lunes, 30 de abril de 2007

Comienzan las propuestas electorales

Las propuestas que nos están haciendo los partidos políticos para las elecciones comienzan a dejarse ver de forma continuada y constante. Sin embargo hay que entrar un poco en dichas propuestas para ver que se repiten, muchas de ellas, cada cuatro años.

El PSOE ha presentado un programa bien estructurado, dividido en bloques y donde uno puede comprobar cuales son las diferentes alternativas sobre urbanismo, cultura, bienestar social, medio ambiente, deportes, etcétera. Aparte, también trata uno a uno los barrios de la ciudad, con las necesidades bien diferenciadas entre unos y otros. Todo ello ordenado, limpio y concreto sin recurrir al típico lío de conceptos que al final no entiende nadie.
Están los tópicos de más viviendas públicas, de alquiler... más centros educativos... más zonas verdes... y las propuestas bomba, como el enterramiento de la A-42 (que ya conocemos de sobra) que es una constante en cada campaña electoral, pero también incluyen proyectos interesantes, como el Centro Nacional de Servicios Sociales, que se situará en El Bercial y donde se formarán a cientos de personas que quieran dedicarse a esa actividad. También, idea repetida pero bonita, es la de ayudar vía financiación o trueque, a aquellos mayores que viven en un cuarto o quinto piso y no tienen ascensor. Y siguiendo con ellos, hay que ser justos diciendo que la dedicación hacia los mayores del PSOE es sospechosamente grande, ya que prometen que si ganan les darán mayor voz para que participen en el día a día del municipio y tengan un huertecito para cultivar sus tomates y pepinos. Entre todas las propuestas de siempre, véase, más iluminación, más limpieza... están estas que hemos comentado que tienen encanto.

El PP por su parte también lleva un buen tiempo sacando propuestas para la localidad. A diferencia del PSOE, de momento no ha publicado un programa donde poder ver todas las propuestas en conjunto. Sin embargo sí es cierto, que a diario van soltando compromisos de gobierno. Cosas diferentes son las viviendas para familias monoparentales, los centros cívicos con guardería, la casa del Niño o la casa de la cultura y un balneario municipal. Pero si ponemos sobre la mesa las propuestas socialistas y las populares, nos damos cuenta de que (dejando aparte la ideología) el 85% tienen la misma finalidad: carril bici, promoción de empresas, plataforma digital, defensor del mayor, cambiar la plaza de la constitución, plan para ayudar a los discapacitados, más limpieza, más aparcamientos, más, más, más.
Son datos, sólo hay que coger uno y otro y verán como en el fondo proponen lo mismo.

Por su parte de IU tan sólo podemos averiguar algo por el blog que tiene Gregorio Gordo, en el que lanza opiniones sobre hechos concretos. No hay colgada ni una sóla propuesta de su grupo político, y con toda la razón, no tiene por qué. Él no es el candidato, sino Ignacio Sánchez Coy quien tenía que movilizar todos los medios para que su programa llegase a alguien. ¿Tienen programa? ¿O con decir que defienden lo público frente a lo privado, que son la verdadera izquierda y ponerse delante de la manifestación con los trabajadores de Airbus ya creen que lo tienen todo hecho? Si tienen programa ya lo pueden ir sacando, porque con eso sólo no vale.

Del resto no tenemos mucha información. Vientos del Pueblo están escondidos, ni siquiera sabemos a ciencia cierta quien es su candidato y piensan que con decir que la gente está cansada de IU y seguir machacando con la ecotasa pueden conseguir alguna oportunidad. Pues no.

Los Verdes... con Mikue... pues no se. Ellos barajan la opción de que los inmigrantes que puedan votar, porque su partido es muy diverso, con integrantes de muchos países diferentes, que no se dejan ver en la prensa pero sí casa por casa. Pero no todos los inmigrantes tienen opción al voto.

Y POSI... sin comentarios.

Este es nuestro panorama electoral, para ser serios hay que decir que los partidos que se organizan y se movilizan son los de siempre, PP y PSOE. Independientemente de que unos programas sean escasos o repetitivos tendrían que hacer más para convencer a la gente por que opten por ellos. Tienen que hacer más actos públicos en espacios abiertos, para atraer la atención de los que no siguen la política municipal, que son cientos. Tienen que hacer más. Menos comidas y más mitines en los parques arriesgandose a los pitidos y entregándose a los aplausos. Al menos, esa es mi idea romántica de la política.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya repaso que has dado.. ¿pero no te faltan cosas? Sigue así, este es el buen camino.

Anónimo dijo...

Los políticos no quieren hacer un debate en la plaza de mi barrio, por ejemplo, porque no tienen lo que tienen que tener.
Llevo mucho tiempo quejandome sobre las vibraciones Y SIGO IGUAL. Pero lo mejor es que el PP pasa OLIMPICAMENTE. Si así es como me tratan ahora, imaginate el caso que nos harán cuando gobiernen.
Hay POCAS opciones políticas que valgan la pena.

Anónimo dijo...

Se repiten más que el ajo, pero los peperitos encima de repetirse, copian! ¿cómo aceptará eso la iglesia episcopal? niños malos, malos, malos.

Anónimo dijo...

pues, mira, de eso nada. El PP está haciendo muchos esfuerzos para poder darse a conocer, ya que EL PRISOE les cierra las puertas de todos los centros públicos. No creo que les de miedo ir a ningún sitio a decir lo que piensan. O es que no vísteis a Moreno en la PLaza del ayuntamiento el día de la manifestación contra Dejuana?
Eso es tener fe y muchas ganas de hacer algo por Getafe.
Me gusta el blog, si sigues así.
abrazos

Anónimo dijo...

¿Que los peperitos copian? Repasen las últimas propuestas aprobadas, e indaguen en el blog de moreno, estoy SEGURO que encuentran la misma propuesta rechazada 6 meses antes.

Anónimo dijo...

Si las rechazan será porque ya lo están haciendo, que vais dos pasos mas atras

Anónimo dijo...

Eh... si, estoy seguro de que es por eso.

Anónimo dijo...

Para el que se queja de las vibraciones y de que los políticos no hacen nada por resolvérselo. ¿Me podrías decir que es exactamente lo que tú has hecho para solucionarlo? Es la hora de que te empieces a mover. Puedes empezar por aquí:

http://www.vibraciones-tren-getafe.blogspot.com

El primero que tiene que hacer algo eres tú, para que se muevan los de arriba, demuestrales lo cabreado que estas.

Saludos.