo dijo...

Gordo no tengas tanta faz en este pueblo. Nadie se cree que no estás interviniendo en el pacto, nadie. Y si es cierto realmente y lo tenemos que creer, eso que dices que no intervienes, sera porque sanchez coy hace y deshace. Gordo la piedra angular es urbanismo, no os veo que os atizeis tanto en otras áreas. Mismo perro distinto collar.

Anónimo dijo...

A mi me gustaría saber Sonia una cosa: Hoy he visto inaugurar La Cibelina a Angel Torres, invitado por Pedro Castro. ¿Es que Torres está dentro de la política ahora? o es que quiere estarlo?
Me quedé impresionado, después de lo que ha dicho encima la inaugura. vaya cara.